Decanos de Derecho de las universidades y presidente del Poder Judicial analizan capacitación de docentes virtual con temas judiciales

SANTO DOMINGO.- Los decanos de Derecho de las universidades del país celebraron un encuentro con el presidente del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, con quien junto a los consejeros y representantes del Poder Judicial, analizaron el servicio judicial durante la crisis sanitaria por COVID-19 y pusieron a disposición sus espacios docentes para capacitación en temas de justicia virtual.

Los catedráticos ofrecieron las plataformas de enseñanza aprendizaje de sus instituciones a favor de los programas de capacitación en herramientas tecnológicas para la participación en audiencias virtuales, de modo que los abogados puedan adquirir o actualizarse en las destrezas y conocimientos necesarios.

“El Servicio Judicial es una oportunidad para que se pueda trabajar desde las oficinas, desde las casas, permitiendo el acceso a la mayor cantidad de personas posible”, expuso el magistrado presidente de la SCJ a los decanos.

Los abogados tienen una queja de que los tribunales continúan cerrados, con audiencias virtuales, por lo que han realizado protestas en diferentes partes del país.

“La justicia digital aporta fiabilidad y mayores garantías procesales y al mismo tiempo aumenta la transparencia; integra de un modo más armónico a los tribunales, porque contribuye a que se pueda sistematizar la jurisprudencia y la operatividad de una forma más adecuada”, agregó.

El decano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bautista López García, resaltó que la virtualidad tanto en la educación como en la administración de justicia es la opción que se ha impuesto con la pandemia del COVID-19, pero también lo que demanda la sociedad de hoy, por lo que apoyó la iniciativa.

“No hay forma de articular de manera precisa, objetiva y contundente el tema de la virtualidad al margen de la academia; no hay forma en una sociedad mínimamente organizada, sea capaz de diseñar políticas públicas al margen de lo que implica la academia», precisó García López.

También favorecieron la iniciativa el decano Derecho de la Universidad Católica Santo Domingo, Román Jáquez, y el exjuez de la SCJ Alejandro Moscoso Segarra, de la Universidad APEC (Unapec), entre otros.

La propuesta de capacitación enlaza con la disposición del Poder Judicial de lanzar el programa Servicio Judicial Virtual para Abogados, que fue presentado a los académicos por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Dariel Suárez, y que busca que los abogados adquieran y fortalezcan el dominio de las competencias requeridas para participar en las audiencias virtuales de los distintos tribunales dominicanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica