A cuidarse…director PN, mayor general Guzmán Peralta identifica perfiles sospechosos de ciudadanos que deben ser apresados, pero confunde violación de la Ley y un delito con sospecha

Santo Domingo.- El director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón A. Guzmán Peralta, identificó las cualidades de personas con perfiles sospechosos, por cuyas razones los agentes están en la obligación de detenerlas y conducirlas a un destacamento policial, para fines de investigación, pero incluyó infracciones de la Ley en su listado.

“Un individuo que anda transitando en un vehículo o motocicleta sin placa, es un perfil sospechoso; un individuo que se depure en el sistema de registro y depuración, que arroje una alerta, es un perfil sospechoso; una persona que esté alterando el orden público y que esté exhibiendo un arma de fuego, son perfiles sospechosos”, aseguró el mayor general Guzmán Peralta.

Sin embargo, un vehículo sin placa, no es un perfil sospechoso, es una violación a la Ley de Tránsito, pero para depurar a un individuo, primero hay que apresarlo, por lo que se desconoce como sería depurado antes de ser apresado, lo que evidencia que el director de la Policía Nacional está un tanto “errado” en su identificación de perfiles sospechosos.

Guzmán Peralta, afirmó, que una persona que altere el orden público tiene un perfil sospechoso, otro grave error, porque quien hace alteración del orden público no es sospechoso de nada, es culpable de esa acción.

 El mayor general Guzmán Peralta identificó los perfiles sospechosos por los cuales deben ser apresado un ciudadano para investigación en un programa de radio, la tarde del viernes.

La población se siente preocupada luego de que la Policía Nacional informara que serían detenidos e investigadas las personas que transiten las calles y presenten un perfil sospechoso, donde serían afectados las personas de color oscuro, la mayoría de los dominicanos y los pobres.

El director policial aprovechó su participación en el espacio de radio para hablar sobre la continuidad que viene dando su gestión al proceso de reforma y profesionalización de la Policía Nacional, así como a la reestructuración del sistema educativo.

“La Policía Nacional está sumida en un proceso de transformación, donde nosotros estamos dando los pasos de revisión de lo que está haciendo la Comisión para la Restructuración de Reforma,  de lo que será el nuevo policía en República Dominicana, por lo que estamos apoyando y continuando todo ese proceso, revisando el perfil que ya se estableció para los nuevos agentes”, dijo.

Guzmán Peralta, reafirmó, además, el compromiso que tiene la Policía Nacional de garantizar el orden, la paz y la seguridad ciudadana, durante las festividades navideñas y el cierre de fin de año, resaltando los buenos resultados que se han obtenido del operativo de prevención “Navidad para Proteger y Servir 2023, que incorporó 11 mil 944 agentes del orden y 4 mil 200 miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, diseminados por todo el país.

“El trabajo que nosotros hacemos es un servicio que brindamos a la población dominicana, nosotros somos los que le garantizamos la seguridad a todos los dominicanos, a las propiedades públicas y privadas; garantizamos el estado de derecho y en eso estamos para darle un servicio de calidad y garantizar la seguridad ciudadana, no importa en qué rincón del país estén”, precisó Guzmán Peralta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica