Banco Popular Dominicano y el Grupo Popular cerraron el 2024 con activos ascendentes a RD$849 mil 557 millones y préstamos por RD$537 mil 11 millones
Santo Domingo.- El presidente del consejo de administración del Banco Popular, Marino D. Espinal, informó que la institución bancaria cerró el año 2024 con activos totales ascendentes a RD$849 mil 557 millones, lo que significa un aumento del 12.5% con relación al 2023.
Explicó que la cartera de préstamos neta alcanzó los RD$537 mil 11 millones, con un incremento de RD$55 mil 289 millones, de los cuales el 43.8% se destinó a financiar a los sectores productivos.
Afirmó que el Banco Popular fue el principal financiador de pymes en el país; en tanto, más de cuatro mil familias obtuvieron préstamos hipotecarios para adquirir sus casas y más de medio millón de personas cumplieron sus sueños a través de un crédito.
Espinal informó que este incremento se logró con excelentes indicadores de calidad, situando el índice de morosidad en un 1.33% de la cartera bruta, mientras que el indicador de cobertura de cartera vencida fue de 226%.
Dijo que los depósitos totales ascendieron a RD$645 mil 694 millones, con un incremento de RD$89 mil 188 millones, representando un crecimiento del 16.0%, lo que demuestra la confianza de los clientes en el Banco Popular.
Espinal sostuvo que el patrimonio técnico alcanzó RD$101 mil 538 millones y el índice de solvencia se situó en 15.68%, superando el 10% exigido por las autoridades.
En tanto, aseguró, la entidad bancaria continuó mejorando su índice de eficiencia, situándose en 49.7% al cierre de 2024.
Afirmó que esos logros fueron posibles manteniendo las inversiones en tecnología, automatización, optimización de procesos y cultura, así como en programas de sostenibilidad y en el desarrollo de su fuerza laboral.
En cuanto a las utilidades netas, el Popular presentó, al 31 de diciembre de 2024, utilidades brutas ascendentes a RD$34 mil 797 millones, que resultaron en utilidades netas de RD$27 mil 009 millones, una vez descontado el monto de RD$7 mil 788 millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta.
Destacó que el Banco Popular mantuvo la máxima calificación de solvencia AAA otorgada por Feller-Rate y reafirmó su liderazgo en transformación digital, tras mantener la categoría oro por cuarto año consecutivo en el Ranking de Digitalización de la Banca, elaborado por la Superintendencia de Bancos.
Dijo que la App Popular se convirtió en el canal preferido para el 70% de los clientes.
Espinal precisó que el Banco Popular reforzó su compromiso con la sostenibilidad mediante alianzas claves y el fortalecimiento de su portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco”, así como la colocación del primer tramo de su bono verde, que le permitió afianzar su rol como el principal financiador de energías limpias en el país.
“El Banco también avanzó en la metodología del Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), monitoreando las emisiones de gases de efecto invernadero de su cartera de crédito. Se estableció la meta de reducir en un 38% las emisiones de carbono financiadas en los segmentos empresarial y corporativo para 2050”, expresó Espinal.