Construcción mercado de Barahona en el limbo, luego de que presidente Abinader diera primer palazo; destacan su importancia, mientras calles son desastre

Barahona.- El comerciante del mercado pública de Barahona, Arín Féliz, defendió la construcción de la primera etapa del mercado, aunque afirmó que se desconoce cuándo comenzará, a pesar de que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, aseguró que su edificación solo durará seis meses. 

Dijo que la información sobre la construcción del nuevo mercado que tiene es que hay que hacer un estudio de suelo, para determinar el tipo de obra que se va a levantar en el lugar donde se desbarataron varias casillas.

“Escuché al ministro de Obras Públicas hablando de que esa obra iba a durar seis meses de construcción, pero no dijo cuándo va a iniciar. Dijo esa construcción cuando inicie va a durar seis meses, pero no dijo una fecha de inicio, puede ser en enero, en el 2023 y hasta en el 2024, porque no dejó una fecha establecida para uno saber cuándo va a iniciar esa obra”, expresó el también vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona.

Afirmó que la construcción de la obra sería una bendición para Barahona, porque hay demasiados comerciantes informales, y ese sería el medio, el canal, para regularizar las calles Colón, María Montez, Padre Billini y 30 de Mayo, porque las personas que están instaladas en esas vías serían llevadas al nuevo mercado.

“Las calles Colón, María Montez, 30 de Mayo y Padre Billini están con demasiados problemas de tránsito y con el nuevo mercado será resuelto”, afirmó Arín Féliz.

Dijo que en esas calles hay negocios informales, vendiendo vegetales, plátanos, habichuelas y otros productos, que serán llevados a las nuevas casillas que piensa construir el alcalde Míctor Fernández.

Informó que se ha determinado no vender ropa en el lugar, y los pollos, serían vendidos, pero procesados.

“Es un buen proyecto, es un lindo proyecto, pero esperamos en Dios que se le dé seguimiento y que salga como lo tiene el ayuntamiento programado, porque en verdad, el mercado va a mejorar mucho por la parte de higiene; tenemos 30 años esperando esa importante construcción”, precisó Féliz.

El también miembro de la asociación de comerciantes del mercado de Barahona, reveló que el proyecto del nuevo mercado tiene más de dos años que se estaba trabajando, pero luego de varias reuniones, Fernández, al parecer “se durmió un poco”, y luego, el gobierno se la habría solicitado con el tiempo encima y hubo que hacer las cosas de manera acelerada y no se hicieron los levantamientos necesarios para que el proyecto avance.

“Yo estuve en una reunión con una comisión que mandó el señor Presidente desde Santo Domingo, donde participó una comisión también de Obras Públicas, y el señor que enviaron nos dijo: si el señor síndico y la gobernadora me entregan los terrenos hoy, nosotros estamos trabajando mañana, pero de eso hace más de dos años; además, tengo conocimiento que los ingenieros tienen dinero avanzado”, aseguró Arín.

Informó que, desde el pasado gobierno de Danilo Medina, la construcción del nuevo mercado de Barahona tenía una disponibilidad de RD$70 millones.

Aseguró que Fernández tiene intenciones de trabajar en el mercado, pero si no tiene los permisos en las manos, no podrá hacer nada.

Dijo que la primera etapa del mercado es de seis mil metros, lo que afirmó es muy poco, por lo que recomendó aumentarlo a por lo menos 20 mil metros.

Propuesta

Arín Féliz se quejó de que la asociación de comerciantes del mercado de Barahona llevó al alcalde Fernández una propuesta, que consistía en que las mujeres que tienen negocio de comida en la 30 de Mayo, sean instaladas en el área del mercado que se quemó, pero que todo ha quedado en el limbo.

“Esas personas son dignas de que las pongan en un sitio con sus baños y más cómodas, la asociación de Comerciantes llevó esa propuesta el señor síndico, pero tampoco la ha ejecutado”, manifestó Arín.

Más solicitudes

Los comerciantes, además solicitaron al alcalde hacer un plan de organización para ser implementado en estas navidades, y tampoco le han hecho caso.

“Hemos planteado hacer un plan de seguridad, organizar la calle María Montez y Colón, que son las que están peor aquí, porque viene Navidad y habrá más tránsito, aquí va a haber un tapón que no podrán cruzar ni las bicicletas”, vaticinó el dirigente comercial.

Informó que los comerciantes se han reunido con autoridades del Instituto Nacional de Tránsito (Intrant) y con el director de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett), pero solo hacen promesas y no cumplen.

“Si la asociación de Comerciantes sigue reuniéndose con las autoridades de Barahona y no se les hace caso, entonces buscaremos los medios para que nos escuchen; acudir a los medios de comunicación o hacer huelgas, aunque no nos gustan esos métodos, porque lo que buscamos es que las cosas se hagan amigablemente, sin necesidad de llegar a las protestas”, manifestó.

Afirmó que en el mercado de Barahona hay problemas de medio ambiente, salud pública, Intrant, Digesett, ayuntamiento, Ejército Nacional, Policía Nacional y otras instituciones del Estado.

Instó a los comerciantes unirse todos, desarrollar un buen plan para enfrentar los males, porque cada quien por su lado, disperso, no van a resolver nada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica