Alcalde de Santiago Abel Martínez califica de ilegal y violatorio a la Constitución, acuerdo firmado por Consulado de Haití con ACIS para beneficiar haitianos ilegales en RD

Santiago.- El alcalde de aquí, Abel Martínez, advirtió que la Asociación de Industriales de Santiago (ACIS), no tiene facultad para suscribir acuerdos con el Consulado General de Haití que beneficien a ciudadanos haitianos con estatus irregular en República Dominicana.

Martínez expresó que la ACIS,  a través de su presidente, incurre en acciones para las cuales no tiene facultad, tras afirmar que “ese acuerdo es ilegal y violatorio de la Constitución, así como a las ordenanzas  municipales y al espíritu de lo que es la defensa de la dominicanidad y violenta, además, todas las reglas claras que tienen que ver con el desarrollo de Santiago.

“La alcaldía de Santiago, bajo ningún concepto, aprueba ningún tipo de acuerdo que no esté regulado por las leyes, por la Carta Magna y en este caso específico, por la Ley de Migración, por lo que le hago un llamado desde la Alcaldía a los empresarios para que se abstengan de hacer valer cualquier intento de convenio que contemple emplear ilegales en territorio dominicano”, expresó Abel Martínez a través de un comunicado de prensa.

El expresidente de la Cámara de Diputados, manifestó, además, que no existe posibilidad constitucional ni jurídica que permita que extranjeros al margen de la ley en territorio dominicano, sean premiados con beneficios que no estén establecidas dentro de las regulaciones nacionales.

“No vamos a permitir jamás, que con tecnicismos y actos fuera del marco de la ley, se trate de revestir de legalidad ninguna situación que, de inicio, se sustente en una ilegalidad. Estamos seguros que el acuerdo rubricado no cuenta con el aval de los empresarios pioneros  y protagonistas en estos seis años junto a la Alcaldía, del desarrollo que ha experimentado la ciudad de Santiago, pues, tal como lo confirman diversos organismo estatales, es la ciudad que ha experimentado mayor desarrollo de todo el país”, precisó Abel Martínez.

Realizó, además, el llamado para que todo ciudadano extranjero  que se encuentre en territorio dominicano con estatus migratorio irregular sin importar su nacionalidad, sea repatriado a su país de origen.

En el comunicado, Abel Martínez, les informa a los firmantes del acuerdo, que el artículo 76 del Código Penal dominicano, establece que “toda persona que, desde el territorio de la República, se ponga o trate de ponerse de acuerdo con Estados extranjeros o con sus agentes, o con cualesquiera institución o simples personas extranjeras, para tratar de que se emprenda alguna guerra contra la República o contra el Gobierno que la represente, o que se les hostilice en alguna forma, o que, contra las disposiciones del Gobierno, se intervenga de cualquier modo en la vida del Estado o en la de cualquiera institución del mismo, o que se preste ayuda para dichos fines, será castigada con la pena de 30 años de trabajos públicos. La sanción susodicha alcanza a todo dominicano que desarrolle las actuaciones mencionadas, aunque ello se realice desde territorio extranjero”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica