Continúan lloviendo las críticas a la prisión como medidas de coerción en RD; senador de Samaná recuerda que mecanismo es excepción de Código Procesal Penal

Santo Domingo.- El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Samaná, Pedro Catrain, recordó que la medida de coerción consistente en prisión preventiva, corresponde a una excepción del Código Procesal Penal dominicano, por lo que no puede implementarse como si fuera una regla generalizada.
El legislador expresó que la privación de libertad de manera precautoria solo procede en los casos en que exista riesgo de que un imputado pueda evadir la justicia o cuando haya la posibilidad de que se manipulen   las pruebas en un determinado proceso judicial.
“Yo soy partidario de que la prisión preventiva es una excepción, realmente no puede ser la regla generalizada y así lo establece nuestro ordenamiento procesal penal, solamente cuando hay peligro de fuga o hay posibilidad de obstrucción de las pruebas es que se puede ordenar la prisión preventiva, el estado de derecho exige que solamente en esas condiciones se haga la prisión preventiva”, puntualizó el congresista.

En los últimos meses han llovido las críticas al sistema judicial dominicano por la frecuencia con la que el Ministerio Público y los jueces solicitan y aplican la prisión preventiva contra personas acusadas de violar la normativa legal del país.

Senadores, diputados, juristas y representantes de instituciones de la sociedad civil, han expresado que la medida de coerción se ha convertido en una especie de condena anticipada.

Algunos han calificado esta disposición como un abuso por parte de fiscales y jueces, expresando que muchos de los imputados, a quienes se les ha impuesto esta medida de coerción, tienen suficiente arraigo para enfrentar sus procesos judiciales en libertad.

Se desconoce la cantidad de personas presas con medidas de coerción de hasta 18 meses, pero se estima que las cárceles del país están repletas con esas condenas anticipadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica