CMD denuncia SNS nombró en maternidad a colegas relacionados a responsables de tragedia, por lo que la investigación estará viciada
Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Regional del Distrito Nacional, así como las Sociedades Médicas Especializadas, denunció que el doctor Mario Lama dispuso la sustitución del director de esta maternidad por un médico del mismo entorno del saliente incumbente.
Además, afirman que se designó a la anterior subgerente de perinatología que, además es mano derecha de la doctora Dafne Sánchez, en la gerencia de perinatología, por lo que duda que la investigación sea transparente y sin vicios.
Recordaron que, con estas medidas, el SNS violenta el común acuerdo de la asamblea general donde se especificó que se debía respetar la Ley de Función Pública que ordena llevar ese puesto a concurso por oposición.
En tal sentido, el presidente del CMD, doctor Senén Caba, dijo que con la acción el país, los médicos y las madres de todos los fallecidos ven en cero las esperanzas de que verdaderamente se produzcan cambios reales en esta maternidad y que puedan impactar a la población dominicana.
Agregó que se lleva el mensaje de que lo que se observa, es que no habrá régimen de consecuencia, y los paños sucios se lavarán entres amigos.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó las designaciones de las nuevas autoridades del hospital San Lorenzo de Los Mina, en especial la de quien se encargará de la unidad de Neonatología, departamento para el cual exigen la realización de un concurso de oposición en un plazo de 15 días cómo lo regula la ley.
Al visitar nuevamente las instalaciones del centro junto a otros miembros del gremio, el presidente de la entidad, Senén Caba , volvió a lamentar lo sucedido en febrero donde murieron 34 neonatos, y por lo cual se realizará una investigación.
Caba calificó la situación como bochornosa para la ética, el proceder médico y en lo que tiene que ver con la calidad de los servicios que se les ofrecen a la población.
El gremialista se reunió junto al nuevo director del centro Armando Camejo y una comisión del Ministerio de Salud Pública (MSP), encabezada por el viceministro de Garantía de la Calidad, José Matos, donde hizo la solicitud del cambio de la doctora Ruth Encarnación de la gerencia de Neonatología, porque a su entender debe ser ocupado por personas con competencias certificadas en el área.
De igual forma, pidió al presidente, Luis Abinader Corona, dar respuesta al clamor de la gente en torno a la muerte de los 72 neonatos en el hospital materno San Lorenzo de Los Mina.
El CMD dijo que el pueblo se pregunta por qué la gerencia no activó las alarmas epidemiológicas a tiempo durante el mes de febrero, para evitar tantas muertes y asistir correctamente a madres dominicanas que su único error fue confiar en un sistema de salud donde las autoridades siguen intereses propios y no colectivos.
Advirtió que es un error del Servicio Nacional de Salud (SNS), Justificar estas muertes al querer compararlas con muertes en periodos anteriores, lo que, a su juicio, “solo ahonda en el más sentido dolor las heridas perforantes de las familias e incentiva al coraje del país”.
En tal sentido, pidió al presidente, “que no se juegue al tiempo, la conocida estrategia de esperar que una noticia mate a otra”.
Asimismo, pidió que el presidente se pronuncie e involucre a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental en el proceso de investigación, que según dijo inicia viciado.
Aclaró que no aceptará la persecución y las amenazas a las que están siendo sometidos los médicos que se atreven a denunciar las precariedades, “pedimos que se retiren las amonestaciones fraudulentas ocurridas durante ese nefasto periodo”.
Además, demandó del director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y las demás autoridades hospitalarias que en un plazo de 15 días llamen a concurso de oposición para la gerencia del departamento de perinatología del centro.
Advirtió que, de lo contrario, el Colegio Médico Dominicano se encaminará por la vía de la lucha para evitar que las jefaturas de servicio como anteriormente se llamaban, ahora llamadas gerencias, sigan convirtiéndose en comités de base de salud de las autoridades.