Banco Centroamericano de Integración Económica aporta 500 mil dólares al Gobierno dominicano como segunda contribución a lucha contra Covid
Santo Domingo.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un convenio que otorga una cooperación financiera no reembolsable de hasta 500 mil dólares al Gobierno dominicano, para seguir contribuyendo a frenar los efectos de la pandemia del COVID-19.
La partida se suma a la donación que el BCIE otorgó en marzo de 2020, así como a la entrega de kits de extracción y otros insumos y equipos médicos para enfrentar los impactos y efectos de la pandemia COVID-19 por un monto de cerca de US$2.406 millones.
La firma del acuerdo estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña.
El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del Gobierno dominicano.
Como testigo de honor, el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, junto al oficial jefe país, Manuel Ogando, en representación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Ceara Hatton informó que el Gobierno dominicano trabaja activamente enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo las más vulnerables, por lo que aseguró que la donación recibida será utilizada de manera eficiente a favor de la población más necesitada.
El también investigador y catedrático resaltó que el Gobierno dominicano ha tomado medidas en los distintos ámbitos, para mitigar los efectos de la crisis y que en ese sentido estos esfuerzos han contado con el apoyo de la cooperación internacional, por lo cual manifestó agradecimiento, por la solidaridad mostrada, como la que hoy se recibe del BCIE.
El economista expresó que la pandemia ha dejado al descubierto las profundas brechas de desarrollo que atraviesan las sociedades, como es la desigualdad, la pobreza, la precariedad laboral, la brecha tecnológica y la desigualdad de género son solo algunos de los factores que se han hecho más visibles.
Manifestó que nunca como ahora se había vivido con tanta intensidad un fenómeno global como se percibe con esta crisis generada por la pandemia.
“En esta crisis no hay salidas solitarias, no hay soluciones en un solo país”, manifestó.
Dijo que es necesario una solución económica global, porque “de lo contrario pretender soluciones individuales de ajustes fiscales como ocurrió, por ejemplo, en la década de los 80, puede ocasionar una depresión mundial mayor de la que hemos vivido durante el 2020”.