Aumento de 309 positivos de Covid y 13 muertos obligan al ministro de Salud a pedir endurecimiento de las medidas de prevención
Santo Domingo.- Los casos de coronavirus siguen en aumento en la República Dominicana, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud, solicitan al Poder Ejecutivo el endurecimiento de las medidas relacionadas al uso de mascarillas.
Así lo informó el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer los resultados de boletín 88 de la Dirección General de Epidemiología, que suma 23 mil 271 casos confirmados, 309 de los cuales son nuevos positivos.
Además, según el reporte, los muertos por coronavirus ya son 605, con 13 en las últimas 24 horas. Los recuerados de la enfermedad son 14,025.
De acuerdo al boletín, 2,702 de los enfermos se encuentran en aislamiento hospitalario, 5,939 en aislamiento domiciliario.
Sánchez Cárdenas dijo que al corte de boletín epidemiológico, se contabilizaron 704 pacientes ingresados por Covid-19 y una ocupación hospitalaria de un 46%.
El funcionario explicó que los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos son 145 y 56 en ventilación.
Agregó que se han realizado 110 mil 781 pruebas PCR, mil 759 nuevas.
Explicó que la positividad mantiene en aumento.
Recordó que el Covid-19 no ha pasado, por lo que toda aptitud que conlleve a evitar el contagio se deben aumentar por el pico de contagio de la enfermedad.
“El distanciamiento es una obligación para poder evitar el contagio. Es necesario la responsabilidad ciudadana y empresarial para cumplir con los protocolos”.
Recomendó al Gobierno imponer por decreto el uso de mascarillas para los ciudadanos que no la lleven puestas, tras recordar la necesidad de las mascarillas para el corte de la transmisión de la enfermedad.
En cuanto al criterio científico para la desescaladas, dijo que para esto se toman en cuenta diversos puntos de vista, incluido el descenso de la enfermedad.
Explicó la salida de las personas por diversas razones, contribuyen al aumento de la enfermedad, lo que justifica en aumento de cerca de 10 por ciento en las hospitalizaciones.
Agregó que debido al aumento de los casos, las declaraciones de prensa serán de lunes a viernes. Además, dijo que a partir de este martes y como forma de aumentar la capacidad de respuestas, se iniciará una campaña de radio y televisión, sobre que se debe hacer y qué no.