Colegio de Abogados de RD interpone acción de inconstitucionalidad contra acuerdo firmado entre RD y Haití que legitima desvío río Masacre

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD)  interpuso una  acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo que  legitimó el desvío del río Masacre, por delegaciones de República Dominicana y Haití, el pasado 27 de mayo del 2021, en violación a los artículos nueve y 11 de la Constitución y del Protocolo de Revisión del año 1936 del Tratado de Frontera de 1929 y el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito con la República de Haití.

El Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito entre República Dominicana y Haití, prohíbe de manera expresa el desvío de cualquier cuenca hidrográfica fronteriza, como pretenden los haitianos, que se encuentran en la culminación del canal de desvío del río Masacre.

 Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que el río Masacre es una cuenca inalienable del pueblo dominicano, con una longitud de 55 kilómetros que nace en la montaña Pico del Gallo, loma de Cabrera, Dajabón, luego atraviesa la frontera por dos kilómetros en territorio haitiano retornando al territorio dominicano y desembocando en la Bahía de Manzanillo. 

El desvío del río Masacre, tan necesario para cientos de agricultores, contraviene al artículo 11 de la Constitución.

”Tratados fronterizos: El uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos, el uso de la carretera internacional y la preservación de los bosques fronterizos utilizando puntos geodésicos, se regulan por los principios consagrados en el protocolo de Revisión del año 1936, en el Tratado de Frontera del 1929 y en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 1929 suscrito con la República de Haití”, dijo el presidente del CARD, quien afirmó que con el acuerdo se privilegió al lado haitiano.  Surun Hernández emplazó al gobierno dominicano a tomar medidas enérgicas contra Haití y deploró que a pesar de haber transcurrido casi tres años del inicio de los trabajos de desvío del río Masacre, no se han tomado las medidas de sanción y sometimiento al Tribunal Internacional contemplado en el acuerdo fronterizo del 1929, que expresamente prohíbe esas obras, y que habilita inclusive las demandas en reparación de los daños ocasionados por la violación de dicho protocolo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica