Atribuyen a residuos líquidos del vertedero Duquesa y contaminación de los ríos Isabela y Ozama mal olor que se siente en el DN

SANTO DOMINGO- El insoportable mal olor que desde hace días afecta zonas del Distrito Nacional, se debe de lixiviados o residuos líquidos provenientes del vertedero de Duquesa y la contaminación de los ríos Isabela y Ozama, donde se infiltran las aguas que “lavan” toneladas de basuras.

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), ingeniero Eleuterio Martínez, dijo que el lixiviados se debe a una combinación de factores claramente identificados, los cuales provienen de Duquesa y los afluentes, el cual viene como un caldo de estos lugares, permitiendo el desarrollo de la vegetación acuática flotante, como es el colchón de Lila, abarcando desde el puente Jacobo Majluta hasta Pantoja.

Manifestó que el mal olor se siente con más intensidad en la Zona Colonial y los sectores La Zurza, Capotillo, Los Gandules, Gualey y Simón Bolívar, los cuales están rodeados de un amplio cinturón de contaminación.

“La lila es una bendición para estos afluentes, porque lo que hace es retirar el contaminante, sucede que, por las raíces expide más oxígeno que por las hojas; ella lo que hace es un colchón para que los pocos peces, cangrejo y otros, puedan sobrevivir, porque no hay oxígeno disuelto”, explicó el también ecologista tropical y planificación ambiental.

Dijo que el río Isabela lleva más carga contaminante que el Ozama, porque en sus alrededores hay industrias en la parte de la Máximo Gómez que descargan sus líquidos al río.

«Duquesa es una desgracia y una vergüenza para los que vivimos aquí en esta ciudad. ¿Cómo es posible que todavía tengamos un río con esos niveles de contaminación y que llegue a la Ciudad Colonial, que es la zona de patrimonio de la humanidad, rodeado de tanta inmundicia como la que lleva el río Ozama?», planteó.

 Solución

“Eso se resuelve con el minado del vertedero de Duquesa, ósea borrarlo por completo y hacer un dragado del río Isabela, el cual está contemplado en un proyecto de la ACRD, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Fideicomiso tienen en sus manos una propuesta tecnología para solucionar esta problemática”, informó. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica