Critican bajos niveles de aprendizaje pese a inversión de más de mil 200 millones de pesos en siete años
Santo Domingo.-Los bajos niveles de la enseñanza en las escuelas dominicanas que causan que los niños no superen las últimas evaluaciones de rendimiento, pese a un consumo de más de 20 mil millones de dólares desde el 2013, con la asignación del 4 por ciento del producto interno bruto, fueron temas de análisis.
En tal sentido, el presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa) cuestionó el gasto frente a los resultados.
Samuel Conde, consideró que “las recetas no funcionan de forma universal” y que, a su juicio, las reformas deben responder a iniciativas nacionales capaces de adecuarse a las particularidades de los contextos y a las características únicas y singulares del país.
Mediante un documento de prensa, el dirigente empresarial sostuvo: “No deben repetirse los mismos esquemas de gestión e implementación de políticas. No podemos esperar resultados diferentes si no nos atrevemos a ensayar caminos diferentes”.
Recordó que previo a la crítica situación que se padece actualmente, los desafíos en materia de calidad educativa “eran más que considerables”, sumándose ahora los resultados del tercer estudio diagnóstico censal publicado por el Ministerio de Educación, que puso en evidencia los resultados alcanzados por el estudiantado dominicano público y privado matriculado en el tercer grado de la educación secundaria – anterior noveno-, en las competencias de lengua española, matemática, y en las ciencias sociales y de la naturaleza.
Destacó que para librar la batalla en el campo de la ideas que hagan un cambio en materia educativa se necesita una Educa más fuerte y más grande, por lo que propuso impulsar una coalición amplia y cualificada del sector privado para impulsar el cambio que comience por ampliar la Junta Directiva “con referentes y líderes de primer nivel”.
“Cómo es posible que se alcancen niveles tan bajos, cuando la sociedad dominicana viene haciendo un esfuerzo extraordinario para financiar su educación, y cuando, en términos del gasto público, este sector recibe una proporción de recursos que lo ubican en la cúspide de Latinoamérica. Han sido 20 mil millones de dólares acumulados desde 2013 hasta la fecha, unos mil 200,000 millones de pesos, y en esencia unos 1.2 trillones de pesos”, apuntó Samuel Conde.
Consideró que el papel que desempeña Educa se ha vuelto más necesario que nunca, particularmente de cara a fuerzas locales que, según dijo, se hacen eco de agendas externas que buscan socavar los cimientos de la sociedad, las creencias, valores y la propia identidad como nación.
El presidente de la organización sin fines de lucro expresó dichas consideraciones al asumir un nuevo período de gestión 2020-2022 al frente de Educa, durante la Asamblea General Eleccionaria efectuada en la modalidad virtual, con la participación de sus miembros y relacionados.
De igual forma, anunció que Acción Empresarial por la Educación se puso a la disposición de las nuevas autoridades y del sistema educativo nacional, el proyecto Clase para todos, encaminado a afrontar las complejidades derivadas del inicio de un año escolar bajo las condiciones de reclusión que impone la persistente expansión del COVID -19 sobre el territorio nacional.