Banco Popular Dominicano presenta crecimiento por encima de los RD$755 mil millones en último año, realiza asamblea de socios

Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano, Banco Múltiple, celebró su asamblea general extraordinaria – ordinaria anual de accionistas, donde informó sobre el excelente desempeño alcanzado durante el año 2023 en sus indicadores financieros y resultados, que permitieron a la entidad bancaria atender las necesidades de varios sectores económicos y de la población, y seguir profundizando su visión sostenible en lo económico, social y medioambiental.

Los logros expuestos a los accionistas, son el fruto de una gestión apegada a un modelo de negocios prudencial y al trabajo tesonero de miles de colaboradores que, junto a las medidas de eficiencia implementadas y a la vocación innovadora en la digitalización y automatización, permitió al Banco Popular consolidar la confianza y lealtad de sus clientes.  


Asamblea General Extraordinaria

En su sesión como asamblea general extraordinaria, tras comprobar el quórum reglamentario, los asambleístas aprobaron la propuesta de aumento de capital social autorizado del Popular de RD$55 mil millones a RD$65 mil millones.

Además, acogieron positivamente una actualización significativa de artículos de los estatutos sociales. 


Asamblea general ordinaria anual


Al sesionar como asamblea general ordinaria anual, los accionistas ratificaron la expedición del acta de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado de la empresa.

En adición, conocieron el informe de gestión anual del consejo de administración, los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la sociedad, el estado de ganancias y pérdidas, de las cuentas y balances y el informe escrito del comisario de Cuentas.  

Ratificaron el nombramiento del señor Práxedes J. Castillo Báez, como nuevo miembro del consejo de administración.  

También, aprobaron los miembros del consejo de administración que conforman el Grupo III, por el periodo correspondiente, integrado por los señores Andrés E. Bobadilla, José Armando Bermúdez, Christopher Paniagua y Álex Pimentel M.

Importante crecimiento

El presidente del consejo de administración del Banco Popular, Marino D. Espinal, informó que el Popular Dominicano cerró el ejercicio social del año 2023 con activos por valor de RD$755 mil 266 millones, experimentando un aumento del 19.1%, con respecto al año anterior.

En tanto, la cartera de préstamos neta resultó en un balance de RD$481 mil 722 millones, experimentando un aumento en las facilidades crediticias de RD$78 mil 915 millones.

Expresó que el 56.7% del incremento en los créditos se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

En tanto, los depósitos totales se elevaron a RD$556 mil 506 millones, registrando un aumento de RD$69 mil 330 millones, para un crecimiento porcentual del 14.2%.

En lo que concierne al patrimonio técnico que respalda las operaciones de la institución, Espinal resaltó que tuvo un saldo de RD$91 mil 604 millones al cierre del año pasado; en tanto, el índice de solvencia se cifró en 14.81%, porcentaje que sobrepasa el 10% que requieren las autoridades del sistema.


Logros cualitativos

El presidente del consejo de administración del Banco Popular destacó como un logro significativo el aumento a “AAA” de la calificación de solvencia de la institución bancaria y la de sus bonos a largo plazo, por la empresa calificadora de riesgo Feller Rate.


El Popular fue el primer banco dominicano en obtener este hito financiero, que representa la máxima calificación que una entidad bancaria puede recibir en el mundo, revalidando con ello la posición de liderazgo del banco en el mercado, así como su capacidad de generación de ingresos y prudente gestión del riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica