Cuba y República Dominicana se comprometen a garantizar uso eficiente del agua en ambos países

Santo Domingo.- República Dominicana y Cuba trabajarán en el desarrollo de programas de investigación, inspección de obras hidráulicas enfocadas en el uso eficiente del agua.

Tras un acuerdo firmado entre ambos países en la Conferencia Mundial del Agua que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, también se comprometieron a la planificación y control de redes de monitoreo del ciclo hidrológico de la calidad de las aguas terrestres y sistemas de alerta temprana.

El memorando también contempla tomar medidas para mitigar los eventos hidrometeorológicos extremos y, de igual forma, propiciar la educación y sensibilización sobre uso y conservación sostenible del agua. Del mismo modo, las partes firmantes gestionan el financiamiento vinculado a las actividades y proyectos.

Asimismo, el intercambio de conocimientos, experiencias técnicas y diálogos reforzados en torno al uso adecuado de los recursos hídricos, abastecimiento de agua potable y riego y obras hidráulicas, tendente a contribuir a garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en ambos países.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en representación del país y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba rubricaron por tres años, prorrogable por períodos de igual extensión a solicitud de las partes.

Caba Romano destacó la importancia de este convenio, haciendo mención de fenómenos atmosféricos que golpean a ambos países periódicamente, en un contexto de cambio climático, y que, por consiguiente, ambos países trabajarán una agenda común para mitigar sus impactos.

“En República Dominicana estamos preparando un plan para mitigar los efectos del cambio climático, y es un excelente punto de partida para el intercambio de experiencias y conocimientos que nos permitan impulsar una agenda común en beneficio de nuestros pueblos”, dijo el funcionario.

La antesala de la firma de este acuerdo se produjo en noviembre de 2022 durante la conferencia de directores Iberoamericanos del Agua, CODIA, realizada en Punta Cana, República Dominicana, donde Caba Romano entregó la presidencia pro tempore del evento a Cuba, destacando los lazos a estrechar en un futuro cercano.

En la firma del acuerdo participó el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco, y Yusnier Romero Puentes, representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas y otras autoridades de la Cancillería de la República Dominicana. Por parte del INDRHI asistió Juan Saldaña, director de Planificación para el Desarrollo Institucional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica