CONEP entrega al Gobierno pruebas y equipos para detección del coronavirus
Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de la alianza empresarial Sanar una Nación entregó tres máquinas de diagnósticos para mejorar el procesamiento de detección de esta enfermedad, así como 10 mil pruebas rápidas PCR y cartuchos de reactivos.
La donación fue recibida por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.
Adicionalmente, ambas organizaciones contribuyeron con 10 mil caretas de protección y 50 mil 900 mascarillas para salvaguardar la salud de proveedores civiles de servicios sanitarios y personal administrativo en los centros hospitalarios que atienden los casos de COVID-19.
Estas caretas y mascarillas son de producción nacional, con lo que se procura apoyar e incentivar a empresas dominicanas en la crisis.
Esta contribución es la primera de varias que se estarán efectuando a lo largo de las próximas semanas en la medida que los equipos e insumos lleguen al país, para lo cual ya se han movilizado recursos ascendentes a más de RD$400 millones.
A los fines de garantizar la transparencia, los detalles de las donaciones serán publicados en los portales institucionales de CONEP y Sanar Una Nación.
El objetivo de esta ayuda es colaborar en la identificación de casos del nuevo coronavirus, al tiempo de fortalecer las capacidades de respuesta a través de la protección a los trabajadores de la salud y equipamiento para la atención a los pacientes en situación crítica.
Estos aportes del sector empresarial serán canalizados a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).
Por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, estuvo presente, en representación del Gobierno dominicano, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez; acompañado de la directora Administrativa y Financiera del MEPyD, Rita Polanco.
El ministro Jiménez en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del Gobierno dominicano para el COVID-19, agradeció al CONEP y a Sanar una Nación por haber articulado esta alianza de singular importancia para impulsar y apoyar una lucha que es de todos los dominicanos.
Enfatizó también la importancia del diálogo fluido entre el gobierno y el sector privado a los fines de articular la cooperación con las mayores necesidades de fortalecimiento del sistema de salud para la efectiva prevención y tratamiento del COVID 19.
Asimismo, el CONEP valoró la importancia y el impacto que está teniendo la movilización de recursos desde el sector privado, para mitigar los efectos de la crisis del COVID-19.
Como parte de estos aportes del sector privado, en los próximos días llegarán al país otras donaciones consistentes en pruebas rápidas y PCR, equipos de protección personal y ventiladores cuatro máquinas más para realizar las pruebas de la COVID-19, dos de ellas con la tecnología GeneXPert XVI, la más avanzada actualmente.
El CONEP y Sanar una Nación reiteran su compromiso y respaldo a las acciones que desde el Gobierno dominicano se ejecutan para atenuar la crisis generada por la propagación de la COVID-19 en el país; y continuarán sumando esfuerzos para contribuir a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.