Cámara de Diputados recibe anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación
Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, el anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, elaborado por el Poder Ejecutivo.
Jiménez explicó que el anteproyecto tiene como objetivo normar la organización del país, a los fines de que las diferentes instituciones del Estado puedan trabajar de manera coordinada.
El funcionario dijo que la iniciativa legislativa es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo y sostuvo que la misma es de vital importancia para el sistema de planificación y para la articulación de las políticas públicas.
El anteproyecto de ley busca crear cinco regiones de planificación, atendiendo a consideraciones geográficas, medioambientales, culturales e institucionales, lo que evitaría multiplicidad de estructuras y reduciría gastos.
Jiménez afirmó que el anteproyecto forma parte de una serie de iniciativas legislativas que el gobierno impulsa con el objetivo de garantizar el buen desenvolvimiento institucional del país en los diferentes aspectos.
Al recibir la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados destacó la importancia de una ley de esa naturaleza y alcance para la buena marcha del país en el aspecto interinstitucional.
Camacho fue enfático en afirmar que la Cámara de Diputados trabaja con ahínco en procura de dotar al país de las herramientas institucionales que necesita para apuntalar su desarrollo en los diferentes órdenes.
En la reunión, celebrada en el despacho de Camacho, participaron los diputados Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Plutarco Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.
También sugirió elegir alternativas de transporte menos contaminantes usando bicicletas y patines para trayectos cortos, y transporte público para los más largos, gestionar los residuos de manera apropiada separando plásticos, cristales, metal, papel y orgánicos, y reducir el consumo de agua, tomando en cuenta que el cambio climático ha producido variaciones en los patrones meteorológicos.
En cuanto al cambio climático, recordó que República Dominicana es la undécima nación más vulnerable del mundo a los impactos negativos del fenómeno, por lo que el Gobierno, a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y otras instituciones, trabaja para mitigar las emisiones que provocan el fenómeno y para la adaptación a los efectos negativos que este provoca.