Elementos filtrados por fecha: Lunes, 31 Julio 2017

Presidente Medina inaugura escuela con 29 aulas en Los Alcarrizos

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina entregó el centro educativo del nivel Primario Profesor Narciso González, el cual beneficiará a una matrícula de 980 estudiantes en la comunidad La Esperanza, en Los Alcarrizos.
El centro de 29 aulas, también dispone de aulas de inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, laboratorio de Informática, oficinas administrativas debidamente equipadas, entre otras facilidades.
El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien expuso que el nuevo plantel acerca la meta de universalizar la Jornada Escolar Extendida, una decidida aspiración del presidente Danilo Medina.
El ministro de Educación, Andrés Navarro informó que el MINERD ya cuenta con más de mil micro empresas, en todo el territorio nacional supliendo alimentos en las escuelas de Jornada Escolar Extendida.
También anunció que el presidente Danilo Medina le ordenó cumplir el deseo de la comunidad de construir una estancia infantil, “de manera que espero que, en un plazo acelerado, nuestro Presidente esté aquí inaugurando esta estancia infantil”.
El nuevo centro fue construido y equipado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de RD$72, 668,266.93
El diácono José Solano, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, tuvo a su cargo la bendición del centro educativo, en tanto el director del plantel, Silverio Sierra Florián, pronunció las palabras de bienvenida.
Asimismo, el director de la OISOE, Francisco Pagán, ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las áreas de servicios del plantel, seguido por la estudiante de séptimo grado, Reina Carolina García Nerys, pronunció las palabras de agradecimiento en representación de todos los estudiantes de la comunidad Los Alcarrizos.
A la actividad inaugural asistieron, además, Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo; Francisca Suero, directora Regional de Educación; Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, así como los diputados Gertrudis Ramírez, Omar Marchena Y Yako Alberti; Lucrecio Polanco, director del Instituto de Aviación Civil (IDAC), y Emiliano Cuello, director del distrito, entre otras personalidades.

Leer más ...

Disponen archivo definitivo de querella de LADOM contra tres funcionarios

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República dispuso este martes el archivo definitivo de la querella interpuesta por Lácteos Dominicanos (LADOM) contra tres funcionarios públicos y el exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, a quienes acusa de “abuso de autoridad” y de actuar de manera conjunta para desconocer las sentencias de varias instancias judiciales que favorecen restablecer las cuotas de importaciones de leche en polvo que, alega, le corresponden a la empresa.
Además de Montás, la querella fue presentada contra los ministros José Ramón Peralta y Ángel Estévez, Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, respectivamente; así como del director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.
Según la empresa, le corresponde por un volumen anual de mil 980 toneladas métricas del producto, atendiendo a la normativa vigente.
En relación a Peralta, la Procuraduría General de la República estableció que el Ministerio Administrativo de la Presidencia no forma parte de la Comisión de Importaciones Agropecuarias, ya que fue excluido, según lo dispone el artículo 6 del Decreto 569-12, del 11 de septiembre del año 2012.
En cuando a Angel Estévez, ministro de Agricultura; Enrique Ramírez Paniagua, Director General de Aduanas; y Juan Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio, de entonces; agrega, porque es manifiesto que el hecho imputado no constituye una infracción penal.

 

  • Publicado en País
Leer más ...

Entidades firman convenio para plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Santo Domingo.- Los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Pública y Asistencia Social, firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Alcaldía de Santo Domingo Este, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a impulsar la formulación y la implementación de un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
El acuerdo rubricado por los ministros Francisco Domínguez Brito y Altagracia Guzmán Marcelino con el alcalde Alfredo Martínez, contempla que el plan incluya los residuos hospitalarios.
De igual forma, fortalecer la vigilancia de salud ambiental para mejorar la calidad del agua de consumo y el saneamiento en mercados y vertederos.
Este acuerdo también establece mantener la higienización en los mataderos públicos y privados, así como en las ventas ambulantes de alimentos y el control de los animales e insectos propagadores de enfermedades.
Otro aspecto que trabajará Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos es la inclusión de intervenciones dirigidas a disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito.
Según explicaron los ministros Francisco Domínguez Brito y Altagracia Guzmán Marcelino, también trabajarán en la elaboración y actualización de los planes de prevención y mitigación de emergencias del municipio de Santo Domingo Este.
En tanto, que el alcalde Alfredo Martínez dijo que desarrollarán programas y talleres dirigidos a fortalecer capacidades en los temas vinculados al convenio contraído.
Las partes se comprometen a garantizar la participación y colaboración de los empleados de las entidades firmantes en todas las actividades para las que sean requeridos como parte del plan de acción que se elaborará.
Otras medidas que se adoptaran es asegurar la calidad ambiental del municipio mediante el cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las normas de calidad de aire adoptando los cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual manera, establece que las instituciones contribuyan en la búsqueda de recursos extrapresupuestarios, que contribuyan al financiamiento de los planes de acción y acuerdos específicos que se deriven del convenio rubricado.

 

Leer más ...

Expertos advierten sobre catástrofe climática que podría pasar a finales del siglo

El aumento de dos grados centígrados en la temperatura media del planeta de aquí a 2100 se considera un punto crítico que el mundo debería evitar a toda costa limitando las emisiones de gases invernadero. 

Sin embargo, según una nueva investigación de expertos de la Universidad de Washington (EE.UU.), es altamente probable que para finales del siglo el calentamiento global sea mucho mayor y que esto cause numerosos desastres naturales.
El estudio, publicado este 31 de julio en la revista 'Nature Climate Change', demuestra que la probabilidad de limitar el aumento del calentamiento a dos grados para finales del siglo es tan solo de un 5%. Según el cálculo estadístico realizada por los científicos, lo más probable, con un 90% de probabilidad, es que la Tierra se caliente entre 2 y 4,9 grados, lo que resultará en un aumento del nivel del mar, de las olas de calor y de frío extremas y de sequía e inundaciones.
Mientras tanto, el Acuerdo de París del 2015 sobre el clima establece el objetivo de mantener el nivel de calentamiento planetario en tan solo 1,5 grados.
"En general, las metas expresadas en el Acuerdo de París son ambiciosas pero realistas", comentó el autor principal del trabajo, Adrian Raftery, añadiendo: "Las malas noticias son que es improbable que sean suficientes para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento en o por debajo de 1,5 grados".
Sin embargo, los científicos creen que todavía es posible evitar alcanzar el punto crítico de dos grados si las economías globales toman medidas para reducir la así llamada intensidad de carbono, que es la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad económica.
"Nuestros resultados muestran que es necesario un cambio abrupto de rumbo para lograr estos objetivos", comentó el coautor del estudio Dargan Frierson.

 

Leer más ...

Según la UIT 70% de los jóvenes tienen acceso a internet

GINEBRA. Un total de 830 millones de jóvenes tienen acceso a internet, lo que representa más del 80 por ciento de la juventud en 104 países, reveló la agencia especializada en telecomunicaciones de la ONU, que cifró en siete de cada 10 los jóvenes que pueden conectarse a la red en todo el mundo.

La proporción de personas de entre 15 y 24 años, el segmento de edad considerado como “joven”, con la posibilidad de conectarse a la red es significativamente superior al 47 % de la población global con acceso a internet.
Teniendo en cuenta estas cifras, casi uno de cada cuatro usuarios de internet en el mundo se encuentran entre la franja de los 15 a los 24 años de edad, según ha determinado la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT).
En los países desarrollados, un apabullante 94 % de jóvenes están conectados a la red, una tendencia que desciende en paralelo a los niveles de desarrollo económico de los países.
Las estadísticas de los países en vías de desarrollo muestran que un 67 % de los jóvenes están conectados a la red, mientras que en los países menos avanzados, la mayoría de ellos en África subsahariana y el sureste asiático, este porcentaje no supera el 30 %.
La desigualdad, por tanto, se mantiene en términos de acceso a internet y casi nueve de cada diez personas de entre 15 y 24 años que viven en África, Asia o en el Pacífico no pueden disfrutar de las ventajas de la conectividad.
No obstante, los datos divulgados señalan el papel de China e India en la ampliación de los números globales de la conexión a internet, dado que en los dos gigantes asiáticos residen 320 millones (39 %) de los jóvenes con acceso a este servicio en el mundo. La misma desigualdad entre países ricos y pobres se reproduce en las cifras relativas a la población en general, así, mientras que casi 80 de cada diez europeos de todas las edades puede utilizar internet si lo desea, este es el caso de tan solo el 43,9 % de asiáticos y de habitantes de las islas del Pacífico y del 21,8 % de africanos.
Brecha de género
Por otro lado, la UIT puso de relieve en su informe que la brecha de género sigue imponiéndose, y los hombres son usuarios más frecuentes de internet, en casi dos terceras partes.
No obstante, el continente americano es el único en el que más mujeres acceden a la red que los varones, siendo este el caso en Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Argentina. La agencia especializada en telecomunicaciones explicó que existe “un fuerte vínculo entre el acceso igualitario a la educación superior y la paridad de género en el uso de internet”. Aseguró que, en general, los países con un porcentaje superior de mujeres usuarias que de hombres, “presentan mejores ratios de paridad en el acceso a la enseñanza universitaria”.
Mejoría del nivel de vida
El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, sostuvo que la edición de 2017 de los Hechos y Cifras de las TIC de la UIT revela avances notables en la ampliación del acceso a Internet, gracias a un aumento de la disponibilidad de redes de banda ancha.
De acuerdo con el funcionario la conectividad digital desempeña un papel crucial en la mejora del nivel de vida de las personas, debido a que abre las puertas a oportunidades educativas, laborales y financieras sin precedentes para miles de millones de personas en todo el mundo.AGENCIAS
Banda ancha es más móvil
En su edición de 2017, sobre los Hechos y Cifras de las TIC, la UIT muestra que el número de abonos a la banda ancha móvil ha ascendido a un ritmo superior al 20 por ciento anual durante los últimos cinco años y que, a finales de 2017, podría situarse en 4.300 millones a escala mundial. Entre 2012 y 2017, los PMA registraron la mayor tasa de crecimiento en lo que atañe a los abonos a la banda ancha móvil. A pesar de ello, el número de abonados móviles por cada 100 habitantes en dichos países es el más bajo del mundo, con tan solo un 23%. El número de suscripciones a la banda ancha fija ha aumentado a un ritmo del 9% anual durante los últimos cinco años, lo que ha supuesto un incremento de unos 330 millones de acreditados.

Leer más ...

Fiscalía brasileña prorroga por un año operación “Lava Jato”

BRASILIA. La Fiscalía brasileña prorrogó este martes por un año más la operación “Lava Jato”, que comenzó en 2014 y desveló la red de corrupción que operaba en la estatal Petrobras, que luego llevó a descubrir tramas similares en países de América Latina y África.

La decisión de extender las investigaciones durante otros doce meses fue tomada en una reunión del Consejo Nacional del Ministerio Público, que por última vez fue presidido por el fiscal general Rodrigo Janot, quien concluirá su período al frente de ese organismo en septiembre próximo.
La semana pasada, con la decisión oficializada hoy ya tomada, el Ministerio Público también determinó que el presupuesto que destina a la operación “Lava Jato” pasará en 2018 a 1,6 millones de reales (512.820 dólares), frente a los 522.600 reales (167.500 dólares) con que contó este año.
La investigación destapó una vasta red integrada por directores de Petrobras, políticos de una decena de partidos y empresarios, que amañaba contratos con la petrolera e inflaba sus precios para repartir luego las diferencias entre sus miembros.
Luego se descubrió que esas mismas prácticas se reproducían en otras empresas públicas, con la participación de los mismos agentes tanto en el sector privado como en la política.
De acuerdo a balances oficiales, en tres años y medio han sido condenados a prisión 157 de los investigados, con penas que suman un total de 1.563 años de prisión.
Entre los condenados, aunque por ahora solo en primera instancia, figura el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió una pena de nueve años y medio de cárcel que solamente será efectiva si es confirmada por un tribunal superior.
Investigaciones derivadas de la operación “Lava Jato” permitieron además llegar a otros asuntos, como supuestos sobornos recibidos por el actual presidente brasileño, Michel Temer, que llevaron a la Fiscalía a denunciarle por el presunto delito de corrupción pasiva.
La denuncia será evaluada mañana por la Cámara de Diputados y, en caso de que reciba el respaldo del pleno del ese órgano legislativo, el mandatario puede ser suspendido por seis meses para responder a un juicio tras el cual sería destituido de ser hallado culpable.
Así como ha estremecido a la política brasileña, la investigación ha permitido descubrir prácticas corruptas en Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela, Angola y Mozambique, en estos casos vinculadas a la firma Odebrecht, una de las más implicadas en Brasil.

