El dominicano José Ramírez se convierte en el líder en extrabases en Cleveland con 726, desplazando al Salón de la Fama, Earl Averill

CLEVELAND.– El dominicano José Ramírez continuó dejando su huella en los libros de récords de la franquicia de Cleveland en la derrota del jueves por 4-2 ante los Tigres en el Progressive Field.

Con un doble remolcador a la banda contraria en la octava entrada, Ramírez se convirtió en el líder de extrabases de todos los tiempos de Cleveland, con 726.

El cañonero de 33 años rompió un empate con el jardinero Salón de la Fama, Earl Averill, quien acumuló 725 batazos de dos bases o más en 11 temporadas con la franquicia.

“Me sorprende que no lo haya hecho antes”, comentó orgulloso Austin Hedges cuando se le preguntó sobre la increíble hazaña de Ramírez. “Ese récord va a ser intocable para cuando él termine de jugar”.

Ése bien podría ser el caso para varios de los récords de Cleveland. Parece que Ramírez ha hecho historia para la franquicia semanalmente esta temporada y, últimamente, así ha sido.

El miércoles, Ramírez se unió a Averill como los únicos jugadores de Cleveland en alcanzar las 3,000 bases totales en su carrera. El sábado en Minneapolis, se convirtió en el primer jugador de Cleveland en registrar tres temporadas con 30 jonrones y 30 bases robadas.

El 7 de septiembre, Ramírez superó al Salón de la Fama Jim Thome por el segundo lugar de carreras impulsadas en la historia de la franquicia, desde que se convirtió en una estadística oficial en 1920. Ramírez también superó al venezolano Omar Vizquel en el segundo lugar en la historia de la franquicia en bases robadas el 6 de septiembre. Con 283 estafadas en su carrera, ahora solamente se encuentra detrás de Kenny Lofton (452) en la lista de todos los tiempos.

El 12 de agosto, Ramírez estableció un nuevo récord de la franquicia en juegos de dos jonrones o más, cuando rompió un empate con Thome y Albert Belle.

El logro del jueves fue otro hito para Ramírez mientras continúa puliendo su currículum digno del Salón de la Fama. Y llegó durante lo que ha sido uno de sus mejores meses ofensivos de la campaña.

En 24 partidos este mes, Ramírez tiene línea de .292/.382/.551 con nueve dobles, cuatro cuadrangulares y 17 impulsadas – líder del equipo en esta última cifra. El único mes en el que registró más remolcadas fue julio (18). Su OPS de .933 este mes es el tercero mejor de esta campaña; tuvo OPS de 1.085 en 26 choques en mayo y de .952 en 26 juegos en julio.

Con Cleveland teniendo una racha de 18-6 en septiembre para ponerse cerca de asegurar un puesto en la postemporada, Ramírez ha respondido a la hora buena.

“Tenemos una broma en el dugout”, reveló el manager Stephen Vogt esta semana. “Cada vez que viene a batear en un momento clave, decimos: ‘Vamos, Hosey. Por una vez haz algo. Por una vez haz algo genial’. Y simplemente parece que siempre responde al llamado cuando se encuentra en estos grandes momentos, porque es un jugador del calibre del Salón de la Fama”.