CODOPSI propone a nuevas autoridades de Salud ampliar servicios de psicología

SANTO DOMINGO.- A través de una rueda de prensa virtual, representantes del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODPSI) expusieron a las nuevas autoridades a instalarse el próximo 16 de agosto, trabajar en la ampliación de los servicios de psicología tanto público como privados del país.

Asimismo, reclamaron a las aseguradoras ampliar la cobertura para tratar los casos de salud mental tales como las dependencias que no están establecidas en el catálogo. 

Asimismo detallaron  que debido a la pandemia la demanda de los servicios de psicología han aumentado, por lo que consideran necesario que se pueda desarrollar programas donde conjuntamente con la problemática de la COVID-19 se puedan abordar los problemas de ansiedad, incertidumbre, desesperación y estrés psicológicos que genera en las personas el coronavirus.

En ese sentido, el licenciado Amaury Ramírez, presidente del Consejo Directivo Nacional planteó tres ejes de acción que van en el orden de: establecer los servicios de psicología en los tres niveles de atención (Primer, segundo y tercer nivel), mediante el establecimiento de los protocolos de servicios para cada uno e implementar un esquema de referimientos, elevar la calidad de vida de los profesionales en el área y extender la disponibilidad de servicios a la población.

“Nuestra propuesta va en el sentido de que mejoren los servicios de la psicología. Principalmente, frente a esta pandemia, se prevé que en los próximos meses tendremos momentos de muchas dificultades ya que podrían aumentar los problemas de salud mental y se va a requerir de una respuesta oportuna.  Por lo que es necesario evaluar la demanda, la calidad de los servicios y la disponibilidad en los diferentes centros de salud, según las necesidades detectadas” dijo Ramírez.

El CODPSI en su propuesta a las nuevas autoridades de salud indica que el esquema de contratación debe estar basado en concurso público, y el CODOPSI con voz y voto dentro del proceso, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 22-01, que crea el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).

Además, la capacitación a todos los psicólogos sobre protocolos de atención y sistema de referimiento.  Adecuación de los espacios de trabajo para los profesionales de la psicología. Y como tercer eje sugieren una compensación, a través de un sistema de escalafón salarial por nivel de atención. También, la aplicación programas de incentivo por antigüedad en el servicio y capacitación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica