SANTO DOMINGO.– El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó una reunión con cantantes de merengue y bachata, donde fue presentado un proyecto de ley para la promoción, protección, preservación y difusión de estos dos ritmos musicales.
En la actividad, llevada a cabo en el salón Danilo Medina, estuvieron importantes merengueros y bachateros que ven como muy positivo el proyecto de ley.
La iniciativa de los diputados José David Báez, Danilo Díaz e Ycelmary Brito O´Neal (Juliana), busca que el merengue y la bachata sean géneros musicales fortalecidos y se mantengan siempre activos en la cultura de la República Dominicana.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el maestro Ramón Orlando, quien aprovechó la ocasión para destacar la importancia que para la dominicanidad tiene la iniciativa legislativa.
“Me parece que lo que se está planificando aquí es algo de vida y quiero en este momento darle las gracias a los señores que han venido, como Robert del Castillo, Chuki, Pochi Familia, Silvio Mora, Kinito, Jandi Ventura, El Jefri, José Peña Suazo, Freddy Geraldo, José Antonio Rodríguez, Dionis Fernández” expresó Ramón Orlando.
Hablan los proponentes
Mientras que Danilo Díaz expresó que entre los considerandos del proyecto se plantea ofrecer clases de merengue y bachata en las escuelas públicas a la hora extendida.
Además, José David Báez, manifestó que hace tiempo que viene pensando en el desarrollo de este proyecto de ley, que beneficiará a los ritmos nacionales, como son la bachata y el merengue, para que no se pierdan con el tiempo.
Asimismo, Ycelmary Brito O´Neal, expresó que como artista tenía que estar presente, así como el senador Héctor Acosta, “con quien ya nos reunimos y nos prometió dar todo el respaldo desde el Senado de la República.
De igual forma, Pochy Familia, quien habló en nombre de los artistas, destacó que este es un momento histórico para el país y la música dominicana, debido a que es la primera vez que se trabaja un proyecto de tal magnitud desde el primer poder del Estado.
«Trabajando con el doctor Guido Gómez Mazara, presidente de Indotel, en un proyecto que busca llevar nuestra música a las fronteras con Haití, nos dimos cuenta que la música que se escucha no es la dominicana, sino el Kompa, una música haitiana, que es su ritmo nacional y la mayoría de las emisoras que se escuchan son las de Haití, algo muy penoso, por eso apoyamos proyectos como este», resaltó Familia.
Día Nacional del Merengue
Durante la reunión, Alfredo Pacheco anunció que con motivo del Día Nacional del Merengue que es el 26 de noviembre se trabajará conjuntamente con el Senado un acto sobre este género musical.
“Vamos a celebrar ese día del merengue en la República Dominicana con un gran acto donde vamos a tener una charla, ya está confirmado que Pochi Familia es la persona que va a ser el principal expositor, solo nos falta fijar el día”, precisó Pacheco.