Conozca la diferencia entre el Etanol y el Metanol, con sus respectivos nombres

El creciente número de casos de intoxicación aguda por metanol relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, ha generado una fuerte preocupación a nivel nacional, debido a la morbimortalidad asociada a ingesta de esta sustancia.

Existen diferencias significativas entra alcohol metílico y alcohol etílico, siendo la toxicidad del metanol, la principal diferencia entre estas dos sustancias químicas

El metanol es un alcohol fácil de obtener y de muy bajo costo, por lo que es susceptible de utilizarse en la elaboración clandestina de bebidas alcohólicas.

Metanol o alcohol metílico: es el alcohol más sencillo que se conoce. Se obtiene a partir del metano o de la pirólisis de la materia orgánica (madera).

A temperatura ambiente, se presenta como un líquido incoloro, inflamable y de baja densidad.

Se emplea fundamentalmente a nivel industrial como anticongelante, biocombustible y disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos.

Resulta extremadamente tóxico en pequeñas concentraciones, por lo que no es apto para el consumo humano.

En el hígado, el metanol se oxida a formaldehído que provoca afectación grave del sistema nervioso, alteraciones metabólicas, hepáticas, renales, fallo multiorgánico y en muchos casos la muerte.

En aquellos casos no letales, persisten secuelas graves como el daño hepático severo, cirrosis hepática, afectación crónica del nervio óptico y ceguera.

En tanto, el Etanol o alcohol etílico: es un alcohol líquido, incoloro e inflamable, producido mediante la fermentación de caña de azúcar o el maíz.

Es apto para el consumo humano, debido a la capacidad del hígado para metabolizarlo. Está presente en las bebidas alcohólicas, pero también se utiliza como ingrediente de medicamentos, perfumes y productos de belleza.

A nivel industrial como disolvente, anticongelante, desinfectante y como combustible industrial y doméstico

El etanol resulta tóxico en grandes concentraciones (15.05g/kg).

Su ingestión en grandes cantidades produce alteración transitoria del sistema nervioso central caracterizada por euforia, desinhibición, mareos, confusión, somnolencia, sintomatología gastrointestinal

Es de vital importancia estar alerta y prestar atención a la aparición repentina de síntomas como confusión, sudoración o disminución del nivel de consciencia las primeras horas tras el consumo de bebidas alcohólicas, ya que podríamos estar ante un caso de intoxicación aguda por metanol.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica