DGSPC concluye actos conmemorativos de entrada en vigor de la ley que regula el Sistema Penitenciario y Correccional
Santo Domingo.- Con una misa en la Catedral Primada de América y reconocimiento a empleados meritorios, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), culminó los actos de conmemoración del segundo aniversario de la entrada en vigencia de la Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional.
El servicio religioso fue oficiado por el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez Rodríguez, acompañado de Fray Arístides Jiménez Richardson, capellán de Prisiones.
En su homilía, Rodríguez Rodríguez dijo que cuando se habla de centros de privación de libertad debe entenderse que es una misión integral ante una realidad de bienestar para el privado de libertad, la familia y la sociedad.
Al hablar a los presentes, Hernández Basilio, director general de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, recomendó a los servidores penitenciarios cuidar sus acciones porque ellas son una muestra de su dignidad.
» Que su familia vea que lo que usted lleve a su casa sea lo que se ha ganado, pues la vida sin dignidad no vale nada», dijo Hernández Basilio.
A la misa asistieron las autoridades de la DGSPC, encabezadas por Hernández Basilio, encargados departamentales, colaboradores del sistema penitenciario, invitados especiales y empleados.
El programa del oficio religioso incluyó el galardón a seis empleados meritorios de esta dependencia de la Procuraduría General de la República, por el compromiso, trabajo y entrega de estos a su labor.
Entre los empleados que recibieron pergaminos de reconocimiento se encuentran: Margarita López García, quien se desempeña como psicólogo del CCR-16 el Pinito, La Vega; Carmen Ybelice Espinal de Martínez, educadora en el CCR San Felipe, Puerto Plata y Anilzia Rebeca López, Subdirectora de Seguridad, Vigilancia y directora de Asistencia y Tratamiento del CCR-08 Rafey hombres, en Santiago.
También fueron distinguidos por la DGSPC, Nathali Jiménez Castillo, educadora del centro de privación de libertad de Higüey mujeres; Charlis Ortiz Roger, Agente de Vigilancia y Tratamiento (VTP), supervisor de agentes de Unidad Canina y Ramón Madrigal Pérez, director de Seguridad y Vigilancia, encargado de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR).
Los actos de celebración de la entrada en vigencia de la Ley 113-21 también incluyeron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
La norma que rige el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana que derogó a la antigua Ley 224- 84, del 26 de junio del año 1984, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 18 de marzo del año 2021 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 20 de abril de ese mismo año.