Comerciantes frontera domínico-haitiana por Jimaní denuncian director del Cesfront los tiene en jaque con medidas arbitrarias; temen comercio cierre por prepotencia y arrogancia de general
Independencia.- Comerciantes del mercado binacional de Mal Paso, en el fronterizo municipio de Jimani, denunciaron que el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek, continúa cometiendo acciones que van en detrimento del comercio y que afecta el mercado binacional.
Denunciaron constantes atropellos y el abuzo de poder que, dijeron, ejerce Cabrera Rizek contra padres de familias que se ganan el sustento comercializando productos con el vecino país, amenaza con llevarles a la quiebra, ya que este, en una actitud arrogante, se ensaña contra el comercio local.
A las denuncias que han formalizado los comerciantes, se suma la acción del alto oficial contra la comerciante Aracelys Báez Santana, quien denunció que el general de brigada le tiene un camión cargado con 13 atados de varilla literalmente “secuestrado”.
“Los comerciantes nos veremos en la obligación de abandonar todo y dejarle el espacio al general Cabrera Rizek, ya que con sus maltratos y arrogancia nos genera retrasos, por lo tanto, pérdidas en la entrega de mercancías con clientes del otro lado de la frontera” dijo.
Báez Santana, además, se quejó, de que le tienen retenido un camión sin justificación alguna, desde el 25 de mayo.
Llamó a las autoridades del Gobierno a que ponga freno a las acciones desatinadas del general Cabrera Rizek, de quien dijo, no ha querido dialogar ni llegar a ningún acuerdo, lo que indica que “su interés, es, que se pierdan las varilla y el camión”.
Recientemente, comerciantes denunciaron el cierre de negocios de manera irregular, lo que generó malestar entre los propietarios de establecimientos en la frontera.
Afirmaron que los contantes atropellos de que son víctimas, pone en riesgo el comercio local, por ende, afecta la economía de los pueblos de la frontera Sur, por lo que hacen un llamado al presidente Luis Abinader a tomar acción contra este tipo de aptitud del alto oficial
Recordaron que en una reunión de los comerciantes de ambos lados con Cabrera Rizek el pasado diez de julio, el vocero de los comerciantes haitianos le explicó sobre la problemática del tema de las varillas, que están siendo esperadas y reclamadas por sus dueños en el vecino país, y el general, le habría respondido “que a él le da tres pito y una flauta”, por lo que cerraron la frontera en protesta por las acciones que este comete en franca violación a las leyes y al comercio binacional.
Recientemente, los comerciantes de Mal Paso, denunciaron que se vieron en la obligación de paralizar el comercio binacional por las acciones del director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.