 

Leer más ...

Reino Unido acusa a presidente venezolano Maduro de actuar como un dictador

LONDRES.- El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, acusó este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de actuar como un “dictador”, tras el encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López.

“Maduro actúa como el dictador de un régimen maligno”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia británica, que considera que el presidente de Venezuela ha “destruido la economía” del país, ha “erosionado los derechos humanos” y ha “enviado a prisión a miles” de personas.
El titular de Exteriores en el Reino Unido pidió al Gobierno de Caracas que libere a los “prisioneros políticos” y respete “los derechos, las libertades y la democracia”.
Johnson lamentó además que “cientos de personas han muerto durante las protestan contra las acciones de Maduro”.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha revocado el arresto domiciliario a Ledezma y López, que fueron sacados de su domicilio durante la pasada noche por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para ser encarcelados.
La justicia venezolana considera que ambos opositores incumplieron las condiciones impuestas por su condena, que les impide hacer declaraciones políticas “ante cualquier medio”, y cree además que habían trazado un plan de fuga.

 

Leer más ...

Empresa Odebrecht acuerda con Panamá pago de sanción por US$220 millones

PANAMÁ. La Fiscalía de Panamá anunció este martes que firmó un “acuerdo de colaboración eficaz” con Odebrecht que incluye el compromiso de la empresa de pagar una “sanción económica por el orden de 220 millones de dólares”.

El acuerdo de colaboración eficaz se firmó el pasado 26 de julio e incluye además la obligación de la constructora de suministrar al Ministerio Público (MP-Fiscalía) “toda la información relacionada con Panamá que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozcan”, dijo la fiscal general del país, Kenia Porcell.

“Panamá es hasta este momento el país que ha impuesto a la empresa Odebrecht la multa más alta, 220 millones de dólares”, dijo en una comparecencia pública Porcell, que reveló que las negociaciones con la constructora brasileña para llegar al acuerdo de colaboración se prolongaron unos ocho meses.

La fiscal general destacó que la sanción económica de 220 millones de dólares incluye “una multa de 100 millones de dólares por el uso del sistema bancario y financiero de Panamá, porque” se utilizaron “para mover dinero hacia otras jurisdicciones como fue Suiza y Estados Unidos”.

“En ese sentido es la primera vez que esto se hace, y lo ha hecho este Ministerio Público y creo que es un mensaje para todos de que no se puede utilizar el sistema bancario y financiero para ejecutar acciones de blanqueo de capitales”, afirmó Porcell.

La procuradora dijo que espera que antes de diciembre próximo haya concluido la investigación panameña por la trama de corrupción de la constructora brasileña y se pueda concretar la “validación” del acuerdo firmado con Odebrecht.

La validación u “homologación del acuerdo que se hace en una audiencia pública y oral en donde todos pueden ver, escuchar y enterarse de qué fue lo que ocurrió en la trama de corrupción de Odebrecht en Panamá”, explicó la fiscal general.

Porcell recalcó que desde el inicio de las pesquisas, en septiembre de 2015, hasta la fecha, se han abierto 26 investigaciones relacionadas con la constructora brasileña, en el marco de las cuales hay 43 personas procesadas, de las cuales 24 son panameñas e incluyen a “exministros y familiares de altas autoridades del pasado y actual Gobierno”.

También están imputados “13 brasileños; un norteamericano, un peruano, un uruguayo, un británico y dos andorranos”; están aprehendidos “más de 56 millones de dólares entre bienes y dinero aprehendido, así como dinero encontrado en otras jurisdicciones como Andorra y Suiza”.

Además de “49 solicitudes de asistencia judicial internacional países como Brasil, EE.UU., Suiza, Andorra, España, Bahamas, Antigua y Barbuda; Islas Vírgenes, México, Guatemala y Uruguay, además de dos alertas rojas contra dos personas con órdenes de detención con fines de extradición”.

La fiscal general reiteró que las investigaciones en Panamá abarcan las actuaciones de la Odebrecht, que es el principal contratista del Estado, desde 2004 hasta la fecha en el país.

Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, entre ellos Panamá, en donde desembolsó 59 millones de dólares entre 2009 y 2014.

 

Leer más ...

Entidades firman convenio para impulsar a RD como “Marca País”

Santo Domingo.- El Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, destacó este martes el esfuerzo que hacen diversas instituciones del Estado para afianzar a República Dominicana como Marca País.
Manifestó que se ha diseñado toda una estrategia para que República Dominicana tenga una promoción que garantice la llegada de más inversión extranjera.
El funcionario del Mitur habló durante la firma del convenio entre el Centro de Exportación e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD) y el Ministerio de Turismo (MITUR), a los fines de trabajar de manera conjunta en la creación de la estrategia Marca País que contribuirá con el mejoramiento de la imagen internacional y en el fortalecimiento de la promoción del destino dominicano para atraer nuevas inversiones
“Este acuerdo es una gran oportunidad de colaborar en líneas paralelas y al mismo tiempo líneas perpendiculares, el Mitur colaborará con la parte que tiene que ver con la promoción de las exportaciones de la República Dominicana y el CEI-RD promocionando el país a través del establecimiento de una estrategia definitiva”, precisó García Fernández.
El mismo también contempla trabajar de forma coordinada y conjunta en el diseño e implementación de la Estrategia de Marca País que permita unificar bajo un mismo concepto los productos y servicios dominicanos, así como maximizar las potencialidades turísticas, que reflejen en forma atractiva y distintiva los elementos de la identidad dominicana de mayor interés para importadores, inversionistas y turistas.
La alianza interinstitucional es de duración indefinida y podrá ser modificado previa revisión y expresión de la voluntad de ambas partes, la cual entra en vigencia a partir de la firma.
El ministro de Turismo agregó que el cuerpo diplomático está en la mejor disposición de trabajar en los aspectos de conocer la oferta exportadora del país, de la captación de mayores inversionistas y en el de aumentar el flujo turístico hacia República Dominicana.
“Cada persona que trabaje fuera del país, sea cónsul, agregado comercial, embajador, su agenda de trabajo debe ser saber cuál es la oferta exportadora de República Dominicana”, sostuvo el ministro de Turismo.
Abogo por que se le saque mayor provecho a todas las delegaciones que tenemos en el exterior para la promoción de las inversiones y para el turismo que “es el cuerpo diplomático fuera del país”.
Opinó que en cada Estado de los Estados Unidos debe existir una oficina de negocios enlazada con el CEI-RD que cuente con oferta exportadora, inversiones y turismo tras citar el ejemplo del Ministerio de Turismo donde operan oficinas en más de treinta ciudades de las más importantes del mundo, donde el equipo que trabaja son profesionales con experiencia, desarrolla una labor extraordinaria a favor del destino dominicano.

 

Leer más ...

Empleadas del hospital Elio Fiallo de Pedernales se van al paro de labores por falta de pago

PEDERNALES.-Empleadas nombradas en el hospital Dr. Elio Fiallo se lanzaron a un paro de labores en demanda de que el Ministerio de Salud Pública cumpla con los pagos de cinco meses atrasados.
El grupo de mujeres del centro asistencial decidieron paralizar sus labores en las áreas de limpieza, mensajerías, y cocina, donde dicen vienen laborado diariamente sin recibir un solo centavo por su trabajo.
El centro hospitalario es dirigido por Ramón Sócrates Mancebo, quien según las mujeres ha hecho las diligencias para que se les pague su salario, pero que el Ministerio de Salud Pública no ha obtemperado al llamado del funcionario.

Las empleadas dijeron que durante cinco meses que llevan laborando en el centro hospitalario se han visto obligadas a pasar hambres con sus familias debido a que los colmados no quieren despacharles los alimentos para el consumo
Entre las mujeres que decidieron realizar el paro hasta tanto se le cumpla con su salario están Brinny Keisy Matos, Andrea Josefina Encarnación, Yamilca Virginia Rodríguez, Yacaira Carolina Féliz, Rosa Medina, Jeannery Peralta, Deyaniris Montes de Oca, Gabriela Vizcaino, entre otras.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Programas TV

Quienes somos?

Síganos

×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time