Elementos filtrados por fecha: Domingo, 06 Agosto 2017

Los Astros siguen tras los servicios de Justin Verlander

HOUSTON.- Los Tigres y los Astros han conversado recientemente sobre la posibilidad de un cambio por Justin Verlander, le dijeron distintas fuentes a MLB.com.

Verlander pasó por waivers sin ser reclamado, de acuerdo con el Detroit Free Press, lo que ha llevado a más contacto entre las novenas que el que hubo antes de la fecha límite para transacciones sin waivers del 31 de julio, indicaron las fuentes.
Aunque no está claro si el proceso ha avanzado hacia un cambio, diversos factores han aumentado la viabilidad de Verlander como una ficha interesante para los Astros.
Entre otras cosas, el equipo necesita más pitcheo abridor ahora que Lance McCullers Jr. no ha progresado como se esperaba de su lesión en la espalda. Además, la gerencia está presionada, entre otros, por sus propios jugadores tras no haber hecho ningún movimiento grande en julio.
Los Tigres, por otra parte, siguen interesados en reducir su nómina.
El contrato de Verlander continúa siendo una potencial tranca.
Se le debe más de US$8 millones este año, seguido por US$28 millones tanto en el 2018 como el 2019.

Leer más ...

Dominicano Jeimer Candelario a punto de subir a las GL con Detroit

PITTSBURGH -- Una semana después de que el dominicano Jeimer Candelario se integró a la organización de los Tigres por medio de un cambio con los Cachorros, el antesalista está programado para hacer su debut con los Felinos.

El conjunto de Detroit ha subido desde Triple-A Toledo al tercera base para llenar la vacante en el roster, luego de que el torpedero cubano José Iglesias pasó a la lista de luto.
Candelario era el principal prospecto de los Cachorros, antes de pasar a los Felinos por el lanzador Justin Wilson y el receptor Alex Avila.
El quisqueyano ahora es el prospecto número 3 de los Tigres, según MLBPipeline.com.
Esta temporada en Ligas Menores con Toledo y Triple-A Iowa, Candelario batea .260 (de 312-81) con 29 dobles, 13 cuadrangulares, 53 remolcadas y OPS de .847.

Leer más ...

Petróleo de Texas baja 0,38 % y cierra en 49,39 dólares el barril

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió este lunes un 0,38 % y cerró en 49,39 dólares el barril después de conocerse un aumento de producción de una importante explotación de crudo de Libia.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron 19 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
El precio del barril registró hoy una caída después de que Libia normalizara la producción en Sharara, una de sus explotaciones petrolíferas más grandes, lo que llevó a la oferta del país a sobrepasar el millón de barriles al día a finales de junio.
Además, los analistas apuntan a nuevas dudas que han surgido en torno al cumplimiento de los acuerdos para recortar la producción de crudo alcanzado por los países de la OPEP, algo que se trata de solucionar en una reunión hoy y mañana en Abu Dhabi, donde se buscarán nuevas formas de garantizar que se respetan los pactos.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en septiembre bajaron un centavo hasta 1,63 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en septiembre subieron tres centavos y quedaron en 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

Leer más ...

Luis Severino continúa solidificando su condición de as en rotación de los Yankees

CLEVELAND -Luis Severino continuó solidificando su condición de as de la rotación de los Yankees, limitando a los Indios a dos hits y una carrera en 6.2 entradas.

En dicha apertura, el dominicano ponchó a nueve bateadores y dio una sola base por bolas al ayudar a los Yankees a dividir su serie de cuatro juegos en Cleveland ante la Tribu.
El domingo, los bates de Jacoby Ellsbury y Aaron Judge aportaron la mayoría de la ofensiva, pero el brazo derecho de Severino se robó el show.
"A esta altura, uno espera que él te brinde una muy buena oportunidad para ganar el partido", comentó el receptor de los Yankees, Austin Romine. "Mantuvo el juego ahí hasta el séptimo inning. Eso nos va a dar buenas posibilidades de hacerle algo de daño al pitcher contrario. (Lo hecho por Severino) fue bastante dominante".
La única carrera de los Indios el domingo fue un jonrón solitario de Michael Brantly en el primer episodio. De ahí en adelante, Severino no permitió hit hasta que su compatriota Edwin Encarnación le conectó un sencillo en la séptima entrada.
"Estoy aquí para competir cada vez que me den la bola", dijo Severino, quien llegó a retirar a 11 bateadores consecutivos después de una base por bolas otorgada al puertorriqueño Francisco Lindor. "Voy a dar el 100%. Creo que estuvieron ahí todos mis pitcheos. El cambio estuvo bien y el comando de la recta también".
"Con Sevvy, sabes que tienes que anotar una o dos carreras y estarás bien en el juego", dijo el jardinero de los Yankees, Aaron Judge, quien disparó su cuadrangular número 35 de la temporada el domingo.
En cinco aperturas desde la pausa del Juego de Estrellas, Severino lleva efectividad de 0.83, permitiendo apenas tres carreras limpias en 32.2 entradas.
"Está tirando por las esquinas", afirmó Romine. "Está tirando a 100 (millas por hora), tiene dos sliders diferentes y puede hacer muchas cosas con sus pitcheos. Sabe manipular su slider para que haga muchas cosas diferentes. Cuando cuentas con una velocidad de 100 millas por hora y tiras muchos sliders, todo eso va a ser difícil de batear".
Aunque los Yankees se movieron antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio para adquirir a Sonny Gray y al mexicano Jaime García, hay motivo para pensar que su mejor abridor-y su abridor de un Juego 1 en caso de clasificar los Yankees para los playoffs---estuvo en el roster todo el tiempo.
"Sevvy es bien bueno", expresó el manager de los Yankees, Joe Girardi. "(Lo que tiene que hacer) es continuar dando pasos hacia adelante. Lo he dicho todo el tiempo: El material de Sevvy no se deteriora. Cuando llega a los últimos innings, su material se mantiene firme".

Leer más ...

