Santo Domingo.- La comisión Aeroportuaria ordenó a la dirección de Aeropuerto Dominicano Siglo XXI (AERODOM) al pago de US$ 5 millones de compensación por la cantidad de horas que un apagón afectó a miles de personas que tenían previsto viajar esa fecha a distintas partes del mundo o que veían de regreso a República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez.
La comisión estuvo integrada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Energía y Minas, Departamento Aeroportuario, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, de la Aviación Civil y asesores externos.
Dispuso, además, que Aerodom debe asumir los costos asociados por los daños causado a los pasajeros y las líneas aéreas.
La Comisión Aeroportuaria se reunió de manera extraordinaria el pasado martes, donde conoció el informe preliminar de las causas del fallo del sistema eléctrico en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, ocurrido el pasado domingo.
“Este informe, realizado por una comisión investigadora interinstitucional, determinó de manera preliminar, que el fallo eléctrico fue causado por el colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión de la terminal norte y la indisponibilidad del circuito de respaldo (espejo)”, informó la comisión.
El apagón afectó a miles de pasajeros que desde la terminal aérea tenían previsto viajar a distintas partes del mundo.
“En virtud de esto, resolutó, disponer que AERODOM pague en beneficio del Estado dominicano la suma de 5 millones de dólares (US$5,000,000.00), por los daños ocasionados ante el evento en la terminal norte del AILA, de igual manera, ordena asumir los costos asociados por los daños causado a los pasajeros y las líneas aéreas”, precisó.
Ordenó, además, notificar a emplazar a la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), la reiteración del cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas conforme a lo establecido en el artículo 8.2.2., del contrato de concesión renovado y reformado.
La comisión investigadora recomendó, también, una intervención estructural del sistema eléctrico del AILA para su actualización, elevar su confiabilidad y prevención ante posibles sucesos.
“Estas intervenciones se deben corregir y subsanar en un periodo de tres meses, reforzar el protocolo de manejo de crisis y remitir a la Comisión Aeroportuaria en un plazo de 48 horas los planos y el informe oficial de lo acontecido”, determinó.
Destacó que es importante establecer que nunca se perdió el suministro de energía eléctrica de la red nacional (distribución) y de igual manera, siempre estuvieron disponibles las plantas de emergencia interna del AILA, resultando que la falla es responsabilidad total de AERODOM, debido a que se originó en un punto posterior a las instalaciones eléctricas de potencia, específicamente en un cable de transmisión a la terminal norte.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil certificó que el campo aéreo nunca estuvo fuera de operación, ya que la torre y la pista de aterrizaje son alimentadas por un sistema alterno, es decir el aterrizaje y despegue de aeronaves siempre estuvo disponible.
“Las plantas de emergencia externas que se requirieron fueron para alimentar de forma directa la terminal norte, e integrar las operaciones esenciales de manera escalonada, tras varias horas de la interrupción del servicio eléctrico”, informó.