Hallan el agua más rara de todo el sistema solar

By Agencia December 04, 2018 39 0

Uno de los satélites de Saturno, Febe, tiene el agua más inusual de todo el sistema solar, según un nuevo estudio elaborado por un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson (Arizona).

En el marco del trabajo, investigadores analizaron las relaciones isotópicas del deuterio (D/H) de los anillos y satélites de Saturno, que reveló que todos tienen un agua sorprendentemente parecida por su composición isotópica a la de la Tierra, a excepción de Febe.

El agua en el satélite es más inusual que en cualquier otro planeta, señala el artículo publicado al respecto en Phys.org. Su composición isotópica muestra que fue formada y proviene de un lugar lejano de nuestro sistema solar.

"La relación D/H de Febe es el valor máximo medido hasta ahora en el sistema solar, lo que implica que tiene su origen en el sistema solar frío y exterior, más allá de Saturno", explicó Roger N. Clark, el autor principal del trabajo e investigador de Instituto de Ciencias Planetarias.En el marco del trabajo, su equipo también midió la proporción de carbono 13 a carbono 12 (13C/12C).

La luna de Saturno, Jápeto, resultó tener esta proporción parecida a la terrestre, mientras que Febe la tiene cinco veces mayor. Científicos señalan que esto también indica a que el satélite se formó en los extremos más fríos del sistema solar, mucho más lejos que Saturno, y posteriormente fue 'capturado' por una órbita del segundo mayor planeta del sistema solar.

Las mediciones se realizaron a distancia desde la sonda Cassini de la NASA utilizando el espectrómetro de cartografía visual e infrarroja (VIMS). El estudio fue publicado en Icarus el 29 de noviembre, pero ha sido eliminado temporalmente por razones que la revista no ha explicado.

Odebrecht indemnizará a Perú con 228 millones por sobornos en obras públicas https://t.co/HLBvbDX3Xh