Denuncian nueva invasión a loma Novillero en Villa Altagracia
Santo Domingo.- La Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia y el Comité de Defensa a los Recursos Naturales en el municipio Villa Altagracia denunciaron que un grupo de “personas con poder” está detrás de las nuevas invasiones y deforestaciones que se están produciendo en Loma Novillero y solicitaron la intervención de las autoridades para su desalojo y que se les aplique “todo el peso de la ley, sea quien sea”.
Explicaron que el pasado martes localizaron, junto a personal de la oficina local del Ministerio de Medio Ambiente, a un grupo de personas desforestando y desarrollando labores para apoderarse de un área en lo más alto de Loma Novillero.
Las organizaciones informaron a la sociedad dominicana, que los apresados denunciaron que estaban ahí porque alegadamente les dio la orden y les pagó el señor Víctor Paniagua. Al comunicarse con él, vía telefónica los representantes de las entidades, recibieron todo tipo de improperios y la advertencia de que él es un funcionario público de este gobierno y por tanto, había que “dejar a esos trabajadores tranquilos porque él tiene poder”.
Revelaron, además que tienen conocimiento de que, presuntamente, también están invadiendo terrenos en Loma Novillero los señores Ramón Beato y Willynberto Taveras Rodríguez, quienes violando las normas están depredando las áreas protegidas del municipio Villa Altagracia, con el pretexto de que van a sembrar cacao, guanábana y aguacate, así como a dedicase a la crianza de aves y ganados.
Dijeron que estas plantaciones no son compatibles con la forestación de la zona que tiene como fin preservar y garantizar las fuentes acuíferas.
En ese sentido, acusaron a los señores Víctor Paniagua, Ramón Beato y a Willinberto Taveras Rodríguez de ser los principales depredadores en la parte alta de Loma Novillero, pidieron su desalojo y que sean sancionados con todo el peso de la Ley.
De igual forma, solicitaron la intervención del presidente Luis Abinader y del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien visitó hace poca a Loma Novillero y prometió hacer cumplir la ley dado que Loma Novillero es una montaña para garantizar las aguas de decenas de ríos y arroyos y, además, porque esas plantaciones se desarrollaron en la gestión de su padre Salvador Jorge Blanco.
“Esperamos, Señor Ministro, que cumpla con su palabra y mande a desalojar y sancionar a estos invasores que no conocen cómo se han plantado los árboles que hay allí”, reclamaron.