Celebran este viernes en las Grandes Ligas el Día de Lou Gehrig
ESTADOS UNIDOS.- Hace ocho años, todo cambió para Aaron y Austin Nola cuando a su tío, Alan Andries, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés).
Si bien dicho diagnóstico alteró la forma en la que Andries vivió su vida, no cambió su pasión por el béisbol, ya que estuvo involucrado en cada parte de las carreras de Aaron y Austin hasta que falleció el 10 de febrero del 2021, después de una valiente batalla de seis años contra la ALS, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.
El miércoles, los hermanos Nola ayudaron a presentar las actividades del Día de Lou Gehrig de este año con una rueda de prensa virtual. El Día de Lou Gehrig se celebrará este viernes 2 de junio, fecha en la que Gehrig se convirtió en el primera base titular de los Yankees en 1925 y también el día en el que falleció a los 37 años en 1941.
Los hermanos Nola estuvieron acompañados en la rueda de prensa por el lanzador de los Marlins, Tommy Nance, el portavoz del Día de Lou Gehrig; el 10 veces convocado al Juego de Estrellas, Steve Garvey; la investigadora y escritora de MLB, Sarah Langs; el miembro fundador de la Zac Brown Band, John Driskell Hopkins; el miembro del comité del Día de Lou Gehrig, Phil Green; y la vicepresidenta senior de responsabilidad social de MLB, April Brown. Robert Flores, presentador de MLB Network, moderó el acto.
“Es increíblemente importante para nosotros celebrar este día bajo nuestra nueva plataforma de responsabilidad social MLB Together”, dijo Brown. “Es importante que mantengamos esta misión en primer plano todos los días, no sólo el 2 de junio”.
Todos los presentes tenían un lazo personal con la enfermedad, ya fuera por su propio diagnóstico o por el de alguien cercano.
Green, ex jugador de fútbol americano de la Universidad de Washington que formó parte del comité que ayudó a hacer realidad el Día de Lou Gehrig, dijo que el día se trata tanto de celebrar a los que luchan actualmente contra la enfermedad como de crear un futuro mejor para las personas que lucharán contra ella.
“Si [Lou Gehrig] fuera diagnosticado hoy, su pronóstico sería muy similar”, dijo Green, quien fue diagnosticado con ALS en el 2018. “Estamos haciendo esto para que las personas diagnosticadas mañana o dentro de cinco años tengan un pronóstico mucho mejor. Realmente agradezco que la comunidad del béisbol abrace a nuestra comunidad”.
Green no estaba solo en ese sentimiento, ya que todos los que hablaron mencionaron lo mismo: La ALS es una enfermedad mortal que no recibe suficientes fondos para su investigación.
“Tenemos la oportunidad de mostrarle a la gente que no sólo los hombres de mediana edad sufren esto. Ataca a todo el mundo”, afirmó Langs, a quien se le diagnosticó ALS en el 2021. “Me alegra poder crear conciencia. Lo veo como algo realmente positivo”.
Al igual que Langs, a Hopkins se le informó que sufría de esta enfermedad en el 2021, pero cree que tenía síntomas antes de su diagnóstico. En el 2022, Hopkins (conocido como «Hop») fundó Hop On A Cure, una organización dedicada a concientizar sobre la ALS y detener la enfermedad. Hopkins afirma que la organización ya ha recaudado más de un millón de dólares para la investigación y ha hecho donaciones al “Sean M. Healey & AMG Center for ALS” del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Duke.
Este viernes, Hopkins y la “Zac Brown Band” ofrecerán un concierto benéfico en el Great American Ballpark para ayudar a recaudar fondos para la investigación de la ALS.
“No sólo MLB ha intensificado su investigación, sino que también lo están haciendo los equipos”, dijo Hopkins. “Juntos, podemos progresar y vencer esta enfermedad. Se necesita trabajo en equipo y comunicación, y estamos encantados de ayudar a encabeza estos avances”.
En 1984, Garvey ganó el Premio Lou Gehrig, que se concede anualmente al jugador que mejor exhibe el carácter y la integridad de Lou Gehrig. Veterano de 19 años en las Mayores y dueño del récord de la Liga Nacional de más encuentros consecutivos jugados, Garvey entiende lo que era ser el tipo de hombre de hierro que era Gehrig.
“Cuando me enamoré por primera vez del béisbol, leí una biografía de Lou Gehrig”, contó Garvey. “Desde ese momento, admiré todo lo que él representaba”.
Como vocero de la lucha contra la ALS, Garvey ha ido a Washington D.C., donde ha hablado con senadores y otros políticos para abogar por más investigación y financiación.
“Creo que el viento está impulsándonos”, indicó. “Sé que hay hombres y mujeres con ALS que luchan cada día y vamos a estar a su lado”.
La conexión de Nance con la ALS se forjó hace nueve años, cuando diagnosticaron a su padre. El año pasado, tanto él como su padre se unieron al comité de MLB para la lucha contra la ALS, lo que ocurrió en parte gracias a sus lazos en el mundo del béisbol.
“Todo empezó cuando estaba con los Cachorros [en el 2021]”, mencionó Nance. “Me enteré gracias a [el manager de los Cachorros] David Ross, y de ahí decidí que quería involucrarme con la comunidad”.
Nance dijo que la participación le ayuda a estar con su padre desde lejos, ya que el tiempo que pasa lejos de su familia durante la temporada de Grandes Ligas significa que ve el avance de la enfermedad más que sus otros familiares.
“No es una enfermedad bonita y no es fácil, porque estoy fuera mucho tiempo”, confesó. “Mi padre es fuerte y quiere seguir creando conciencia, y yo haré todo lo que pueda para ayudar”.
Este viernes, todas las cabinas de televisión contarán con una estrella de madera iluminada, conocida como “Una estrella Langs”, una iniciativa de Karl Ravech, el narrador de ESPN, y el carpintero Christopher Owens. Las estrellas pueden adquirirse en StarsforSarah.org, y todos los beneficios se destinarán al Proyecto ALS en nombre de Sarah.