Carlos Santana alcanza los dos mil juegos en las Grandes, uno de los 250 peloteros que han alcanzado esa distinción y solo detrás de Pujols, Manny y David Ortiz de RD

OAKLAND — Lo creas o no, son menos las personas que han disputado 2,000 juegos en Grandes Ligas que las que han sido exaltadas al Salón de la Fama del Béisbol.

Con Carlos Santana convirtiéndose en el jugador número 250 en alcanzar esa distinción el viernes por la noche en el Coliseo de Oakland, los Mellizos quisieron asegurarse de celebrar la ocasión.

Adquirieron dos botellas de Whisky Ecocés Johnnie Walker Etiqueta Azul: una para consumir y otra como recuerdo, marcadas como trofeos con los detalles del logro, una lista de los equipos por los que Santana ha militado en sus 15 años de carrera en las Mayores y, el último detalle por agregar, el marcador final del juego del hito: Atléticos 6, Mellizos 5.

“Le doy gracias a Dios todos los días por darme otra oportunidad de estar aquí”, dijo Santana. “Estoy muy orgulloso. Me siento muy bien, muy bien. Creo que he trabajado duro para eso y para este momento. Hoy es un día especial para mí”.

Santana conectó un doble en la cuarta entrada para ampliar su racha de partidos con hit a siete. Incluso a sus 38 años, es el líder de los Mellizos de 2024 en jonrones (12, empatado) y carreras impulsadas (38).

Pero cuando se trata de reconocimiento significativo en los camerinos de Grandes Ligas, el rendimiento suele pasar a un segundo plano en comparación con la longevidad y la estatura. Por eso la codiciada marca de 10 años completos de tiempo de servicio es tan sagrada entre los jugadores: Santana alcanzó esa marca en agosto del 2020, con Cleveland, y por eso era tan importante para los Mellizos conmemorar esta ocasión.

“Los mejores jugadores, que son simplemente los mejores jugadores o los muchachos que están teniendo los mejores años, hablamos de ellos lo suficiente”, dijo el mánager de Minnesota, Rocco Baldelli. “Hablamos de ellos literalmente todo el día, todos los días. Me gusta celebrar a los mucha que dedican sus vidas a algo y dan un ejemplo a todas las personas a su alrededor y lo hacen de una manera que todos consideraríamos la correcta”.

Nunca el jugador más llamativo de su equipo ni el más visible, Santana ha sido en cambio el baluarte de consistencia y disponibilidad a lo largo de su carrera, ganándose el respeto de siete camerinos diferentes en el camino.

Aunque solo ha sido convocado a un Juego de Estrellas y nunca ha ganado un Guante de Oro por su defensa consistente, el veterano ha liderado la liga en bases por bolas dos veces mientras mantenía totales consistentes de poder y porcentaje de embasado, y solo ha estado en la lista de lesionados cuatro veces.

“Muchachos como él que son capaces de disputar 2,000 juegos, dedican todo en sus vidas a poder cumplir ese compromiso de jugar béisbol”, dijo Baldelli.

Así ha sido Santana desde que debutó en el 2010. El quisqueyano no pudo recordar exactamente su primera visita al plato. Después de algunas dudas, adivinó — acertadamente — que fue un roletazo a segunda mientras jugaba como receptor y bateaba tercero, entre Shin-Soo Choo y Russell Branyan, en la alineación de Cleveland.

¿Quién puede lo culpar porque su memoria esté borrosa?

Entre los jugadores que han visto acción en Grandes Ligas esta temporada, solo Andrew McCutchen (2,069) ha aparecido en más partidos. Santana se encuentra en el 15to lugar de todos los tiempos en juegos disputados entre los jugadores dominicanos, y cuarto en bases por bolas entre jugadores dominicanos, solo detrás de Albert Pujols, Manny Ramírez y David Ortiz.

“Entiendo por qué todos lo quieren”, dijo el torpedero puertorriqueño Carlos Correa. “Todos los que han jugado con él lo quieren. El muchacho se preocupa. Es un profesional. Tiene una gran rutina que funciona y lo ha mantenido saludable durante la mayor parte de su carrera, y se puede aprender mucho de él: el enfoque, la preparación, cómo cuidar tu cuerpo. Es una enciclopedia de béisbol”.

Esa enciclopedia, y ese bate, y ese guante, todavía recuerdan a ese joven de 24 años que debutó en 2010.

“La misma energía y actitud”, dijo Santana. “Nunca bajo la cabeza. Soy un tipo muy positivo, y adoro el juego. Adoro el juego. Disfruto a mis compañeros de equipo, disfruto a los fanáticos, a mi familia. Ellos me apoyan también. Amo todo. Por eso estoy aquí”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica