Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Agosto 2017

FALPO pide al presidente Danilo Medina entregar su mandato

Santo Domingo.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), condenó este miércoles las acciones de represión del gobierno de Danilo Medina, que según ellos, deja clara las intenciones de arrastrar las demandas pacíficas del pueblo hacia la violencia y mostrándose acorralado por las denuncias de corrupción, sólo le queda entregar el gobierno y permitir así que el país tenga verdadera justicia.
Asimismo, condenó los abusos contra los pensionados de la Policía Nacional; los trabajadores de la caña, seres humanos de edades avanzadas y que siempre han canalizado sus demandas de manera pacífica.
Ademàs, el asesinato del joven Vladimir Lantigua Baldera, dirigente del Falpo en San Francisco de Macorís, en momentos en que se desarrollaba una jornada de protesta completamente pacífica.
Esta Ejecución fue realizada con un sólo disparo en la cabeza que segó la vida de Vladimir, delatando claramente las intenciones del gobierno de amedrentar a los que reclaman el fin de la impunidad y demandan mejores condiciones de vida para tod@s l@s dominican@s.
Este día las acciones criminales de la Policía Nacional consiguen segar la vida de un joven ejemplar, trabajador, luchador, solidario y activista de la Marcha Verde, dejando en la orfandad a un niño y a un hogar sin el sustento que conseguía gracias al trabajo digno que desempeñaba en la UASD.
"Rechazamos la provocación del gobierno que ya no soporta la presión acumulada por la lucha Pacífica Verde en la pretensión de volcarnos hacia escenarios de violencias.
Nos han golpeado duro con la Muerte del valioso compañero, pero retamos a Danilo Medina a mantenerse en el terreno democrático sin pretender tiranizarse eliminando dirigentes que lo adversan.
"Que entregue el gobierno si no puede respetar la vida y el derecho que tiene el soberano a revocar su mandato corrupto".
EL FALPO llama a la unidad y a la acción por el fin de la impunidad y la corrupción y solicita al Ministerio Público que encamine una investigación seria para que los asesinos de Vladimir Lantigua Baldera sean puestos cuanto antes bajo la acción de la justicia y llevados a la cárcel.

 

  • Publicado en País
Leer más ...

Según expertos así fue la primera flor del planeta, que dio origen a todas las flores

Un equipo de científicos internacional ha reconstruido el aspecto de la primera flor de la Tierra, que dio origen a las que han llegado hasta nosotros.

Según explica el portal IBTimes, las plantas florecientes constituyen cerca del 90% de todas las plantas del planeta. Su predecesor común existía hace unos 140 millones de años, en la época de los dinosaurios.
Un nuevo estudio publicado este martes en la revista 'Nature Communications' ha revelado un modelo 3D que refleja la sugerencia de los investigadores sobre la primera flor, que tenía al menos 10 pétalos con curvas suaves.
En el estudio se ha empleado una base de datos con características florales, con 13.444 rasgos de las 792 especies diferentes. Los investigadores han analizado los atributos florales de las plantas actuales para rastrear lo que tienen en común y arrojar algo de luz sobre su evolución.

 

Leer más ...

Encuentran cadáver congelado de alpinista que desapareció hace 30 años

GINEBRA.- Los restos de un alpinista alemán que desapareció hace tres décadas fue encontrado en un glaciar alpino, informó la policía de Suiza este miércoles.
La policía regional del cantón del Valais dijo que los restos del hombre, cuya identidad no se ha dado a conocer, fueron hallados luego de que dos montañistas notaron la semana pasada una mano y un par de botas saliendo del glaciar Hohlaub, a 10 kilómetros (6 millas) del famoso monte Cervino o también llamado Matterhorn.
Pruebas de laboratorio indicaron que el cuerpo pertenece a un hombre que estaba en sus 40 años cuando desapareció el 11 de agosto de 1987. El portavoz de la policía de Valais, Markus Rieder, sostuvo que la familia de la víctima ya fue informada.
Las autoridades suizas han hallado recientemente los cuerpos de montañistas que desaparecieron en el hielo alpino y la nieve. Rieder dijo que las autoridades creen que el calentamiento global ha disminuido el tamaño de los glaciares, aumentando la probabilidad de encontrar más restos humanos.
El mes pasado, las autoridades encontraron los cuerpos de una pareja suiza tras casi 75 años de que desaparecieron en el glaciar Tsanfleuron, a 70 kilómetros (45 millas) de Hohlaub.
La hija de la pareja, Marceline Udry-Dumoulin, de 79 años, dijo que sus padres, Marcelin Dumoulin y Francine, habían salido a alimentar a sus animales el 15 de agosto de 1942 pero nunca regresaron.

 

Leer más ...

Primera Dama deja iniciada construcción de hospital municipal en Duvergé

Duvergé.- La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina, visitó este miércoles este municipio para dejar iniciados los trabajos de construcción y remodelación del hospital Doctor José Pérez, previstos a ser concluidos en noviembre próximo.
"Personalmente nos vamos a ocupar de dar seguimiento al remozamiento y construcción del hospital", dijo la Primera Dama, sobre la obra que procura ofrecer servicios de salud de calidad a esta población del sur, a unos 218 kilómetros de Santo Domingo.
Con relación al hospital, Montilla de Medina recibió explicaciones del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien destacó que la obra cumplirá con parámetros mundiales de calidad y modernidad.
El director de la OISOE informó que el nuevo hospital de Duvergé dispondrá de 26 camas, dos por habitación con sus respectivos baños y red independiente de oxígeno para terminar con la tradición de que el centro sea un almacén de pacientes.
Contempla además, dos modernos quirófanos con pisos y plafones asépticos para evitar bacterias, áreas de maternidad (pre y post parto), consultorios, imágenes (Rayos X y Sonografía), laboratorio, farmacia, y climatización central.
También área de emergencia, de vacunación, de adolescentes, tuberculosis, cocina, lavandería, casetas de desechos y gases y morgue.
Pagán explicó que los trabajos del hospital son iniciados en estos momentos, porque previamente, por instrucciones del presidente Danilo Medina, ajustaron el diseño para adaptar los espacios existentes al nuevo modelo de salud.
Agregó que este diseño cumple con la normativa hospitalaria del Ministerio de Salud Pública, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).
La Primera Dama fue recibida por la gobernadora de la provincia Independencia, Altagracia González Heredia, el alcalde de Duvergé, Emil Vólquez y el director del hospital, doctor Ramón Féliz Suárez.
Montilla de Medina escuchó diversas inquietudes de habitantes de esta localidad e instruyó se le diera seguimiento a las solicitudes.
Las autoridades del municipio y representantes de la comunidad expresaron la necesidad de que se concluya la construcción de la carretera Duvergé- Puerto Escondido, de unos 12 kilómetros, avanzada en un 50 por ciento.
Otras de las obras solicitadas son asfalto de las calles centrales de Duvergé, la construcción de una estancia infantil, y la terminación de la escuela Fidelina Andino, construida en un 90 por ciento.
Asimismo, conversó con el sacerdote Luis Miguel González sobre el interés de la terminación de la iglesia San Francisco de Asís, en el sector "Vengan a Ver", donde la comunidad solicita el arreglo de las calles.
El viceministro y director de Edificaciones de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, quien acompañó a la Primera Dama, informó que hará un levantamiento de las necesidades para la conclusión de los trabajos de la iglesia.
La Primera Dama anunció que dentro de un mes volverá a esta localidad para supervisar el avance de los trabajos.
El personal que trabajará en la construcción y remodelación será de la comunidad, reclutamiento que inició este día el contratista.
Pagán dijo que dispondrán dos turnos de trabajo al día y un tercer turno será dispuesto en la fase final de la obra.

 

Leer más ...

Compañía del recuento en Venezuela denuncia manipulación de un millón de votos

LONDRES.- La empresa a cargo del sistema de voto en la elección el domingo de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (CNE) denunció este miércoles que las autoridades venezolanas manipularon las cifras de participación en al menos un millón de votos.

Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24 mil máquinas de voto electrónico en el país latinoamericano, afirmó en una rueda de prensa en Londres que las cifras oficiales divulgadas el lunes sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas.

“En base a nuestro robusto sistema, sabemos sin lugar a dudas que la participación en la reciente elección de la Asamblea Nacional Constituyente estaba manipulada”, sostuvo  Múgica, que defendió la necesidad de encargar una auditoría para conocer los datos reales.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

“Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos. Es importante subrayar que esto no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diversas etapas de la elección”, dijo Mújica.

El responsable de Smartmatic, firma responsable de la plataforma tecnológica de votación en Venezuela desde 2004, explicó que en esta ocasión no había representantes de la oposición en el centro de recuento para poder asegurar que los datos divulgados eran correctos, lo que considera una “vulnerabilidad” del sistema.

La compañía esgrimió que esas garantías se han respetado en todos los comicios en el país hasta 2015, pero fueron ignoradas en la consulta del domingo, en la que se elegían a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente con el mandato de escribir una nueva Constitución y reformar el Estado venezolano.

La denuncia pública de Smartmatic ha llevado al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, a anunciar que esa Cámara, de mayoría opositora, solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación sobre los resultados del domingo.

“No solo ha ocurrido un fraude: Es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral”, dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión parlamentaria de hoy.

El responsable de Smartmatic aseguró por su parte en Londres que la firma se limita a presentar “datos factuales” y “nunca ha tenido lazos con absolutamente ningún Gobierno en el mundo”.

Al ser cuestionado por el motivo que le ha llevado a hacer pública su denuncia sin pedir antes explicaciones al Ejecutivo venezolano, el consejero delegado argumentó que las autoridades del país latinoamericano no habrían sido “comprensivas” con su postura.

Los partidos de la oposición venezolana rechazaron participar en la votación, que consideran fraudulenta, y han convocado numerosos actos de desobediencia civil contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para mañana, jueves, una marcha contra la Asamblea Constituyente, que ve como un intento de “consolidar la dictadura” del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

El encarcelamiento durante la noche del lunes de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, que permanecían en arresto domiciliario, ha aumentado la tensión en el país y ha levantado críticas desde diversos gobiernos internacionales.

El Ejecutivo de Estados Unidos se mostró “profundamente preocupado” por la situación de ambos líderes políticos y se ha reservado la opción de imponer nuevas sanciones a Venezuela.

Para Washington, la decisión del Tribunal Supremo venezolano de enviar a prisión a los opositores evidencia el carácter “autoritario” del Gobierno de Maduro.

El Reino Unido acusó por su parte al presidente venezolano de actuar como “el dictador de un régimen maligno” y pidió a Caracas que respete los “derechos, las libertades y la democracia”.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, pidió la liberación de los “presos políticos” en Venezuela y dijo que Maduro ha “destruido la economía del país” y ha “erosionado los derechos humanos”.

 

 

Leer más ...

El PLD completará este jueves sus voceros y bufetes del Senado y la Cámara de Diputados

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogerá este jueves los congresistas que serán propuestos para completar los bufetes directivos del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

El encuentro será a las nueve de la mañana en el local del Bloque de senadores del PLD, donde la comisión designada por el Comité Político integrada por César Pina Toribio, su coordinador, Bautista Rojas, Rubén Bichara y Monchy Rodríguez, se reunirá con la bancada peledeísta para escoger los secretarios del bufete directivo.
Por tradición en ese encuentro, se produce también la elección del vocero y vice vocero de la bancada.
En la reunión del pasado lunes el Comité Político decidió presentar al pleno senatorial a Reinaldo Pared Pérez como presidente y Dionis Sánchez, vice presente. Los secretarios para completar el bufete directivo se escogerán en la reunión del bloque convocada para este jueves.
Terminada la elección en el Senado, los comisionados del Comité Político se trasladarán al bloque de diputados del PLD para escoger los secretarios que presentarán al plenario para completar el cuerpo directivo de la cámara de Diputados desde agosto de 2017 a agosto 2018.
El Comité Político, con potestad estatutaria para ello, presenta el próximo 16 de agosto a Rubén Maldonado, diputado de la provincia Santo Domingo, para presidir la Cámara Baja y Ángela Pozo, diputada por la provincia Valverde en la vicepresidencia.
En tanto que en el Senado, se escogería el vocero, vice vocero y secretario o secretaria del Bloque parlamentario del PLD.

  • Publicado en País
Leer más ...

Presidente Trump promueve plan para recortar a la mitad la inmigración legal a EE.UU

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó este miércoles un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década, un ambicioso plan que puede seducir a la base electoral del mandatario pero que difícilmente superará la oposición demócrata en el Senado.

Trump, que durante la campaña electoral prometió reformar el sistema migratorio del país para que estuviera “basado en el mérito”, anunció su apoyo a una propuesta legislativa que cambiaría el sistema de concesión de permisos de residencia permanente y eliminaría la llamada “lotería” global que sortea visados.
“Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo”, aseguró el presidente en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.
Bajo la propuesta de ley republicana, los permisos de residencia permanente, conocidos en inglés como “green cards”, comenzarían a distribuirse mediante un sistema “más “competitivo”, basado en puntos según el nivel de cualificación del solicitante, dijo Trump.
“Ese sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a sí mismos y sus familias, y demuestren habilidades que puedan contribuir a nuestra economía”, afirmó.
Trump agregó que el proyecto de ley también “evitará que los nuevos inmigrantes puedan recibir ayuda” del sistema estadounidense de prestaciones sociales, aunque la legislación actual ya prohíbe, desde hace dos décadas, que los inmigrantes legales se beneficien de esos mecanismos públicos durante sus primeros cinco años en el país.
El mandatario apeló a su base electoral -a quienes repitió durante la campaña del año pasado que los inmigrantes les estaban quitando trabajos- al asegurar que el proyecto “evitará que los trabajadores estadounidenses queden desplazados”.
“Esta ley reducirá la pobreza, aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares”, prometió.
Pero también argumentó que “entre los más dañados” por el sistema actual están los propios inmigrantes, y en particular “los trabajadores de minorías que compiten por empleos con otros que están recién llegados”, algo que “no es justo”.
“Estas reformas asegurarán que quienes llegan a nuestro maravilloso país se asimilan, tienen éxito y logran el sueño americano”, añadió Trump.
De prosperar el proyecto, la inmigración legal a Estados Unidos se reduciría a 637.960 personas en el primer año que la ley estuviera en vigor, y a 539.958 en su décimo año, según sus promotores, los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue.
Eso supondría un descenso del 40 % en el primer año y del 50 % en la primera década, tomando como referencia el nivel registrado en 2015, cuando entraron legalmente en el país 1.051.031 inmigrantes.
Además de instaurar un sistema de puntos basado en el “mérito” para conseguir “green cards”, el proyecto de ley limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos y residentes permanentes para patrocinar a otros miembros de su familia en sus países de origen con el fin de que puedan emigrar también a Estados Unidos.
El nuevo sistema solo permitiría que los cónyuges y los hijos menores de edad de ciudadanos o residentes permanentes pudieran emigrar a Estados Unidos; en contraste con el mecanismo actual, que abre la puerta a otros familiares, incluidos los padres, hermanos e hijos adultos casados.
El proyecto de ley también eliminaría la llamada “lotería de visados para la diversidad”, que asigna hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.
La lotería fue creada por el Congreso estadounidense en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.
Varios países americanos -en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá- están excluidos de la lotería porque durante los últimos cinco años más de 50.000 nacionales de esas naciones han emigrado a EE.UU., según explicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.
El proyecto de ley, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE), también limitaría el número de refugiados que pueden entrar en Estados Unidos a 50.000 anualmente.
No está claro que el proyecto pueda prosperar en el Senado, donde necesitaría 60 votos y probablemente enfrentará la oposición de los demócratas y algunos de los 52 republicanos de la Cámara.
Muchas de las grandes empresas de Estados Unidos se oponen a recortar la inmigración legal y advierten de que eso podría dañar la economía, al excluir a inmigrantes que puedan ocupar empleos peor pagados o más duros, como los del sector agrícola.
“Varios estudios demuestran que castigar a las familias inmigrantes y limitar la inmigración solo perjudicaría el crecimiento económico y el potencial de nuestra nación”, afirmó en un comunicado el líder del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez.

 

Leer más ...

