Abinader pide a población firmar contrato de honor y voluntad para convertir a RD en uno de los países más productivos del mundo, propone las reformas necesita RD

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader invitó a los sectores nacionales a firmar un contrato de honor y voluntad, en la aspiración de convertir a la República Dominicana en uno de los países más productivos, competitivos y equitativos del mundo, con una meta inicial de liderar Centro América al 2024.

Planteó el convencimiento de que, trabajando juntos y sin descanso, se podrá alcanzar el sueño de que el país, además, sea el más competitivo de Latinoamérica para el año 2030, y uno de los 20 países más competitivos del mundo para 2040.

El jefe de Estado presentó la Estrategia Nacional de Competitividad, que implica un conjunto de reformas necesarias para el progreso de la nación, y reducir la burocracia que impide hacer más rápido todo el proceso para realizar una inversión.

A propósito de obstáculos históricos para las inversiones, el Presidente dio a conocer la Ley de Burocracia Cero.

“Los invito a soñar con un mejor país, pero también a construirlo, fijando una ruta crítica con metas claras y ambiciosas, y con fechas precisas para su implementación”, propuso el gobernante.

Dijo que soñar no significa quedarse esperando a que las cosas sucedan, sino armarse de valor para decidir que este es el momento de cambiar.

“Por eso, los invito a que firmemos un contrato de honor y voluntad, un gran acuerdo para unir fuerzas y construir el sueño dominicano”, precisó.

Afirmó que en los últimos 50 años, ha habido muchos países que han conseguido superar una situación de estancamiento y resolver sus problemas estructurales, con una agenda de reformas ambiciosas transversal.

En su planteamiento, el jefe de Estado, observó que no existe relación entre el tamaño de un país y su éxito. Algunos países, dijo, que han realizado un gran progreso económico, son grandes como China y, más recientemente como India, otros son medianos, como Corea del Sur, Vietnam o incluso España, y también los hay pequeños, como Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes Unidos o la vecina Costa Rica.

Exhortó a comenzar el cambio con el ejemplo de la unión, el consenso y el compromiso.

“Recuperemos la confianza y credibilidad entre los distintos actores de la sociedad, para no tener que seguir buscando soluciones individuales a problemas colectivos”, subrayó.

Recordó que el pasado 11 de noviembre de 2020 encomendó al Consejo Nacional de Competitividad desarrollar esta Estrategia Nacional de Competitividad hacia el sueño dominicano.

Explicó que ese proyecto, está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y se sustenta en las ventajas competitivas que posee el país.

“La Estrategia que hoy estamos presentando, se propone, no solo redefinir las políticas públicas y pautar las prioridades para la reactivación económica, sino que debe ser capaz de anticipar los retos que surgen por la cuarta revolución industrial y en la era post COVID-19”, enfatizó.

Costo de trámites

El presidente Abinader citó que se han revisado mil 873 trámites en 53 instituciones que, en términos de eficiencia, cuestan a los dominicanos 264 mil millones de pesos al año, lo que equivale un 5.5% del PIB.

De estos, se ha priorizado la simplificación de 274 trámites, que corresponden al 60% de estos costos, y se han agrupado en diez metas principales específicas.

Hizo hincapié en que el país se quería y necesita un Estado y una administración eficiente, acorde a los tiempos tecnológicos del siglo XXI y a sus ritmos.

Estándar de vida

“Una transformación de esta magnitud elevaría de manera significativa el estándar de vida de todos los dominicanos y dominicanas, proporcionando equidad y un mayor nivel de dignidad para todos”, expresó el mandatario.

Insistió en que esta aspiración se convertirá́ en realidad cuando sea asumida como un compromiso de todos.

Manifestó que ha llegado el momento, de mostrarle al mundo la mejor versión de ser dominicano.

Precisó que ese esfuerzo, incluye desde los niños, jóvenes, amas de casa, universitarios, trabajadores del campo, emprendedores, policías, empresarios y los servidores públicos.

Abinader presentó su propuesta en presencia de la Vicepresidenta, Raquel Peña; los presidentes, del Senado de la República, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, entre otros funcionarios del gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica