Capacitan representantes de instituciones públicas y privadas para mejorar su articulación

SANTO DOMINGO.– Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a las instituciones públicas y privadas,l el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), inauguró el taller de capacitación y debate “Elaboración de una Estrategia Público-Privada para la Exportación de Servicios Modernos en la República Dominicana y Haití”.

Nelson Toca Simó, titular del MICM, enfatizó que el taller sirve de vehículo para una mejor articulación y vinculación de los sectores público, privado y académico, para propiciar un mejor desarrollo económico de los países participantes en materia de servicios.

“Es por ello que le damos la más cordial y calurosa bienvenida a la República Dominicana a los distintos representantes de los diferentes países que nos acompañan en el día de hoy de la República de Haití, Colombia, Costa Rica y Uruguay”, dijo.

La actividad, organizada por el viceministerio de Comercio Exterior, busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales y cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea y la Agencia para el Desarrollo Caribbean Export.

Toca Simó explicó que la actividad brindará la oportunidad de compartir de primera mano múltiples experiencias, desde la óptica de países de América Latina, y de poder ejecutar iniciativas propias a través de las instituciones que participan en el mismo.

Dijo que el taller se enmarca dentro de los trabajos que realiza el MICM en pro de crear nuevas oportunidades de desarrollo del sector servicios, sensibilizando a los subsectores sobre las características del comercio de servicios en República Dominicana.

También informó que el taller trata sobre los retos, oportunidades y aspectos que comprende la promoción del sector servicios, siempre en consonancia con el año de la innovación y la competitividad, declarado por el presidente Danilo Medina, mediante el Decreto No. 453-18.

“Cabe resaltar nuestra disposición de hacer de este espacio un foro, para que a través de un esfuerzo colegiado, se pueda promover el fortalecimiento de la oferta exportable que permitan diseñar programas eficientes y adecuados a las características de este sector”, señaló.

Agregó que esta promoción sería en materia de capital humano, inversión, innovación, infraestructura digital, regulación, data y creación de estructuras económicas sostenibles en el tiempo.

Reiteró que ofrece la oportunidad de seguir desarrollando al sector de los servicios, en las áreas de educación, turismo, salud y bienestar, cultura y entretenimiento, servicios profesionales y tecnologías de la información, cine, moda y música, entre otros.

En la apertura también estuvieron Daniel Denis, director de Comercio e Industria de Haití; Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL y Jean Marc, Deputy Program Manager Caribbean Export Development Agency.

Denis, Mulder y Marc coincidieron en la necesidad de buscar una estrategia que permita proyectar a los sectores nacionales con un alto potencial de desarrollo y la creación de una cultura exportadora.

El taller “Elaboración de una estrategia público – privada para la exportación de servicios modernos en la República Dominicana y Haití”, busca capacitar y sensibilizar a las instituciones públicas y privadas sobre la importancia del comercio de servicios modernos, las características de una estrategia para esos fines y la participación de cada institución en este proceso.

En el taller de capacitación y debate participan viceministros, directores, empresarios, académicos y otros funcionarios de distintas instituciones de los países copartícipes.

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