Petróleo de Texas sube 0,87 % y cierra en 49,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 0,87 % y cerró en 49,59 dólares el barril después de conocerse incrementos en la demanda de productos de crudo refinados y de gasolina.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 43 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
El precio del barril sufrió importantes subidas y bajadas hoy después de que se dieran a conocer distintos datos, entre ellos el estado de las reservas de petróleo de EE.UU., que bajaron la semana pasada en 1,5 millones de barriles.
Inicialmente, esta cifra tuvo un impacto negativo, ya que los analistas esperaban una reducción de al menos 3 millones de barriles, pero se vio compensada con los datos de demanda de productos de crudo refinados y gasolina.
En el caso de la gasolina, la semana pasada se registró una demanda récord de 9.842 millones de barriles, mientras que la solicitud de productos refinados se incrementó en más de 123.000 barriles por día, según cifras del Departamento de Energía de EE.UU.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en septiembre bajaron cerca de dos centavos hasta 1,64 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en septiembre bajaron menos de un centavo y quedaron en 2,81 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

Leer más ...

Tiembla la tierra con magnitud de 4.2 grados; epicentro estaba a 12 kilómetros SJO

Santo Domingo.- El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reportó un sismo de magnitud 4.2 en la escala de Richter, el cual se sintió en varios puntos del país, incluido el Distrito Nacional.

El movimiento telúrico ocurrió a las 5:25 de la tarde, con su epicentro a 12 kilómetros al Norte de San José de Ocoa, con una profundidad de diez kilómetros.
El sismólogo Félix Martínez, informó que la magnitud preliminar es de 4.2 grados.
El temblor se registró a 18.6 grados latitud Norte y a 70.4 grados longitud Oeste.
El movimiento telúrico se sintió en el gran Santo Domingo, Pedro Brand, Cotuí, Baní y San José de Ocoa.
En los últimos días, el calor ha sido agobiante en la República Dominicana, donde ha habido provincias con temperaturas que sobrepasan los 35 grados Celsius.

  • Publicado en País
Leer más ...

Entidades promocionan uso racional de medicamentos en el país

Santo Domingo.- Con el objetivo de establecer lineamientos políticos-estratégicos para la promoción e introducir en los servicios de salud intervenciones que conduzcan al uso racional de medicamentos en la República Dominicana, se realizó el encuentro nacional sobre promoción y uso racional de medicamentos en el sistema público nacional de salud.

El mismo fue organizado por el Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud -SNS- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- donde debatieron temas tales como: iniciativas para promover un uso racional de medicamentos en el país, entre las que se encuentran metodología para la revisión de listas básicas de medicamentos esenciales, el uso racional de lista de venta libre, así como la revisión de lista de medicamentos de alto costo.

De igual forma, la optimización de las ofertas de productos en programas de VIH/SIDA , políticas nacionales y promoción y uso de cobertura universal, entre otro.

Karina Mena, directora General de Medicamentos Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), sostuvo que existe una arraigada cultura de automedicación en la población, lo que “el Ministerio de Salud trabaja para lograr el uso irracional de las medicinas”.

En ese mismo orden Nelson Rodríguez Monegro, director de Servicio Nacional de Salud resaltó que hay que actuar en ámbitos diferentes.

“Hay que trabajar fuerte en la educación de las personas, sobre las consecuencias y efectos indeseables a causa del mal uso de los medicamentos” expresó.

Aseguró que el proceso es sustentado en criterios de transparencia, eficiencia e incorpora la evidencia de los avances de la ciencia y la tecnología para fomentar el uso racional de los insumos.

En el encuentro que contó además con el apoyo del programa Systemsfor Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), participaron autoridades de MS, coordinadores departamentales del SNS, directores regionales, técnicos de seguridad social, gremios profesionales y representantes de agencias internacionales.

Además, estuvieron delegados de agencias de cooperación, Directores de Hospitales seleccionados, incluyendo IDSS, Gerentes Asistenciales, Encargados de Unidad Regionales de Medicamentos y Coordinadores de los Comités de Farmacia Terapéutica de los Hospitales seleccionados, entre otros.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Programas TV

Quienes somos?

Síganos

×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time