Andrés L. Mateo destaca ante la UNESCO que se está de regreso a una normalidad precaria con la presencia del Covid 19
París, Francia.- El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, destacó que se está de regreso a una normalidad precaria y la ciencia despliega su luz, en la 212 reunión del Consejo Ejecutivo, que nos introduce en un mundo desarticulado que tiene más preguntas que respuestas sobre el futuro”.
Mateo, expuso ante la centésima décima segunda reunión del consejo ejecutivo de la UNESCO.
“La pandemia vino y todo se detuvo, casi somos sobrevivientes de un gran naufragio que dura todavía, y el estruendo de la civilización posmoderna chirriando con el freno hasta el fondo, nos arroja sobre más interrogantes metafísicas que certezas”, dijo.
Recordó que, el Covid-19 erosionó y socavó las totalidades sociales y culturales arraigadas.
“La ciencia dio algunas respuestas, que eran también otras formas de la oscuridad en que vivíamos. Nos hemos visto emplazados a restaurar nuestros vínculos con los seres vivos, y a cuestionar la vieja noción cartesiana, el hombre como amo y señor de la naturaleza”, manifestó el diplomático.
Enfatizó sobre el reto ineludible de la UNESCO
El delegado de la República Dominicana ante la UNESCO, ponderó que, con el telón de fondo de lo que ha descrito, la delegación dominicana ha revisado y discutido la voluminosa papelería del consejo ejecutivo, y el reto ineludible de una organización como la UNESCO, cuya importancia en la recuperación mundial con desarrollo es fundamental.
“Nos sobrecoge el pesado fardo, las transformaciones estratégicas que tiene que adoptar la UNESCO para cumplir su papel de organización guía para enfrentar los incontables desafíos de un mundo que ya es otro ¿Cuáles son los medios de acción con que contamos para materializar las metas de la Agenda 2030, contenida en nuestro voluminoso prontuario de propuestas remediales?, ¿Cómo restaurar la antigua primacía de la UNESCO, en la recomposición de los sistemas educativos del mundo, por ejemplo, colapsados frente a la pandemia?, ¿Qué decir de la presencia activa fuera de sede de los organismos de la UNESCO, que actuaban antes como correa de transmisión para la concreción de sus proyectos y control general de sus acciones?”, se preguntaba Mateo.
Resaltó sobre el rol de la creatividad frente al multilateralismo
El diplomático dominicano sostuvo que, lo cierto es que la crisis del multilateralismo obligó a la UNESCO a abandonar muchas de sus representaciones en el terreno, y el verdadero reto es ahora, la creatividad que les permita recuperar la conectividad objetiva con las dificultades de los Estados miembros.
Destacó la labor del Gobierno dominicano y la UNESCO en materia de Educación
“Doy un ejemplo con mi propio país. En República Dominicana estamos implementando el programa “UNESCO STEM EDUCATION”, que se impulsa para incrementar el interés de los jóvenes por las disciplinas científicas. Hemos realizado con este programa talleres para maestros de ciencia en creación de capacidad en aplicación de la tecnología, y contamos ahora con un programa para la tanda extendida que incluye enseñanza de la robótica e impresión 3D”, manifestó.