Abogados llaman a consenso para gestionar apertura física de los tribunales; rechazan audiencias virtuales
Santo Domingo.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana rechazó la apertura de los tribunales de manera virtual para conocer todos los procesos y llamó al Consejo del Poder Judicial a realizar un consenso con los abogados, bancos, empresas y otros sectores de la sociedad, para abrir los servicios y audiencias presenciales lo antes posible con las medidas de lugar.
Durante una carta enviada al presidente del Consejo del Poder Judicial, Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, calificó como peligroso la implementación generalizada de los mecanismos virtuales como única vía.
Alega en la misiva que muchos abogados y usuarios del sistema de justicia no cuentan con acceso a internet estable, no saben utilizar la plataforma tecnológica disponible y que lo lógico sería que se le presente al usuario la vía presencial tradicional como como regla y la tecnológica de manera opcional.
Destacó el esfuerzo realizado por los jueces de conocer cientos de casos de manera virtual durante esta cuarentena, pero teme que con el incremento de casos por la vuelta a la normalidad, se produzca un taponamiento o parálisis judicial que afecte la economía y a otros sectores.
El gremialista recomendó el establecimiento de un protocolo sanitario para el ingreso a los palacios de justicia, mediante el cual solo se permita acceso de abogados y paralegales identificados, con uso de mascarillas obligatorio.
Asimismo sugirió la apertura de los palacios de justicia, con reinicio de servicios secretariales presenciales dos turnos, limitar la entrada por cantidad de personas, respetar el distanciamiento social, instalación de dispensadores de alcohol o manitas limpias y la colocación de bandejas y hasta de túneles de desinfección en las entradas, tal y como lo han hecho los bancos y otros instituciones.
También solicitó el reinicio del sistema de fijación de audiencias, estableciendo como límite 20 audiencias por sala por día.
El presidente del CARD explicó que existen casos que por sus características deben realizarse de manera presencial como son los procesos de embargos y recuperación de créditos prendarios, demanda laborales, procesos ordinarios, civil y comercial; procesos de tierras y penales entre otros.
Agregó que no rechaza el uso de las herramientas tecnológicas para los procesos de fijación de audiencias presenciales, depósito de documentos, verificación de inventarios, comunicación de documentos, depósito de conclusiones y otros de la administración de justicia.
El gremialista explicó que “por ejemplo en un proceso de embargos inmobiliarios que se inicia con el mandamiento de pago, su posterior inscripción en registro de títulos, pero ahí mismo, comienza el problema, cómo celebramos la audiencia de lectura de pliego de condiciones o la audiencia de venta en pública subasta, si para realizarla de manera virtual, es necesario la autorización del deudor perseguido, al menos esos dice el protocolo, exactamente lo mismo ocurriría en las ejecuciones prendarias y demandas en cobro de pesos.