Volcán Etna se desliza hacia el mar y abre el riesgo de catastróficos tsunamis

Volcán Etna se desliza hacia el mar y abre el riesgo de catastróficos tsunamis Fuente externa

Italia.- El Monte Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, se desliza lentamente hacia el mar Mediterráneo, reportó un grupo de científicos, advirtiendo además que los cambios en ese volcán activo podrían desencadenar derrumbes catastróficos y tsunamis devastadores.

Un estudio, ahora publicado en el Boletín de Vulcanología, confirmó por primera vez que todo el volcán se mueve en dirección este-sureste –hacia la ciudad de Giarre– y a una velocidad promedio de 14 milímetros por año.

"Es la primera vez que esto se observa en un volcán activo", dijo a RT el autor principal del estudio, John Murray, de la Universidad Abierta del Reino Unido. "Si bien se sabe que ocurre en los volcanes extintos, esta es la primera vez que se demuestra que todo un volcán se mueve de esa manera".

Los investigadores lograron determinar ese movimiento tras monitorear durante 12 años el volcán con apoyo de más de 100 estaciones de GPS ubicadas alrededor del Monte Etna.

Aunque el lento deslizamiento del volcán significa que no representa una amenaza inmediata, Murray cree que es importante "seguir monitoreándolo, porque si algo sucediera, los efectos serían absolutamente devastadores".

"Cuando se observan los registros geológicos de los volcanes extintos, particularmente en América del Sur, hay muchos que están construidos en  laderas, de una manera similar", dijo Murray. "La mayoría de ellos, más adelante en su historia, muestran estos colapsos catastróficos en un lado de la ladera, hacia abajo. Así que sabemos que esto podría ser muy preocupante en un futuro lejano".

Si bien no hay señales de que esto le suceda al Monte Etna en el futuro cercano, el movimiento continuo podría crear una acumulación de estrés capaz de desencadenar cambios en el paisaje, ya que se encuentra en la parte superior de una capa de roca sedimentaria.

"El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, probablemente el más activo en este momento. Hemos tenido literalmente cientos de erupciones en los últimos cinco años", dijo Murray, añadiendo que, además, el Monte Etna no se ajusta al modelo estándar de un volcán y todavía continúa sorprendiendo a los científicos.

Leonel Fernández garantiza unidad del PLD para preservar el triunfo en elecciones del 2020 https://t.co/dJXlx7GdOB