Alfredo Pacheco revela que diputados y senadores tienen cúmulo de trabajo; favorece las tres causales, porque afirma, defiende a la mujer

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló que los legisladores están trabajando en un cúmulo de leyes existentes en el Congreso Nacional, que estaban pendientes de discusión, las cuales serán debatidas unas y otras presentadas durante los próximos meses.

Manifestó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados están trabajando a toda su capacidad, discutiendo todos los proyectos aplazados.

“Yo tengo que hablar por nosotros y los senadores, las cámaras están fajadas trabajando”, expresó.

Entre esos proyectos se refirió a la ley de Aguas, la de Seguridad Social, la ley de Obras del Estado, la ley del Código Civil, la ley Código Penal, la ley de Ordenamiento Territorial, y una gran cantidad de leyes que están pendientes de discusión.

Sobre las tres causales

Pacheco mostró su apoyo a las tres causales sobre la interrupción del embarazo, por considerarse un defensor de los derechos de la mujer.

El congresista fue enfático en asegurar que apoya las tres causales, porque desde hace mucho tiempo se comprometió con respaldar esa iniciativa y porque es coherente con la defensa de los derechos de la mujer.

“Mira, el partido, como tal, brinda el respaldo a las tres causales sobre la interrupción del embarazo. Yo, Alfredo Pacheco, voy a votar como lo he hecho en otras ocasiones, por las tres causales, pero no puedo obligar a mi vicepresidenta, ni a ninguno de los legisladores”, afirmó.

Pacheco dijo que está con las causales, así como apoyó la cuota para la mujer, la cual aseguró fue una fórmula de su bancada que en su momento le correspondió a él, como vocero, presentarla para que se incluyera en la Ley de Partidos.

“Fui fundamental en la aprobación de aquella vieja Ley de No Violencia Intrafamiliar porque en la Cámara de Diputados había un tranque en ese momento y mi liderazgo emergería y yo fui fundamental en la aprobación de esa ley”, expresó, tras señalar que, a veces, esas cosas se olvidan.

Sin embargo, admitió que la posición que favorece la aprobación de la ley de las tres causales sobre la interrupción del embarazo en la Cámara de Diputados está en desventaja sobre los que la rechazan.

Explicó que en lo que tiene que ver con el Código Penal, en el año 2006, cuando salió de la Cámara de Diputados, lo dejó aprobado, al tiempo de especificar que entonces pasaron situaciones como las hay en la actualidad con las tres causales y con otros aspectos que hicieron que el proyecto no fructificara.

Dijo que es indudable la necesidad que hay de afrontar esa situación y sacar a camino este proyecto del Código Penal, pero que sea la mayoría de los legisladores que decida, a pesar de las controversias y las diferencias que la pieza genera.

Sobre el 30% de las AFP

El presidente de la Cámara de Diputados, al responder sobre la petición de que se entregue el 30% de las AFP dijo que en su momento esa iniciativa, del diputado Pedro Botello, será incluida en la agenda.

Aclaró que cuando el proyecto de ley que respalda el 30% a los trabajadores fue él quien solicitó al pleno de la Cámara de Diputados que lo incluyera en la agenda del día.

Pacheco destacó que la única vez que la Cámara de diputados aprobó esta ley, la misma fue sometida a que se colocara en la orden del día por él.

Además, durante la entrevista, el legislador manifestó que en la Cámara de Diputados se está trabajando con una agenda para conocer importantes iniciativas a favor de la nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica