Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), reportó que vigila el huracán Gabrielle, la tormenta tropical Humberto y una onda tropical ubicada al lado oriental de República Dominicana con un 50% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas horas.
Explicó que el huracán Gabrielle, fue localizado la mañana de este jueves a 1055 kilómetros al Oeste de las Azores.
Gabrielle se mueve hacia el Este a 52 kilómetros por hora, mientras sus vientos máximos sostenidos son de 144 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes en su entorno.
En tanto, la tormenta tropical Humberto, se encuentra a 775 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas superiores; mientras se mueve hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
El Indomet, informó que también vigila una activa onda tropical localizada sobre la porción oriental de República Dominicana con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos dos días, y un 80% para los próximos siete días.
Este jueves, una activa onda tropical y una vaguada en varios niveles de la troposfera, dominan las condiciones atmosféricas del país, y generan un ambiente cargado de abundante humedad e inestabilidad, originando desde la mañana condiciones muy propicias para que se presenten, nublados con precipitaciones de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas.
Las lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos producto de la onda tropical y la vaguada, afectará poblados de las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y el gran Santo Domingo.
En la tarde y noche, según el Indomet, se pronostican aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia esas mismas provincias, pero se extenderán hacia Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia.
Mañana viernes, informó, desde la madrugada y en el transcurso de la mañana, la nubosidad asociada a la activa onda tropical, continuará generando precipitaciones moderadas en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones Norte, noreste y litoral caribeño.
En tanto, en la tarde, los aguaceros serán moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y se extenderán hacia las porciones noroeste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Debido a riesgo de inundaciones urbanas, producto de las precipitaciones pronosticadas, se mantienen los niveles de alertas meteorológicas, en las provincias de Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Este jueves, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que amanecieron gris este jueves, tendrán incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos en la tarde y noche.