Pedernales.– La Asociación de Mencieros Ausentes (ASOMA) juramentó la directiva de la Asociación de Mencieros Ausentes en Santo Domingo (ASOMASD), como parte de su estrategia de fortalecimiento organizativo y ampliación de su zona de trabajo en favor del desarrollo integral de la comunidad de Mencía y del distrito municipal José Francisco Peña Gómez.
El acto de juramentación fue encabezado por el presidente de ASOMA, Rafael del Carmen Ramírez Rosario, quien destacó la importancia de consolidar estructuras organizativas sólidas que permitan canalizar iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida, el bienestar comunitario y el desarrollo de las comunidades agrícolas, así como fortalecer los vínculos entre los mencieros ausentes.
Ramírez Rosario resaltó que la expansión de la asociación hacia Santo Domingo representa un paso estratégico para articular esfuerzos, gestionar proyectos y promover una participación más activa de los mencieros.
La directiva juramentada de ASOMASD quedó conformada por Wandry Méndez Valenzuela, presidente; José de Calasanz Cuevas Rosario, vicepresidente; Nelson Yunior Sena Espinal, tesorero; Francisca Altagracia Felipe Méndez, secretaria; Guvenia Espinal, vocal; Marisol Espinal, vocal; Nersida Espinal, vocal; y Máxima Méndez, directora de proyectos comunitarios.
Además, fueron designados los cargos de director de organizaciones, Comunicación y Prensa, Finanzas Adjunta, el equipo de revisión y fiscalización financiera y asesores.
Con esta juramentación, la directiva de ASOMASD asume el compromiso de trabajar de manera coordinada, transparente y solidaria, impulsando proyectos sociales, comunitarios y productivos que contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad.
Además, ASOMA dejó abierta la iniciativa para la futura juramentación de la Asociación de Mencieros Ausentes en el exterior, como parte de su proceso de expansión institucional.
Durante el acto, ASOMASD entregó varios reconocimientos, entre ellos al síndico del distrito municipal José Francisco Peña Gómez, César Peralta, por sus aportes en favor de las comunidades.
La actividad contó con la presencia de diversas personalidades y amigos, entre ellos Edy Ramírez Rosario y su familia, así como la presidenta de la Asociación de Pedernalenses Ausentes (ASPA), doctora Villegas.
La diputada Meri Mercado envió diversos regalos como aporte para los comunitarios, los cuales fueron gestionados por Osiris Matos Mejía. Los regalos fueron sorteados a las personas de la comunidad.
La jornada concluyó con una actividad festiva nocturna amenizada por el bachatero Marino Castellano y Alberto María, para concluir de las actividades con una fogata.