La ventana indiscreta de la pobreza

SANTO DOMINGO.- No se trata del clásico film de 1954 "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock, protagonizado por James Stewart y Grace Kelly.
Se trata de la visión de la pobreza desde la ventana de organismos nacionales e internacionales.
Una de ellas es el Índice de Pobreza Multidimensional de la República Dominicana (IPM-RD), que trata de averiguar que sucede en los hogares dominicanos más allá del ingreso dentro de un conjunto de carencias que impactan la salud, educación y calidad de vida.
Es solo una manera de ver la pobreza con diferentes vestidos y no con aquel que realmente la viste desde hace cientos de años, ignorando causas que doblegan el pulso a ese gran flagelo mundial.
Por tanto que me perdonen los organismos nacionales, el Banco Mundial, BID, PNUD, la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPH), Oxfam y el Social Progress Imperative por la diversidad de correctivos introducidos para combatir la pobreza y no las causas que la originan.
Ojalá se utilizaran los prismáticos de James Stewart para ver la pobreza desde otro ángulo de la ventana.
En vez de eso, lo que siempre ha existido es un "barajeo" mediático, fantasioso, insostenible, quimérico y utópico sobre la pobreza.
Por tanto hay que poner la mira en los países pobres o en vías de desarrollo para que el Estado se comporte como un sector económico como otro cualquiera.
Basta comenzar con el cálculo del PIB Estatal. Le sigue la generación de riqueza material (obras de infraestructura, bienes y servicios) conjuntamente con los sectores productivos de valor agregado (sector privado: formal e informal).
Así llegamos al PIB 2.0 avalado con la firma del "Pacto por la Productividad" entre los sectores público y privado para crear riqueza material.
En buen castellano esta riqueza tiene por nombre: 1 - "Empresas Públicas de Bienes y Servicios - Financieros y No Financieros", y 2 - "Empresas Privadas de Bienes y Servicios - Financieros y No Finanancieros".
La fórmula que plantea el aumento del empleo y eliminación de la pobreza en términos se denomina: "PIB 2.0 - Pacto por la Productivididad y/o Teoría de la Desigualdad".
Como se sabe la riqueza material se mide cada año según los índices del PIB.
Este solo refleja una cara de la moneda: el crecimiento económico en función de la generación de una riqueza distanciada del bienestar nacional. Con la inclusión de ese bienestar trato de que la moneda tenga dos caras introduciendo el "PIB 2.0 - Pacto por la Productividad".
Es la manera de concebir el aumento del empleo y eliminación de la pobreza en términos en función de la creación de riqueza que convierta al PIB no solo en índice de riqueza material sino también de bienestar económico y social, en consecuencia. Esto lo determinan los índices absolutos de reducción de la pobreza en función del aumento del nivel de empleo, o pleno empleo si se quiere. Si no hay riqueza no hay empleos en términos absolutos.
El aumento del empleo en términos relativos es otra cosa. Este simple ejercicio tiene la finalidad de terminar con la hipocresía que rodea la pobreza.
Lo que me diferencia de los demás es una simple fórmula para poner las cosas en su lugar y dejar de dar vueltas como la noria.
Son muchos los organismos nacionales, internacionales y las ONG que se encariñan con la pobreza desde el litoral, pero son millones los que buscan el sustento de sus familias en tierra firme o en el fondo de los mares.
Los primeros esperan que el pez pique para luego exhibir su presa ignorando que la pobreza es un problema de bolsillo.
Los segundos buscan la forma de resolver problemas de bolsillo o de alimentación, como el "buzo" de los basureros.
El crecimiento económico como antesala que envuelve en "papel de celofán" el anhelado desarrollo económico, visto de esa manera, es una de las fallas del razonamiento económico ante la ausencia de una estrategia que parta en dos el corazón de la desigualdad y la elimine para siempre, aunque suene raro, utópico o descabellado. Solo sé que tanto la política como la economía se convierten en ciencias raras, utópicas o descabelladas ante la ausencia de planteamientos, comportamientos o parámetros que las dignifiquen.
La desigualdad no se regatea. Bastaría que los estados produzcan riqueza material partiendo de sus propias entrañas como lo hacen los sectores productivos para convertir el crecimiento en "igualdad económica", antes de hablar de un "desarrollo económico" alejado de lo que se conoce como pobreza.
La "igualdad económica" elimina la "desigualdad" aplicando el "PIB 2.0 - Pacto por la Productividad".
La calidad o esperanza de vida, vista desde este ángulo, además del ingreso tiene como punto de apoyo aquellas infraestructuras públicas y privadas de salud y educación, para solo mencionar dos casos.
Solo que resulta cuesta arriba reparar la salud sin previo aviso o soporte que la garantice, preferiblemente antes de estudiar o de una posible entrada a la clínica.
Ante la ausencia de dinero líquido la supervivencia es un "puro ideal" que convierte el tema de la pobreza en cantos de sirena entre aquellos que prometen resolverla sin estrategia o fórmula alguna, de manera especial durante épocas de campaña electoral.
No se puede hablar de calidad o esperanza de vida sin antes disponer de "bienes, servicios e ingresos" para vivir, teniendo como apoyo infraestructuras públicas y privadas.
Para construir todo esto los estados tienen que calcular el PIB Estatal para cuantificar y monitorear el "aporte estatal a la pobreza", no tanto al crecimiento económico ligado a un desarrollo distanciado del empleo y la pobreza, tarea que en grado sumo es responsabilidad de los sectores productivos de valor agregado. Partiendo del presupuesto, los estados pueden crear riqueza, aumentar el empleo y reducir o eliminar la pobreza (Ref./Google: "Estado productivo o populista"). Sin embargo los horizontes de grandeza (sectores público y privado) obvian la firma del pacto por la productividad.
Que quede bien claro que no solo estamos hablando de los estímulos que los estados puedan proveer a los sectores productivos, traducidos en políticas económicas, monetarias, motivos o diferentes estilos de gobernar o estimular la economía, sino de la "productividad del sector público" para, además de la construcción de obras de infraestructura producir bienes y servicios como parte de una riqueza material que debe reflejarse en los índices del PIB, en este caso el PIB Estatal, ya que es harto conocido el PIB de los sectores productivos. (Editado).

Leer más ...

Gobierno e instituciones firman convenio para registro oportuno de recién nacidos

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmó este lunes un acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para el registro oportuno de nacimiento, el cual se hará mediante la inscripción del infante en las Oficialías del Estado Civil de los hospitales.

El acuerdo, firmado en el Palacio Nacional, tiene como uno de sus objetivos que al año 2020 todos los nacimientos dominicanos estén registrados en el país, según proclamó el presidente Danilo Medina durante la firma del acuerdo.
Según las cifras ofrecidas por Gobierno, el 12 por ciento de los niños de la República Dominicana menores de cinco años no está inscrito en el registro de nacimiento. Estos datos fueron publicados por el Unicef.
“Si en 2006 el 22% de los niños menores de cinco años se quedaba sin registro, en el 2014 eran 10 puntos menos, el 12%. Si al calcular que la población de niños entre cero y cuatro años es de un millón, se habla de 120 mil niños. Por lo que, un 12% sigue siendo una cifra inaceptable”, puntualizó Medina.
También se incluye, en el acuerdo, la promoción del registro oportuno y tardío de personas en situación de vulnerabilidad.
“Y habremos disminuido sensiblemente los niveles de sub-registro tardío”, manifestó Medina.
Explicó que los resultados de este acuerdo tendrán consecuencias reales, duraderas y extraordinariamente beneficiosas para decenas de miles de familias.
Por su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el Registro Civil es el custodio de la identidad y el depositario de la voluntad ciudadana para la celebración de sus actos fundamentales. “Es un santuario para la historia de los pueblos, que contiene sus entronques matrimoniados y la prosapia documentada”, afirmó.
Consideró que no existe en la vida de los seres humanos una dimensión más importante que la del Estado Civil.
“Una vez al nacer todos tenemos el derecho a ser inscritos para que se nos reconozca una identidad que nos confiere la personalidad jurídica, y por ende, sus atributos: nombre, patrimonio, domicilio, nacionalidad, estado civil”, afirmó.

Mientras, que el UNICEF apoyará la creación y funcionamiento de la Unidad de Apoyo a las Delegaciones de Oficialías. También los procesos de capacitación del personal de salud que establezca el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De igual modo, asistirá técnicamente al plan Quisqueya Digna. Sobre todo en el componente de aseguramiento del Registro de Nacimiento Oportuno. Asimismo, en el registro tardío focalizado en infancia y adolescencia.
El acuerdo fue firmado además, por Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS. el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, Domingo Contreras, director de Digepep y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.
En el acto estuvieron la vicepresidenta Margarita Cedeño y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta

  • Publicado en País
Leer más ...

Ministro de Defensa de Venezuela presenta músculo militar luego de asalto a cuartel

CARACAS. Varios centenares de militares venezolanos uniformados y con armamentos de guerra se presentaron este lunes en la televisión pública acompañados del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, para rechazar el “ataque” que sufrió este domingo un cuartel militar, y subrayar la unidad castrense.

El batallón de oficiales apareció 24 horas después del asalto a uno de sus principales cuarteles, con trajes de combate, camuflados, con fusiles, tanques de guerra, formados sobre un terrero del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas.
Padrino, que encabezaba la unidad junto al Estado Mayor militar, pidió unión a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo venezolano ante el asalto que sufrió ayer la base militar en el estado Carabobo (centro norte) y donde los insurrectos robaron algunas armas.
“Llamo a la unión nacional, a repeler, a rechazar con contundencia, con firmeza, con convicción, con espíritu patriótico, a rechazar todos estos actos viles, traicioneros, cobardes que están perpetrándose contra la patria de Simón Bolívar”, dijo a través de la estatal VTV.
Padrino afirmó además que la investigación sobre el hecho ya ha arrojado algunos resultados y agradeció la colaboración de los diferentes cuerpos de seguridad del país.
“Es increíble y sorprendente la reacción (...) hay que hacerle un reconocimiento a todos los organismos de seguridad ciudadana, del Estado venezolano que están aportando ya resultados en la investigación”, dijo.
Ayer hubo un asalto a una base militar venezolana por parte de una veintena de efectivos castrenses y fue dada a conocer mediante un vídeo en el que aparece el grupo de hombres vestidos de uniforme militar con armas largas.
Padrino releyó un comunicado difundido ayer en el que explica que el ataque fue dirigido por dos militares y “varios delincuentes civiles que portaban prendas militares”, y aseguró que “el hecho constituye la comisión de los delitos militares de traición a la patria y ofensa” a la Fuerza Armada, entre otros.
“Este grupo y sus copartícipes han sido declarados como enemigos de la patria, enemigos de la FANB, enemigos del pueblo de Venezuela”, aclaró.
En los últimos meses varios uniformados han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, y se han abierto investigaciones a dos oficiales generales, sin embargo las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno.
En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejan 121 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado viernes, que no es reconocida por la oposición y varios Gobiernos y organismos internacionales.
A esa crisis se sumó ayer la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó tres muertos y ocho detenidos.

 

Leer más ...

Al menos 200 inmigrantes entra a Ceuta, España desde Marruecos

CEUTA. Unos 200 inmigrantes subsaharianos lograron cruzar este lunes la frontera de Marruecos y entrar en la ciudad española de Ceuta sin que las autoridades de España hayan podido evitarlo.

Según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, la avalancha se produjo poco antes del amanecer, sorprendiendo tanto a las autoridades marroquíes como a las españolas, las cuales se encontraban desplegadas por el perímetro fronterizo.
A pesar de que las fuerzas de seguridad española recibieron avisos de una posible avalancha, esta vez el salto se produjo por el propio paso fronterizo y no mediante un salto a la valla.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras el recuento de los nuevos ingresos, deberá ofrecer la cifra oficial, pero la Guardia Civil habla de unos 200 inmigrantes que emprendieron la carrera desde el lado marroquí para acceder al puente internacional y así sobrepasar el control fronterizo de Ceuta.
Hace una semana, después de no haber ningún salto desde febrero, 300 inmigrantes intentaron acceder a territorio español, 73 de los cuales lograron atravesar la frontera después de que las autoridades marroquíes y españolas consiguieran contener a un grupo muy numeroso.

 

Leer más ...

Presidente de la JCE promete reforzar medidas para que no se quede un dominicano sin declarar; lamenta que hayan familias sin nacimientos

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, lamentó que a estas alturas, hayan niños y adultos sin declarar, por lo que valoró como muy importante el acuerdo firmado para que todos los dominicanos tengan su documento tan pronto llega al mundo. 

“El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”, expresó Castaños Guzmán que reza la Constitución de la República.
Expresó que la República Dominicana tiene 165 oficialías del Estado Civil, todas automatizadas, y 62 delegaciones en los hospitales, por lo que dijo, no entender cómo es que hay niños sin declarar en el país.
Recordó que en el año 2016, se declararon oportunamente 139 mil nacimientos, y además se hicieron 65 mil declaraciones tardías, para un total 204 mil declaraciones de nacimiento; mientras en lo que va de año, hay 116 mil inscritos.
“Aun así, se nos quedan niños y niñas sin inscribir, y todavía tenemos familias completas viviendo en esta situación”, lamentó el presidente de la JCE.
Dijo que el reto es que no se quede ningún niño sin inscribir, y es, donde dijo, se circunscriben esos esfuerzos para que el país alcance la meta de eliminar el subregistro como un fenómeno de miseria abyecta y exclusión social.
Informó que la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil ha elaborado un Plan Estratégico a implementarse desde el 2017 al 2021, el cual consiste en la universalización del Registro del Estado Civil, en virtud de la Ley 1-12 Sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Explicó que con esa acción se busca aumentar la tasa de registros de nacimientos y defunciones en tiempo oportuno; así como bajar el índice de subregistro de nacimiento y defunciones.
Precisó que se busca, además, seguir con la ejecución de los proyectos relativos al registro de nacimiento y defunción.
Garantió que la JCE continuará con la automatización de las delegaciones de hospitales, y a su vez, implementando el formulario prenatal, así como el registro de la huella dactilar de las personas que concurren en la instrumentación de las declaraciones de nacimiento, con su posterior implementación en otros datos del estado civil.
Aseguró, además, continuar el proyecto de automatización de delegaciones de oficialías en los hospitales, integrándolo con la base de datos del Ministerio de Salud Pública e implementar la misma medida en los centros de salud privados, para eficientizar el registro de nacimientos y defunciones oportunas.
Informó que se busca poner en funcionamiento una unidad para el monitoreo y seguimiento de declaraciones oportunas; así como replicar los operativos de declaraciones tardías de nacimiento a través de las unidades móviles para todos los futuros inscritos, sin importar su edad.
Castaños Guzmán explicó que el Registro Civil es el custodio de la identidad y el depositario de la voluntad ciudadana para la celebración de sus actos fundamentales.
Dijo que el mismo, recoge los hechos jurídicos trascendentales de nacer y morir.
“Es un santuario para la historia de los pueblos, que contiene sus entronques matrimoniados y la prosapia documentada”, afirmó.
El presidente del tribunal de elecciones precisó que ningún país puede descubrir quién es, de dónde viene y para dónde va sin conocer su historia individual y comunitaria, la cual reposa en el Registro Civil.

  • Publicado en País
Leer más ...

Gobierno peruano convoca cancilleres de América para analizar crisis de Venezuela

PERÚ. Unos doce cancilleres de América se reunirán este martes en Lima, convocados por el Gobierno peruano, para analizar la crisis política y social que afecta a Venezuela y buscar una posición conjunta sobre el régimen de Nicolás Maduro.
En la reunión, anunciada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además del anfitrión.
La Cancillería peruana ha establecido estrictas medidas de seguridad que solo permitirán la toma de la fotografía de inicio de la reunión en el Salón de Embajadores del Ministerio de Exteriores y una rueda de prensa final en el centro cultural Inca Garcilaso, anexo al edificio ministerial.
Se espera que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano.
Además, se prevé que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrezca declaraciones tras la reunión.
Por otro lado, la asociación “Amigos de Venezuela”, conformada por ciudadanos de ese país que residen en Perú, ha convocado a una manifestación al mediodía en la céntrica plaza San Martín.
El Gobierno de Perú sostuvo que esperará a la cita de cancilleres para tomar una acción individual sobre la crisis venezolana, ya que, según indicó Luna, no se trata de “un problema bilateral” sino de la región, “que hay que enfrentar con seriedad”.
Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de que Perú pida el retiro del embajador de Venezuela en Lima, el ministro dijo que se tienen “todas las opciones posibles en la mesa, no solamente la posibilidad que se retire al embajador”.
“Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que participan en la reunión y, en función de eso, veremos qué podemos hacer colectivamente; eso no condiciona a una decisión unilateral que tomaríamos en su debido momento”, expresó.
El Gobierno peruano no ha reconocido los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente venezolana, que considera “ilegítima” porque, en su opinión, “viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”.
Consideró, además, que la elección promovida por Maduro “también vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”.
Perú condenó, además, “la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos” y exhortó al Gobierno venezolano a garantizar la pronta instalación de “un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.
Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente Kuczynski asumió sus funciones en 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática.
La semana pasada, el mandatario peruano dijo que su Gobierno busca contribuir a “resolver la crisis humanitaria que vive”
Venezuela, por lo que anunció la ampliación de la vigencia del permiso temporal de residencia que otorga Perú a los venezolanos.
En Venezuela se registra desde el primero de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejan 121 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado viernes, que no es reconocida por la oposición y varios Gobiernos y organismos internacionales.
A esa crisis se sumó ayer la sublevación de unos 20 hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó dos muertos y ocho detenidos.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Programas TV

Quienes somos?

Síganos

×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time