Destacan que Marlins, Marineros y Rojos tienen pendientes los calendarios más difíciles y Astros y Cardenales, los más fáciles
ESTADOS UNIDOS.- Entre los contendientes que luchan por los playoffs, los Marlins, Marineros y Rojos tienen los calendarios más difíciles de la última semana de la temporada regular. De su parte, los Astros y Cardenales cuentan con los más fáciles.
Tomando en cuenta que estos equipos han jugado con presión estilo postemporada durante varias semanas, un calendario difícil representa simplemente otro obstáculo. Para conjuntos como Houston y San Luis, cualquier ventaja—aunque sea una ventaja por percepción solamente—puede ser crítica en un momento en que ambos han superado contratiempo tras contratiempo para llegar hasta este punto.
Aquí, los calendarios más difíciles entre los contendientes que aún no aseguran un cupo en la postemporada:
1) Marlins
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .585
Calendario: Cuatro juegos vs. Bravos en Atlanta, tres vs. Yankees en Nueva York
Ésta es la definición de una difícil última semana de la temporada. Los Bravos han ganado siete de 11, mientras que los Yankees promediaron 8.5 carreras por partido en una racha de 10 triunfos al hilo que terminó el domingo. Los Marlins tienen 3-3 frente a Atlanta este año, mientras que estarán jugando contra los neoyorquinos por vez primera en el 2020.
2) Marineros
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .574
Calendario: Tres juegos vs. Astros, cuatro vs. Atléticos en Oakland
Tres partidos en casa ante un equipo de Houston que los aventaja representan la mejor oportunidad de Seattle para clasificar en muchos años. Pero los Marineros han perdido 10 de sus 13 encuentros contra los Astros y Atléticos en el 2020, incluyendo cinco de seis frente a Houston. Pero esa oportunidad es lo más que se podía pedir para la tropa de Scott Servais.
3) Rojos
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .551
Calendario: Tres juegos vs. Cerveceros, tres vs. Mellizos en Minnesota
Cincinnati ha ganado siete de sus últimos ocho partidos y juega su mejor béisbol de la campaña, tratando de clasificar por primera vez desde el 2013. Los Rojos son uno de seis equipos de la Liga Nacional de entre 24 y 27 derrotas que parecen estar luchando por cuatro puestos. Llevan 4-3 vs. los Cerveceros, mientras sus choques con los Mellizos serán sus primeros del año.
4) Gigantes
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .538
Calendario: Cuatro juegos vs. Rockies, cuatro vs. Padres
Los Gigantes perdieron cuatro de siete encuentros en la penúltima semana de la campaña, en la que tratan de clasificar por primera vez desde el 2016. Pero sus últimos ocho choques serán en el Oracle Park, donde llevan 16-9 en el 2020. San Francisco tiene 2-4 ante los Rockies este año y 1-5 frente a los Padres.
5) Azulejos
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .516
Calendario: Cuatro juegos vs. Yankees, tres vs. Orioles
La mayor esperanza de Toronto sería que los Yankees perdieran un poco el enfoque tras clasificar y que a los Orioles ya no les quede gasolina luego de una temporada sorpresiva. Los Azulejos llevan 2-4 ante Nueva York y 6-1 frente a Baltimore este año.
6) Cerveceros
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .512
Calendario: Tres juegos vs. Rojos en Cincinnati, cinco vs. Cardenales en San Luis
Los Cerveceros tienen uno de los calendarios más difíciles, pero al mismo tiempo controlan su propio destino. Llegaron al lunes empatados en las posiciones con los Rojos, que tiene el desempate a su favor por el puesto número 8 y están a apenas 1.0 de los Cardenales por el segundo lugar de la División Central. Si Milwaukee juegan bien ahora, lo más probable es que juegue en octubre.
7) (empate) Mets
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .500
Calendario: Tres juegos vs. Rays, cuatro vs. Nacionales en Washington
Los Mets siguen ligeramente en la competencia, pese a perder 13 de sus últimos 29 partidos desde el 29 de agosto. Lo positivo para Nueva York es que ninguno de sus dos oponentes tiene tanta motivación. Tampa Bay ya aseguró la ventaja de local para su primera serie de playoffs, mientras que los Nacionales no clasificarán tras ganar la Serie Mundial en el 2019.
7 (empate) Filis
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .500
Calendario: Cuatro juegos vs. Nacionales en Washington, tres vs. Rays en St. Petersburg
Ésta es la mejor situación posible para Filadelfia, que ha estado por .500 durante la mayor parte de septiembre. Los Filis llevan 6-0 ante los Nacionales en el 2020.
A continuación, los tres calendarios más fáciles entre los contendientes que aún buscan clasificar o mejorar su posición.
1) Astros
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .391
Calendario: Tres juegos vs. Marineros en Seattle, cuatro vs. Rangers en Arlington
Los Astros llevan 10-3 contra los Marineros y Rangers en el 2020. Y aun en un momento en que ha perdido 11 de sus últimos 17, Houston tiene el camino más fácil hacia una cuarta clasificación en forma consecutiva.
2) Cardenales
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .461
Calendario: Tres juegos vs. Reales en Kansas City, cinco vs. Cerveceros
Nada ha sido sencillo para San Luis en el 2020. Tampoco lo será en esta última semana. Los Cerveceros siguen en la pelea y, como los Cardenales, estarán jugando en una situación de ganar, sí o sí. Aun si la tropa de Mike Schildt está en zona de playoffs tras los últimos ocho partidos de la campaña, podría tener que jugar un encuentro reasignado ante los Tigres si hay más puestos de playoffs en juego.
3) Padres
% de ganados y perdidos de sus oponentes: .475
Calendario: Dos juegos vs. Angelinos, cuatro vs. Gigantes en San Francisco
Los Padres ya clasificaron, pero podrían buscar más, incluyendo un titulo divisional.