
Autoridades militares de puesto en Pedernales refuerzan vigilancia en frontera con Haití; detienen y devuelven al vecino país comerciantes cruzan de manera ilegal
PEDERNALES.- Soldados adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfrontt) y el Ejército de República Dominicana, arreciaron desde la madrugada de este lunes la vigilancia en el cordón fronterizo y detuvieron a decenas de haitianos indocumentados que pretendían cruzar por la frontera con fines de venta de productos agrícolas y mercancía en los alrededores del mercado urbano municipal.
Los haitianos, unos que semanalmente llegan aquí para comprar productos agrícolas y alimentos, otros para vender ropas usadas, tenis zapatos y otras mercancías en los alrededores del mercado municipal, fueron devueltos a Haití, por la puerta de acceso con esta comunidad fronteriza.
Los soldados se diseminaron en todo el cordón fronterizo y a medida que los extranjeros intentaban cruzar la frontera hacia el lado dominicano, incluso con bultos en sus cabezas, eran detenidos y devueltos.
Después de la pandemia del Covid-19, los mercados municipales, como la estructura del mercado fronteriza han permanecido cerrados por disposición oficial como prevención sanitaria al contagio del coronavirus.
El cierre de los establecimientos fronterizo ha venido generando una gran preocupación entre comerciantes y pobladores, al alegar que las ventas de productos agrícolas y otras mercancías, como el negocio de mercancías manufacturadas a los haitianos, es un medio que sustenta la economía del comercia libre entre esta parte fronteriza y Haití, lo que ahora se ha hecho difícil por los protocolos establecidos para evitar el contagio del coronavirus.
La mayoría de los bultos contenían ropas usadas y otros productos agrícolas, que serían trasladados a los alrededores del mercado municipal.
La medida militar es en prevención al contagio de coronavirus, que según los datos, esta zona fronteriza tiene cuantificado más de 160 casos con varias defunciones de probable casos de la enfermedad, los cuales no han sido publicados por los boletines de Salud Pública.
Este lunes dentro de las medidas realizadas por el Cesfront y el Ejército en la división con este lado y Haití, también los militares fueron ubicados en los alrededores del mercado municipal para evitar que los comerciantes haitianos que de una u otra forma se establecen en aceras de la parte urbana, donde se ha hecho habitual en los últimos días producto del anuncio de la pandemia.