Continuos aguaceros fuerzan alertas en casi todo el país
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que una zona de baja presión asociada a una onda tropical se ubica al sur del país, para continuar provocando humedad y aguaceros de carácter moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en varias provincias.
Dijo que las lluvias serán más frecuentes en las regiones nordeste, litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
En ese sentido, Meteorología advirtió que continua las alertas y avisos ante posibles inundaciones urbanas repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para San Pedro de Macorís, Hato Maor, Santiago, Azua, Samaná, San Juan y Pedernales.
Además, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, El Seibo y La Romana. Mientras que los avisos son para Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Peravia y La Altagracia.
En tanto que para este viernes, explicó que debido a la incidencia del sistema de baja presión sobre el Caribe Central, y por los efectos de una vaguada estarán generando nublados sobre varios puntos del país acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento distanciadas hacia las vertientes: este, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza; hacia las demás regiones, se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.
De igual forma, dijo que vigila una activa zona de aguaceros y tormentas eléctrica al sur del país sobre aguas del mar Caribe asociado a una onda tropical, la cual, tiene un potencial de 70% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Agregó que la tormenta tropical ETA, se ubica a unos 10 km al este de Cedar Key, Florida; sus vientos máximos sostenidos están a unos 85 km/h, se mueve hacia el noreste a unos 20 km/h.
Asimismo, expresó que la tormenta subtropical Theta, se ubica a unos 760 km al sur/suroeste de las Azores sobre el Atlántico oriental con vientos máximos de 100 km/h y se mueve al este/noreste a 19 km/h. Ambos sistemas por su ubicación y trayectoria no representan peligro para la República Dominicana.