Cámara de Diputados adecúa, a exigencias Senado, ternas para suplentes y adjuntos Defnsor del Pueblo; siguen los dos políticos encabezando terna para titular

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó el informe rendido por la comisión especial designada para la evaluación del Defensor  del Pueblo sobre, sus suplentes o adjuntos, para el período 2019-2025.

La comisión especial, presidida por el diputado Pedro Antonio Tineo, rindió su informe, el cual fue aprobado por 91 diputados que votaron favorable y uno en contra, donde se presentaron las ternas para al Defensor del Pueblo, dos para suplentes y dos para escoger los dos adjuntos.

Los aspirantes escogidos en la terna de Defensor del Pueblo son Fidel Ernesto Santana, Henry Modesto Merán y Pablo Ulloa Castillo; mientras para primer suplente, los aspirantes a ser electos fueron Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao.

En cuanto al segundo suplente, se seleccionaron Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías y Kelbison Henríquez de la Cruz; en tanto, para el primer adjunto figuran electos Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y María Ynmaculada Ramos Abreu, y en el segundo adjunto aparecen Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía.

La terna que fue eliminada en el informe para adjunto del Defensor del Pueblo la integran Ángel Casimiro Cordero Saladín, Miguel Ángel Fidel Suarez, Félix Julián Padilla Jiménez, María Ynmaculada Ramos Abreu, Indhira Severino Pérez y Yaskara Georgina Vargas Flores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, previo a someter el informe de la comisión especial de Defensor del Pueblo, sugirió a los diputados la necesidad de validar el informe de cumplir el plazo de 24 horas, según lo establece el artículo 85 del reglamento de la Cámara de Diputados.

Precisó que en el informe se está eliminando una de las ternas del adjunto para Defensor del Pueblo, como propuso el Senado, pero aclaró que esto se hizo para agilizar la aprobación.

“Y entonces nosotros les estamos respondiendo en este informe que nosotros actuamos apegados a la ley suprema que es la Constitución de la República y que por lo tanto, que la Constitución de la República es después de la Ley, entonces los aspectos que le son contrarios se lo lleva la Constitución”, puntualizó Pacheco.

Dijo que para lograr el consenso los diputados están acogiendo la sugerencia que hace el Senado de dos ternas en vez de tres de los adjuntos, y lo demás sigue igual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica