Destacan oportunidades para República Dominicana con agricultura de precisión

Santo Domingo.–La agricultura de precisión representa una valiosa oportunidad para lograr aumento de productividad, reducción de costos de producción, generación de empleos y avance con tecnificación apropiada en la República Dominicana.

Así lo aseguró el especialista Carlos Suero, durante una disertación sobre el tema para funcionarios y técnicos del área agrícola.

“Todos queremos hacer las cosas bien, queremos ser eficientes en materia de producción, exportar y ser competitivos, pero para eso se requiere de algunos cambios en la actitud, en el manejo de los cultivos, en la adopción de tecnologías y en los recursos humanos”, expresó el profesional.

Suero, quien posee doctorado en Agrónica y agroplasticultura, destacó que la agricultura de precisión mejora la eficiencia en el uso de los recursos, así como la productividad, calidad, rentabilidad y sostenibilidad de la producción agrícola.

El experto definió la agricultura de precisión como “una estrategia de gestión que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones para respaldar las decisiones de manejo de acuerdo con la variabilidad estimada”.

Según Suero, “para lograr grandes y significativos cambios en la producción agrícola nacional, tanto las autoridades como los técnicos y funcionarios encargados del desarrollo productivo deben propiciar aún más la investigación aplicada a esta línea de conocimiento”.

Suero llamó a las universidades y centros tecnológicos nacionales a actualizar sus programas de formación para que los profesionales dominicanos puedan incursionar en esta revolucionaria tecnología.

Dijo que el modelo actual de producción agrícola requiere ser sustituido por otro que involucre la agricultura inteligente para poder ser rentable y competitivo, y sugirió que el tema sea incluido en los planes de gobierno y del Gabinete Agropecuario a través del Viceministerio de Asuntos Científicos y Tecnológicos, del Ministerio de Agricultura.

Carlos Suero emitió sus consideraciones al dictar la conferencia “Agricultura de precisión: oportunidades para la República Dominicana”, a través de la plataforma Zoom, organizada por el Departamento de Comunicación e Información para el Desarrollo Rural, CIDER.

La actividad fue encabezada por el director del departamento CIDER, Augusto César González Matos, los subdirectores Andrés Roa Familia y Néstor Estévez, y contó con la participación de funcionarios y técnicos de diversos puntos del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica