Denuncian que en el Pacto Eléctrica se incrementa de manera abusiva el servicio a los pobres y se rebaja a los ricos

Santo Domingo.- Organizaciones del sector social del Pacto Eléctrico rechazan el abusivo aumento de la tarifa eléctrica, que casi triplica la factura a las familias que consumen menos de 300 kvh y que son más del 90% de los consumidores.

Criticaron que mientras aumentan el costo a las familias pobres, se dispone rebajas a favor de los grandes usuarios y compradores de electricidad, castigando brutalmente la economía popular, como ha determinado recientemente la Superintendencia de Electricidad.

Este “palo acechao”, aun como fórmula progresiva, es inaceptable para las familias y el pueblo consumidor.

Las organizaciones del sector eléctrico dijeron que solo una muestra de las verdaderas intenciones con que se simuló la firma de un documento de Pacto Eléctrico, viciado de ilegalidad y de irregularidades institucionales, que solo pretendían asegurar impunidad a la estafa de Punta Catalina y garantizar el negocio de los grandes generadores y compradores de electricidad.

El verdadero objetivo de simular el Pacto Eléctrico en febrero pasado, ha quedado al desnudo con la decisión de elevar la tarifa al consumidor, asegurar los negocios de los generadores y grandes compradores de energía y facilitar impunidad en la estafa de Punta Catalina.

“Es claro que no hubo ni hay Pacto Eléctrico. Este ha sido un proceso sucesivamente abortado. Ahora se vuelve sobre lo mismo, solo cediendo a las presiones de los grupos monopólicos del sector generador y de los grandes compradores de electricidad”, precisaron.

Sostuvieron que las organizaciones de la sociedad civil participantes del proceso del Pacto Eléctrico, han estado cuestionando tanto la forma en que fue “firmado” como el contenido incompleto del documento de Pacto Eléctrico.

“Esas situaciones nos llevaron a no firmar el citado pacto. No se ha respetado el debido proceso, violentando nuestro derecho a la participación y, por tanto, irrespetando la constitucionalidad del Pacto. Y ahora es peor, porque se vuelve a violentar la institucionalidad del Consejo Económico y Social, pues sin que este haya aprobado formalmente, se anuncia un decreto del Poder Ejecutivo, indicando la supuesta aprobación de un reglamento del Pacto Eléctrico, que no fue refrendado por el sector social legítimamente representado en la Comisión de Veeduría del CES, en la comisión ejecutiva y los restantes órganos de dirección del CES”, cuestionaron las entidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica