A las cinco de la tarde, cierran los centros de votaciones en RD; emiten boletín cero y y el primero con datos programado para las ocho de la noche

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) cerró de manera oficial, a las 5:00 PM, las votaciones de las elecciones municipales que se celebraron este domingo,  tal como se había anunciado.

A la misma cinco de la tarde, los recintos electorales fueron cerrados y los miembros de los colegios, comenzaron a cotejar las boletas, primero las que corresponden a los alcaldes, y luego, de los regidores, para posteriormente, comenzar a contar.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, en compañía de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, recordó que la disposición se establece en apego al artículo 236 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral.

“La votación de hoy termina exactamente a las 5:00 de la tarde, a esa hora se cierran las puertas de los recintos electores pudiendo votar los electores que se encuentren en fila en cada uno de los colegios dentro del recinto”, precisó Jáquez Liranzo, varios minutos antes de llegar las cinco de la tarde.

El anuncio fue hecho en presencia de delegados políticos de las organizaciones acreditadas a la JCE y de observadores electorales.

Jáquez Liranzo informó que las 158 juntas electorales ya han emitido el boletín cero, “lo que muestra transparentemente que la base de datos de resultados no contiene ningún valor y que las juntas electorales están preparadas para enviar los boletines a la JCE.

Recordó que la Resolución 12-2024, establece que se emitirán los primeros boletines a partir del 20% del procesamiento de los resultados recibidos o cuando, sin haber alcanzado ese porcentaje, haya llegado las 08:00 de la noche del domingo.

“Se procederá de todos modos con la emisión de esos boletines, con el porcentaje que se tenga hasta ese momento a partir de la hora ya señalada o con el porcentaje referido. Las juntas electorales emitirán boletines parciales, en la medida que los resultados son transmitidos desde los colegios electorales”, explicó Jáquez Liranzo.

El presidente de la JCE expresó que esos resultados tendrán que publicarse en un lapso de 15 minutos entre un boletín y otro, además, que se incluirán dentro de esa divulgación los datos de los colegios procesados y validados por los miembros y delegados acreditados ante las juntas electorales.

“Aunque no cubran un porcentaje determinado, el mismo, es decir, que en el período de los 15 minutos se publicarán los resultados que se encuentren disponibles”, puntualizó Jáquez Liranzo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica