Candidato a diputado alerta sobre muerte de peces por cenizas de Punta Catalina
Baní, Peravia. El candidato a diputado de esta provincia por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), alertó sobre la muerte de peces en Baní, debido a las cenizas generadas por la central termoeléctrica Punta Catalina.
“Ya están apareciendo algas en las orillas de las playas lo que supone muertes de peces y arrecifes. Es evidente que estas cenizas mermarán la vida marina y por ende la pesca de la cual viven muchos hombres de aquí”, denunció el doctor en medicina Rafael Pérez Canela.
Ante tal situación el galeno manifestó estar muy preocupado debido a que no ve “un manejo adecuado de un producto tan tóxico como las cenizas del carbón, que es el combustible fósil más contaminante del mundo, debido a que emite óxido de nitrógeno y azufre, ambos cancerígenos”.
En ese mismo tenor, Pérez Canela, quien es cirujano general y laparoscopista, advirtió que dichas partículas “contaminarán el aire y aumentarán las muertes súbitas, cáncer, bronquitis y asma, además de que contaminará aguas subterráneas y provocarán lluvia ácida”.
Con respecto a las autoridades de la provincia, denunció que nunca se han referido al tema.
“Para ellos no parece tener importancia la salud del pueblo porque nunca se opusieron a la instalación de la planta y ahora tampoco dicen nada. Por igual, para los diputados actuales parece que la salud de la provincia no está en su agenda. Solo están haciendo política clientelar y no tratan los temas importantes, porque quedarían como cómplices de este desastre ambiental, al que nunca se han opuesto ni condenan”, lamentó.