Destituyen a Francisco Gerdo y en su lugar nombra a la antropóloga Sonia Guzmán

SANTO DOMINGO.- Fue destituido el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Gerdo, y en su lugar, designada la antropóloga forense Sonia Lebrón, como nueva directora de la institución apéndice de la Procuraduría General de la República.

Lebrón, quien tiene una amplia trayectoria en la institución, fue seleccionada por el consejo directivo del Inacif, mediante un concurso que contó con 17 postulantes y cuyo proceso abarcó la evaluación de expedientes por formación y experiencia, aplicación de pruebas psicométricas y de competencias conductuales, así como entrevistas personales a cargo de psicólogos.

Al momento de ser elegida en estas nuevas funciones, Lebrón se desempeñaba como encargada de Antropología Forense y de la Unidad de Patología Forense del Inacif que funciona en el cementerio Cristo Redentor.

El consejo directivo del Inacif lo encabeza la procuradora general Miriam Germán Brito e integran el vicealmirante de la Armada, José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; María Garabitos, en representación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); el doctor  José Matos, por el Ministerio de Salud Pública, y Jorge Báez, por la  Procuraduría General de la República (PGR).

La dirección del Inacif tiene entre sus atribuciones representar a ese órgano y dirigir todas las operaciones y funciones, así como asignar labores administrativas, formular el plan estratégico de la institución y someterlo a la aprobación del consejo directivo, además de inspeccionar periódicamente todas sus dependencias.

El Inacif es el órgano técnico, con funciones independientes, que tiene a cargo brindar auxilio científico y técnico a las instituciones investigativas, a los tribunales de la República, así como a otras instituciones públicas, privadas y a particulares, de conformidad con las reglamentaciones internas.

Es un organismo que analiza científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos, para auxiliar la buena administración de justicia y permitir garantizar la legitimidad de los procesos judiciales, mediante el análisis de las evidencias.

Entre sus funciones se encuentran las de analizar evidencias, como cadáveres (Patología), pequeños indicios (trazas), armas de fuego, casquillos y proyectiles (Balística) y las drogas y sustancias controladas decomisadas en la geografía Nacional.

También, emite informes técnicos, que son remitidos al Sistema de Administración de Justicia como aporte a las investigaciones y envía sus peritos a los tribunales cuando son requeridos por las autoridades competentes.

Asimismo, se encarga de preparar los informes, peritajes y dictámenes que soliciten las autoridades judiciales y del Ministerio Público, sin perjuicio de las solicitudes que puedan dirigir otras agencias e instituciones públicas o privadas o apoderados privados por mediación judicial o independiente, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica