Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
Yudict

Yudict

La Altagracia.- Desde el 30 de enero del presente año se expone en el Museo de La Altagracia (Higüey) “Nuestros Mandatarios”, una colección de 52 retratos de los mandatarios dominicanos desde 1844. Esta exposición tendrá como objetivo principal promover el estudio sobre la vida y obra de nuestros gobernantes en la historia republicana del país.

 Los orígenes de la propuesta Casa de la Gobernanza Dominicana, datan del 1990, cuando los dominicanos Jorge Reyes Abreu, pintor principal radicado en Estados Unidos, y Julio César Ramírez, fotógrafo,  improvisaron  un  taller  en  el  Club  Recreativo  y  Cultural  Dominicano  del  Alto Manhattan, finalizando las  pinturas  de los presidentes dominicanos  en la calle 175 St. En marzo de 1992 se hizo la primera exposición de las obras en Tweet, de la Alcaldía de New York,  EE.UU.  A  mediados  del  mismo  año  se  expuso  en  la  escuela  Salomé  Ureña  de Henríquez (Broadway con 194 St., Washington H., New York).

En 1993 la colección de  arte es trasladada a República Dominicana, manteniéndose en el anonimato  hasta  2007,  donde  se  presentó  nueva  vez  para  las  escuelas  y  colegios  del municipio de Higüey. Esta vez, la colección es organizada por Casa de la Gobernanza Dominicana, institución que pretende promover el sentimiento y responsabilidad ciudadana mediante el estudio de los gobiernos nacionales.

Este proyecto fue desarrollado con el interés de preservar y difundir este patrimonio intangible, la memoria histórica dominicana en materia de gobierno, por las jóvenes emprendedoras Yeraldin Guerrero y Patria Moreta, quienes comparten el pensamiento de Marco Tulio Cicerón: "aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, por lo cual esta iniciativa se constituye como una necesidad social.

Esta exposición se realiza con el apoyo de empresas, instituciones culturales, sociales y académicas locales, hasta el 09 de marzo de 2018 y desarrollando a la par una agenda de actividades culturales.

El diseño incluye, además, la habilitación de una biblioteca, una tienda de material didáctico, el desarrollo de una cátedra en materia de gobernanza, que contiene desde cursos, talleres, conferencias, investigaciones, así como producción y transmisión de material audiovisual.

"Con esto estamos interesadas en convertirnos en un modelo de referencia a nivel mundial, pues además de exposiciones permanentes, el recinto contará con exposiciones temporales, donde otros países presenten parte de su historia", explicó Guerrero, profesional en mercadotecnia y especialista en Economía Social.

A esta causa, se han integrado jóvenes profesionales de todas las áreas, organizados en función de sus capacidades, que trabajan al unísono para lograr los objetivos trazados para este año. Las áreas abarcan desde psicólogos, comunicadores, internacionalistas, con la firme convicción de convertir este proyecto en una organización de gran impacto.

“El Centro Cultural busca disponer de elementos valiosos para el estudio e investigación, y propiciar espacio para el desarrollo de las artes”, según expresa Moreta.

Pueden apoyar este proyecto y obtener más información a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con el usuario Casa de la Gobernanza Dominicana o @museoCGD.

 

 

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, valoró el rol que juega el sector comercial en la economía dominicana, el cual lidera en generación de empleos dentro del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, con un 44% de las personas empleadas.

El titular del MICM habló durante su participación en el desayuno de gala organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes en su 43 aniversario, y que contó además con la participación de los empresarios José Luis Corripio (Pepín), Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes; Magín Díaz, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); y el director de la Policía Nacional, Ney Batista.

A la actividad asistieron, además, los empresarios Rafael Díaz, de Lácteos Dominicanos (LADOM); Manuel Estrella, del Grupo Estrella; Antonio Tavárez, presidente de los Industriales de Herrera; Rafael Hernández, de la Unión de Farmacias; Leonel Castellanos, de la Cámara Dominico Brasileña; Carmelo Rodríguez, director de las Pymes; Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, y Angel Locward, ex ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El titular del MICM destacó que es indiscutible la incidencia que tiene el sector comercial en el crecimiento de la economía dominicana, el cual representa el 10% del Producto Interno Bruto, refiere una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“El sector comercial lidera en participación a nivel de generación de empleos dentro del segmento de las Mipymes con un 44% del total de personas empleadas, y el comercio es la actividad donde más unidades (43.1%) iniciaron como microempresarios hasta convertirse en pequeños o medianos, por encima de empresas de servicios y de manufactura”, expresó.

Toca Simó informó que el pasado año fue aprobada la Ley 187-17 que define, precisamente, la clasificación empresarial en el país, y en la que se establecieron los criterios que definen a una micro, pequeña y mediana empresa, con la finalidad de ajustarla a los parámetros internacionales que le permitan generar cifras comparables con sus homólogos de la región.

Agregó que a nivel local, la Ley ordena que las instituciones utilicen la clasificación por tamaño de las mipymes establecidas en el artículo 2. Igualmente, permitirá, en algunas semanas, poner en marcha el servicio de Certificación Mipymes otorgado por el MICM y guiados por el Ministerio de la Presidencia, a través de la plataforma República Digital.

Sostuvo que los procesos que se tomaban cinco días, ahora se toman minutos, permitiendo que las empresas, desde la casa u oficina, puedan llenar solicitudes por internet y obtener sus certificaciones sin ningún tipo de papeleo tradicional.

“La Certificación Mipyme es la base para legitimar los procesos de compras públicas, y también servirá para focalizar los productos del sector financiero especializados para las mipymes hacia las empresas que cumplan con los criterios y obtengan la clasificación”, indicó el titular del MICM.

Por otro lado, Toca Simó se refirió al tema tributario y las mipymes, ya discutido con el director de la DGII en muchas ocasiones. “Estoy convencido que el gobierno ve la necesidad de que las mipymes cuenten con un instrumento fácil, ágil y amigable que le permita simplificar sus obligaciones fiscales a una taza razonable”.

En otro orden, manifestó que “tendremos en operación el rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, donde las microempresas tendrán una tasa única del pago de Impuestos sobre la Renta y el ITEBIS en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos”.

Expresó que sin lugar a dudas será un gran respiro para estos negocios, que a partir del primer trimestre de este año, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados.

“Es importante destacar que la regulación tributaria actual solo permitirá llegar hasta el rango de las microempresas para este nuevo régimen, que no es menor porque son estas microempresas con niveles de venta por debajo de los 8 millones anuales y menos de 10 empleados las que representan el 96% del tejido empresarial”, apuntó.

Precisó que “esto no quiere decir que nos quedemos ahí… seguiremos haciendo esfuerzos para reducir la carga tributaria de las pequeñas empresas, ponérsela fácil para cumplir sus deberes tributarios, así como generar un favorable entorno de negocios y la reducción de la burocracia administrativa para las medianas y grandes empresas”.

El titular del MICM también tocó el tema de la seguridad social y las mipymes, y comentó que con la aprobación de la Ley de Emprendimiento 688-16 se abrió un espacio para que las nuevas mipymes formalizadas se acojan a un régimen simplificado en el que en los primeros tres años solo tendrán que cubrir los gastos de salud y riesgos laborales.

Dijo que para lograr su implementación están a la espera de que el Consejo Nacional de Seguridad Social conozca el reglamento que permitirá operar la medida.

Toca Simó también abordó el tema de las garantías mobiliarias que tiene que ver con el financiamiento oportuno y apropiado para el desarrollo de las mipymes.

“Este proyecto que hemos desarrollado en conjunto con el Banco Central y con la participación de todas las instituciones financieras, nos permitirá completar el clima adecuado al sector financiero para que todo el dinero que está en la banca privada pueda fluir normalmente al sector mipymes”, destacó.

Expresó estar convencido del impacto que causarán estas reformas en materia de acceso al crédito, en el sentido de que el Sistema de Garantías Mobiliarias en países de Centroamérica, Suramérica y África ha sido implementado en condiciones muy parecidas a las de República Dominicana y con resultados muy productivos para el sector mipymes.

 

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas cerrará desde este lunes el tránsito vehicular de distintos túneles y elevados en el Gran Santo Domingo, para ser sometidos a trabajos de mantenimiento, que se prolongarán hasta el próximo viernes en horario de 10:30 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Por segunda semana consecutiva, el elevado de la autopista 30 de Mayo, próximo al Km 12, será cerrado la noche de este lunes, en ambos sentidos de dirección, y allí los trabajos se prolongarán hasta el jueves 11.

Esa estructura será sometida a trabajos de supervisión eléctrica y estructural, recogida y barrido de desechos sólidos y agregados en cubierta inferior, control de maleza, limpieza general del entorno, lavado de estructura en cubierta inferior, rehabilitación y pintura de bordillos en cubierta inferior, y restauración y pintura de verjas en cubierta inferior.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que este martes 9 toca el cierre, también en ambos sentidos, al elevado del Expreso V Centenario con avenida Duarte, así como al elevado Expreso V Centenario con calle Hermanos Pinzón. En este los trabajos se prolongarán hasta la noche del miércoles 10.

Los días miércoles y jueves será cerrado el túnel de la avenida 27 de Febrero. Brigadas del MOPC estarán en estas tres últimas estructuras en labores de recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, limpieza general del entorno, lavado de muros ´New Jersey´, supervisión eléctrica y estructural, y lavado de revestimiento. Idénticos trabajos se realizarán en el túnel de la avenida Las Américas, que será cerrado el viernes 12.   

Para el jueves y el viernes el cierre corresponderá nuevamente al elevado del Expreso V Centenario con avenida Duarte, para trabajos de pintura de muros tipo ´New Jersey´, bordillos y barandas.

La entidad pide excusas a la ciudadanía, en especial a los conductores que se desplacen por las estructuras intervenidas, pero hace hincapié en que los trabajos que se realizan persiguen llevar una mayor fluidez en el tránsito vehicular.

Santo Domingo.-La Defensa Civil anunció que unos ocho mil 802 voluntarios se integrarán al operativo “Alegría Navideña: Por los Valores y Seguridad 2017-2018”, diseminados en 380 puestos de socorro en las principales avenidas y carreteras del país, para dar asistencia a los ciudadanos durante las fiestas navideñas. 

El director de la institución, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que contarán además con 26 ambulancias y tres hospitales móviles, equipados con los medicamentos necesarios para primeros auxilios y 21 médicos y paramédicos.

También, tres equipos de extricación vehicular, ubicados en puntos estratégicos del país, para el rescate de víctimas atrapadas en vehículos colisionados.

Destacó que lo primordial del operativo es la prevención, por lo que la Defensa Civil difundirá mensajes sobre cómo evitar accidentes de tránsito, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y pancartas en las calles.

Esta campaña exhorta a los conductores a manejar con prudencia, utilizar el cinturón de seguridad, el casco protector (en caso de motocicletas), no ingerir bebidas alcohólicas mientras se conduce, ni utilizar el celular, respetar las señales de tránsito, entre otros.

Resaltó que con esta acción se busca disminuir la cantidad de personas afectadas durante este asueto.

Dijo que el personal comenzó a trabajar a partir del sábado a las 2:00 de la tarde y se mantendrá en actividad hasta las 6:00 de la tarde del lunes 25. 

En la segunda etapa, desde el sábado 30 a las 2:00 de la tarde hasta el lunes 01 de enero a las 6:00 de la tarde y en tercera etapa se realizará un operativo en los lugares de expendio y donación de juguetes, el 5 y 6 de enero de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 

JERUSALÉN.- El Ejército israelí bombardeó este lunes posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles hacia Israel por parte de las milicias palestinas, informó un comunicado militar.

 

Científicos de la Universidad de Toledo (EE.UU.) han demostrado que poseer una gran cantidad de juguetes en la infancia tiene efectos negativos en la capacidad de concentración y en la creatividad de los niños. Los resultados de su estudio fueron publicaron en la revista Infant Behavior and Development.

En el marco del experimento, los investigadores analizaron el comportamiento de 36 menores que fueron divididos en dos grupos. El primer grupo tenía cuatro juguetes para jugar, mientras que el segundo disponía de 16. Cada uno de los niños disfrutó de una sesión de juego individual durante la cual los expertos analizaron su comportamiento.

Así constataron que los niños con menos juguetes prestaban significativamente más atención a cada uno de ellos y sus juegos eran más creativos; el niño estudiaba el objeto y las maneras de interactuar con él desde diferentes perspectivas y mejoraba su concentración.

Por el contrario, el juego de los niños que tenían a su disposición 16 juguetes resultó ser de peor calidad, ya que la atención de los menores se dispersaba y pasaban más tiempo tratando de elegir entre las distintas opciones que en analizar los objetos y sus posibilidades.

Así, la investigación "sugiere que cuando en su ambiente se les proporciona menos juguetes, los niños pequeños disfrutan de períodos más largos de juego con cada juguete, lo que estimula un enfoque de exploración mejor y un juego más creativo", expresaron los científicos.

"Esto se puede ofrecer como una recomendación en muchos entornos naturales, para apoyar el desarrollo de los niños y promover un juego sano", concluyeron.

 

Santo Domingo.- La banda interbarrial y el batton ballet de la Dirección General de Desarrollo  de la Comunidad (DGDC), llevaron sus tradicionales aguinaldos navideños a los empleados y funcionarios de las instituciones públicas que operan en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, (Huacal), donde disfrutaron de canciones y villancicos propios de la época.

Desde las primeras horas de la mañana, la banda interbarrial acompañada del batton ballet de la DGCD, montaron un espectáculo de coreografía y  música navideña en la explanada del edificio, donde además de los funcionarios y empleados se sumaron a la fiesta navideña decenas de personas que acuden al edificio en busca de los servicios.

La actividad fue coordinada por el encargado del departamento financiero de la DGDC, Juan Carlos Castillo, quien en compañía de promotores sociales de la entidad, ofrecieron un brindis navideño. 

Los aguinaldos de la DGDC constituyen una alegre tradición desde finales de noviembre, cuando se acerca la temporada navideña, y sus presentaciones se extienden por todo el territorio nacional.

 

 

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó informó este martes que las exportaciones de República Dominicana a Reino Unido seguirán gozando de las mismas preferencias que hasta ahora ofrece la Unión Europea.

El funcionario explicó que los productos dominicanos, como el tabaco, el ron, el café y los instrumentos médicos, seguirán siendo exportados a ese mercado en condiciones preferenciales similares a las que brinda en la actualidad el acuerdo con la Unión Europea, aun cuando Reino Unido haya abandonado la unión como consecuencia del Brexit.

Dijo que recientemente asistió a Londres, en Reino Unido, a la Semana Dominicana, donde se reunió con el ministro de Políticas de Comercio e Inversión, Greg Hands, de aquel país con el interés de saber qué iba a ocurrir con los productos dominicanos, y “el ministro nos ha garantizado que se harán todos los esfuerzos para mantener las mismas condiciones preferenciales que tenemos con el Epa”, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El Epa es un acuerdo negociado por República Dominicana dentro del conjunto de países del Foro de Estados de los países de ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Caribe (CARIFORO), el cual fue firmado en 2008 con los Estados de la Unión Europea.

Durante una entrevista en el programa Revista 110, conducida por Julio Hazim, José Israel Cuello y Carlos Alonso, Toca Simó expuso que el país casi está a punto de romper la barrera de los 10 mil millones de dólares en exportaciones de zonas francas.

Manifestó que de 2012 a 2016 las exportaciones de zonas francas fueron de alrededor de 8 mil 800 millones de dólares, mientras que en la actualidad están por los 9 mil 900 millones, lo que representa un incremento de alrededor de mil millones de pesos en exportaciones en la actualidad.

Sostuvo que el MICM ha trabajado para impulsar el plan estratégico institucional, en lo que tiene que ver con el desarrollo industrial y el comercio de República Dominicana, con el propósito de promover los negocios y el fortalecimiento de las empresas con miras en los mercados nacionales e internacionales.

“Por primera vez vamos a tener una visión, una estrategia, una política integral, relativa a todo el sector de la industria y el comercio”, sostuvo, al tiempo de asegurar que “en materia de desarrollo industrial, eso es significativo”.

Explicó que esa institución trabaja de manera ardua en cinco áreas básicas de desarrollo, como son desarrollo industrial, comercio externo, comercio interno, zonas francas y mipymes. En cuanto a las mipymes, dijo que representan más del 96 por ciento de la estructura productiva nacional y que se está trabajando para formalizarlas y capacitarlas para que puedan competir en los exigentes mercados de hoy.

Sostuvo que se trabaja para que las mipymes puedan quedar exentas del pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta, lo que significará un gran impulso para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante la entrevista, el ministro pasó revista a las acciones que ha encaminado desde su llegada al MICM, entre las que citó el lanzamiento del Monitor de Industria y Comercio, publicación concebida como un servicio de información analítica para encaminar los negocios y las empresas.

También se refirió a los planes de desarrollo de encadenamiento productivo, con los cuales se busca mejorar la calidad, la prontitud y la suficiente en producción de las empresas del país.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes dijo que el país no tiene problema alguno de abastecimiento de combustibles, sino que el problema es “fundamentalmente de seguridad”. Toca Simó se refirió en esos términos al abordar el tema de la instalación en un mismo lugar de las estaciones de combustible de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina, solicitud que mantiene enfrentado a varios sectores ligados a la comercialización de hidrocarburos.

Explicó que el parque vehicular de República Dominicana requiere una profunda revisión, previo a que el país pueda tomar una decisión de esa naturaleza, en la que se vendan los combustibles en un mismo establecimiento.

“Por el momento, lo que tenemos es que realmente organizar tanto las gasolineras y las envasadoras, como al parque vehicular, incluso los cilindros y las instalaciones que deben hacerse en los vehículos”.

Agregó que alrededor del 80 por ciento de las estaciones de expendio de combustibles no cumplen con la totalidad de los requisitos establecidos en el país para su normal desenvolvimiento, y que a la que no le falta el permiso de Medioambiente, le falta el de Obras Públicas o el de los bomberos.

Argumentó que para hacerle frente a esa situación, el MICM evacuó la resolución número 73, que obliga a todas las estaciones existentes a registrarse de nuevo.

 

 

 

 

 

Santo Domingo.- “En República Dominicana, ejercer el periodismo es un privilegio; en otras latitudes, puede costar la vida”, según afirmó el Osvaldo Santana al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2017.

Durante la entrega, encabezada por el presidente Danilo Medina, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, citó el caso de los periodistas mexicanos.

“Los periodistas mexicanos están luchando por la vida. Nueve periodistas han sido asesinados este año. En 2016 abatieron once. Ayer, 39 medios de comunicación emitieron un comunicado en el que denunciaron la dramática inseguridad que sufren por acciones del narcotráfico o por cuenta de funcionarios corruptos”.

En ese sentido, expresó que, en República Dominicana, esos tiempos han quedado atrás. “Disfrutamos de un ambiente de libertad y tolerancia, lo cual debemos admitir”.

De igual forma, puntualizó que “de todos modos, para alcanzar el peldaño en que nos encontramos, hemos acompañado al pueblo dominicano en sus luchas por la democracia y la libertad. En cada época, los periodistas han realizado sus aportes, incluso, con su sangre”.

“Pero esa lucha de los dominicanos ha sido parte de la larga cadena de eventos que ha debido protagonizar la humanidad para que impere la justicia, y vivamos un mundo de mayor equidad que todavía nos empeñamos en construir”.

En ese contexto, valoró la libertad de expresión como un producto social e histórico que se establece en la medida en que la civilización humana alcanza niveles de convivencia afirmados en los valores de la cultura democrática.

Abogó por propiciar un ambiente que fomente el flujo y al acceso de información de parte de los ciudadanos, para que se constituya en una herramienta para el conocimiento y para el análisis crítico.

“Lo anterior se afirma en el criterio de que en la democracia el gobierno debe ser un reflejo del sentir de la mayoría de la población, y como tal, queda sometido a su vigilancia y control. Es el principio de la soberanía popular de donde dimana el poder”.

Planteó que, en esa perspectiva, la libertad de expresión no es una concesión, sino un producto sustentado en la creación de instituciones, la primera de todas, el Estado, que se afirma en la ley fundamental, que es la Constitución de la República y en las leyes adjetivas que le dan forma y sustento.

Explicó que, para llegar a ese estadio, ha sido necesario superar barreras para dejar atrás las formas opresivas de dominación, mediante las cuales los gobiernos de fuerza ejecutaban políticas arbitrarias, sin considerar los derechos de las personas.

En ese sentido, citó una serie de hitos: el vencimiento de la esclavitud, la erradicación de la servidumbre medieval y el gradual establecimiento de regímenes de derechos sociales y políticos que respetan la condición humana.

“Constituyó un antes y un después, y sentó las bases para el fortalecimiento de la democracia a nivel global, y con ella, todo un sistema de derechos y valores esenciales para los seres humanos. Es un estatuto de derechos, que marcó una nueva etapa en la civilización de la humanidad”.

Recordó que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión “entraña deberes y responsabilidades especiales’”.

Dijo que en el caso de la Constitución dominicana, hizo mención del artículo 49 sobre la libertad de expresión e información: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

“Todo este legado de la humanidad al campo del ejercicio de los derechos debe ser profundizado. Debemos seguir construyendo nuevos espacios para avanzar en el ejercicio de las libertades y no deberían existir medios que se constituyan en mecanismos de presión que tiendan a limitarlas”.

Solicita proyecto de ley para derogar prisión por delitos de prensa.

De igual modo, solicitó al presidente Danilo Medina presentar un proyecto de ley dirigido a derogar el régimen de prisión por delitos de prensa contenido en el Código Penal Dominicano y en la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.

“Los dominicanos daríamos un paso hacia adelante si introducimos reformas a la ley 6132 sobre libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento y al Código Penal, nueva o vieja versión, para eliminar la prisión por los delitos de palabra, toda vez que su vigencia constituye una amenaza a la libertad de expresión”.

“La sanción penal por los delitos de palabra es un anacronismo que no se compadece con la democracia que los dominicanos tratamos de construir en estos tiempos”.

Consideró que lo que debe robustecerse en el país es un régimen de sanción civil por daños y perjuicios a las personas cuando efectivamente hayan sido víctimas de difamación o de injuria.

Durante su discurso al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2017, el director del periódico El Caribe dedicó sus primeras palabras a agradecer a los miembros del Jurado.

Igualmente, a sus compañeros de trabajo de El Caribe, así como a los ejecutivos y propietarios, y a todos los colegas con los que ha compartido en el ejercicio profesional. “De una u otra forma han contribuido a mi formación y desarrollo”.

“Recibir un reconocimiento de este tipo entraña una profundización en el nivel de compromiso y responsabilidad con el ejercicio de la profesión y en el cumplimiento de los deberes ciudadanos”. 

 

Santo Domingo.-Las condiciones del tiempo estarán dominadas por una vaguada que  cuyos efectos se sentirán en los niveles medios de la atmósfera, según explicó este miércoles la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). 

Dijo que la vaguada localizada al noreste del país, estará generando nublados en gran parte del  territorio desde este el medio día, acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas  hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

En tanto que para este jueves,  advirtió que la vaguada  en los niveles medios continuará incidiendo sobre el país, localizándose al sureste del territorio nacional, y en combinación, con el arrastre de humedad del viento del este/noreste, estarán generando incrementos nubosos sobre el país. 

En ese sentido, alertó sobre la ocurrencia de chubascos esporádicos y aisladas tronadas, en horas de la tarde, hacia las regiones norte, noreste, sureste, suroeste,  zona fronteriza y la cordillera Central.

De igual forma, en cuanto a las condiciones marítimas Meteorología, recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, en la costa Atlántica, a permanecer en puerto debido a  oleajes anormales. 

 

Tweets

Actor Edward James Olmos dirigirá y protagonizará “The Devil Has a Name” https://t.co/2vnuoo0lsM
Actor Edward James Olmos dirigirá y protagonizará “The Devil Has a Name” https://t.co/mOtDk9oPy6 vía @tripplesworld
Y a cómo estarán las boletas para los juegos de Licey y Aguilas en el mercado negro? Eso hay que acabarlo, porque s… https://t.co/tW6RuhtQTq
https://t.co/9OmFVFlcIC
https://t.co/7j2fPZHAGk
Follow armario libre on Twitter

Galeria

Actor Edward James Olmos dirigirá y protagonizará “The Devil Has a Name”

Evo Morales asegura que Bolivia es el país más fuerte y que más ha crecido en Sudamérica

Gobierno de  Venezuela califica como "grosera injerencia" sanciones de la UE

Apresan en Venezuela al “Lobo feroz” acusado de violar unos 274 niños y adolescentes en Colombia

Prospectos de los Reales visitan tumba de Yordano Ventura a un año de su fatídico accidente

Las Mayores presenta los cinco mejores perreos o bat flips  luego de un jugador dar un  jonrón

Dominicano Eduardo Núñez entrena ante ejecutivos de los Medias Rojas de Boston

Papa Francisco se disculpa por pedir pruebas de los abusos de curas en Chile

Rusia culpa a EE.UU. de alentar separatismo de los kurdos de Siria

Reportan que Mets de NY estarían tras los servicios del viejevo Bartolo Colón

Cantan 18 meses de coerción a ex coroneles y asimilado por drogas en aeropuerto; nota Procuraduría no menciona ex teniente PN

Educación e ITLA construirán  nuevos politécnicos 

En medio de tantas guayabas podridas, PN escoge a sargento mayor, Micky Eleuterio de la Cruz Salas, Policía del Año

Vargas Maldonado favorece fortalecimiento relaciones 34 países miembros del Celac con República Popular China

Atacaco arranca la cabeza a La Prim por el robo de RD$700 y celular; mujer habría pedido RD$100 por servicio sexual