Contrataciones Públicas anula licitación del Intrant para instalación red de semáforos en el gran Santo Domingo; pero nadie habla del 65% cobrado de mil 300 millones del contrato

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la licitación pública llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la instalación de la red semafórica del gran Santo Domingo.

Sin embargo, no se ha hablado del 65 de los mil 300 millones de pesos que había sido firmado el contrato, lo que equivale a más RD$665 millones.

Se trata de la tercera decisión emanada en atención al caso, del cual aún queda por decidir una solicitud de investigación.

Se recuerda que en las dos primeras resoluciones RIC-164-2023 y RIC-165-2023, se comprobó la existencia de un entramado societario difuso y la presentación de documentación falsa para acreditar experiencia por parte de la empresa adjudicataria que fue desconocida por las empresas supuestamente emisoras.

En la nueva resolución RIC-168-2023, emitida en respuesta al recurso jerárquico interpuesto por la razón social ESC Group, S.R.L. también se evidencian irregularidades graves en la adjudicación del contrato.

Es por ello que, en el ejercicio de sus competencias, la Dirección de Contrataciones Públicas, anuló el pliego de condiciones, y por consiguiente el procedimiento de licitación pública nacional INTRANT CCC-LPN-2023-0001, por violación a los artículos 21 y 25 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, y 88, 91 y 94 de su reglamento de aplicación.

Las irregularidades se constituyen en violaciones a los principios de participación, proporcionalidad, igualdad y libre competencia de la normativa de compras, así como de los principios de racionalidad y debido proceso de la Ley 107-13.

Además, se comprobó que, al establecer requisitos excesivos y desproporcionados, exigiendo a los potenciales oferentes acreditar experiencia de haber instalado 15 mil controladores y 40 mil intersecciones a nivel “mundial”, el pliego resultó restrictivo lo que influyó en la baja participación e impidió a los peritos realizar una evaluación objetiva.

Entre las irregularidades e inobservancias al debido proceso, la DGCP también destacó que los peritos realizaron evaluaciones técnicas subjetivas y que de forma deliberada tan solo efectuaron validaciones de experiencia de uno de los oferentes participantes.

Igualmente, las evaluaciones realizadas por los peritos no se encuentran motivadas y se evidenció que se apartaron del debido proceso al recomendar subsanación de aspectos técnicos que la normativa no permite porque suponen una mejora de la oferta.

Por consiguiente, la DGCP destacó que lo que procedía era que el Comité de Compras rechazara esas evaluaciones por fundamentarse en criterios subjetivos, arbitrarios, discrecionales y deliberados.

En atención a las irregularidades, el órgano rector insistió que el Intrant debe aplicar las sanciones disciplinarias a los funcionarios y servidores públicos que participaron en el procedimiento.

Mediante una nota de prensa, la DGCP informó que la resolución también se estará entregando a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) como parte del proceso de investigación que lleva a cabo.

La resolución RIC-168-2023 puede ser consultada de manera íntegra en la sección Marco Legal del portal web institucional de la Dirección General de Contrataciones Públicas www.dgcp.gob.do.

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