Confirman que la Luna tiene actividad tectónica que la hace temblar

La actividad tectónica de la Tierra es la que moldea su superficie y los continentes que habitamos. Hasta hace pocos años se pensaba que era un fenómeno infrecuente entre los cuerpos rocosos del sistema solar en la actualidad.

Sin embargo, una investigación liderada desde el Centro de Estudios de la Tierra y Planetarios de la Institución Smithsoniana, en Washington (EE.UU.), ha revelado que nuestro satélite, la Luna, también tiene actividad tectónica tras analizar temblores sísmicos captados gracias al programa Apolo de la NASA.Los astronautas que pisaron la Luna en las misiones Apolo 12, 14, 15 y 16 instalaron sismómetros en su superficie que estuvieron activos entre 1969 y 1977.

Durante ese tiempo, registraron un total de 28 movimientos sísmicos, llamados lunamotos en el satélite, de una magnitud de entre 1,5 y 5 en la escala de Richter. La tecnología de la época no permitió localizar con precisión su epicentro.Los investigadores han localizado el epicentro de temblores registrados por sismómetros que instalaron astronautas de las misiones Apolo

Ahora, según publican hoy en Nature Geoscience , un grupo de investigadores ha logrado ubicar el epicentro de un grupo de estos lunamotos originados cerca de la superficie, los que tienen más posibilidades de estar provocados por actividad tectónica y no por colisiones de meteoritos o por movimientos en las profundidades interiores del satélite.

El análisis ha revelado que ocho de estos lunamotos se a menos de treinta kilómetros de alguna de las fallas jóvenes descubiertas por la cámara de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA en 2010.

Se trata de grietas que, desde la superficie lunar, se verían como desniveles escarpados de algunos metros de altura. Se estima que estas fallas surcan el suelo de la Luna desde hace 50 millones de años, un tiempo relativamente reciente en términos geológicos.

Según los autores del trabajo, el hecho de que estos lunamotos poco profundos se originasen cerca de las fallas es una prueba de que tienen origen en una actividad tectónica. Es decir, que la corteza de la Luna se mueve y que los roces entre los bordes sus distintos fragmentos, ubicados en las fallas, produce vibraciones en sus proximidades, al igual que ocurre en la Tierra.

Sin embargo, el origen de la actividad tectónica en la Luna es distinto: se debe a que el satélite se está haciendo pequeño a medida que se enfría y a la influencia gravitacional de la Tierra.

“Pensamos que es muy probable que estos ocho temblores se produjeran por deslizamientos de fallas al acumularse las fuerzas cuando la corteza Lunar se comprimía por la contracción global y las fuerzas de marea, lo cual indica que los sismómetros de las misiones Apolo registraron el encogimiento de la Luna y que la Luna aún es activa tectónicamente”, declara en un comunicado Thomas Watters, científico del Centro de Estudios de la Tierra y Planetarios que ha liderado la investigación.

Para poder comprobar definitivamente si su teoría es cierta, los autores proponen crear una red geofísica extendida por toda la superficie del satélite. “Estos hallazgos enfatizan que tenemos que volver a la Luna”, afirma en el mismo comunicado Nicholas Schmerr, investigador de la Universidad de Maryland y coautor del trabajo.

“Hemos aprendido mucho gracias a las misiones Apolo, pero realmente sólo rascaron la superficie. Con una red más grande de sismómetros modernos, podríamos dar grandes pasos en nuestra comprensión de la geología lunar”, opina Schmerr.

EE UU recompensará con 16 mil millones de dólares a los agricultores afectados por la guerra comercial con China https://t.co/cmtrF5RKFr